El ocaso de las autonómicas.



Las televisiones autonómicas están sin duda en su peor momento. Los graves errores cometidos con estos canales por parte de los gobiernos de turno les han llevado al borde del cierre a muchas de ellas.
Amiguismos en cuanto a contratos, manipulación informativa, deudas enormes, plantillas mastodónticas, enchufes con carné del partido del poder y un sinfín de desmanes han dejado en un momento caótico a las televisiones asociadas en la FORTA.
Muchas de estas cadenas comenzaron a emitir a principios de los ochenta-ETB en el 82- y en los noventa vivieron su momento de esplendor, compitiendo de tú a tú contra las privadas en audiencia. Poco a poco las clásicas-TV3, ETB, Telemadrid, Canal Sur o TVG- se vieron acompañadas de otras nuevas, muchas de ellas sin ningún sentido. La ídea de Felipe González era alargar el monopolio de TVE con La 2 sirviendo desconexiones autonómicas, pero Pujol y Arzallus se salieron con la suya y consiguieron crear sus chiringuitos nacionalistas.

El error principal de estos gestores a sido el de intentar competir contra las grandes privadas, comprando fútbol o cine hollywoodense a costa de armar deudas insalvables.
Los políticos siempre han querido que las autonómicas se dejaran de servicios públicos minoritarios, ambicionando la máxima audiencia posible para que la propaganda se vea mucho-no hay más que fijarse en TVE, que precede sus Telediarios con chismes del colorín-.
Las únicas comunidades que no han lanzado cadenas autonómicas son Castilla y León, Navarra, La Rioja y Cantabria. Pero eso no quiere decir que los gobiernos de estas comunidades no hayan apoyado con dinero público a cadenas locales. El caso de Castilla y León TV es ejemplificante, ya que reciben subvenciones públicas de 22,5 millones de euros anuales.


Repasemos por encima los malos momentos de las trece cadenas autonómicas existentes;

*Telemadrid: La cadena más manipulada de nuestro país es el claro ejemplo de desfalco y bochorno. Los hombres de Esperanza han conseguido dejar al borde del KO a esta cadena, que ha tenido que acometer un ERE de 861 despidos y solo mantiene la producción de los informativos, rellenando el resto de la parrilla con "lata". Las cuentas son aun peores, ya que se encuentran en "quiebra técnica", con una deuda de 300 millones de euros y unas pérdidas acumuladas de 1.000 millones de euros. Para rematar el director de la cadena, José Antonio Sánchez, acaba de ser imputado por cinco delitos en el ERE y Esperanza sigue soñando con su deseo público; privatizar el canal.

*Canal 9: Otra emisora donde el PP se ha lucido, ya que en sus años en el poder se ha multiplicado la plantilla por dos-más trabajadores en la tele valenciana que Telecinco, Antena 3 y la Sexta juntas- y su deuda por cuarenta. En despidos la cadena tiene previsto gastarse-con la pasta de la arruinada Generalitat- doscientos millones de euros. Con tantos problemas financieros no es entendible que le perdonaran José Luis Moreno 1,8 millones de euros "por la cara".

*TV3: No es entendible que con todos los problemas financieros que dice que tienen los catalanes se gasten 300 millones de euros anuales en seis canales de televisión y varios de radio.
La "Corpo" ha recortado un 17% los presupuestos y ya se rumorea un ERE para trescientas trabajadores.

*Canal Sur: La transformación del segundo canal-que simplemente subtitula la programación del primer canal- y la reducción en comparas han traído un recorte de veinte millones de euros al canal. Su director, Pablo Carrasco, dimitió tras estas decisiones, que querían salvaguardar a la plantilla de la tele andaluza-con 1.600 empleados-. El presupuesto anual ronda los cien millones de euros.

*TVG: En la cadena gallega también se han notado los recortes, con el despido el pasado año de 93 interinos-entre otros los meteorólogos del canal-. La cadena tiene un presupuesto de 120 millones de euros y también tiene otros problemas, como una nueva web abierta por trabajadores del canal para denunciar la manipulación de los informativos. Con todos los problemas financieros que tiene la cadena no es normal que se contrate por millonadas a Isabel Pantoja para diversas galas musicales-eterno Luar y eterno Gayoso-.

*TPA: La cadena asturiana estuvo a punto de ser cerrada por Álvarez Cascos con un recorte de once millones de euros-la cadena demandó al ex presidente-.
Aun así los problemas continúan y el pasado enero no se renovaron cuarenta contratos en los informativos externalizados.

*ETB: Mikel Aguirre dijo "no" a actuar de verdugo a la emisora pública vasca. La que si lo hizo fue Maite Iturbe, que ya ha decidido cerrar las emisiones por satélite en América y Asia.
El rumor que corre en el ente vasco es que hay un plan de saneamiento para despedir a 150 trabajadores y la emblemática sede de Miramón.

*Aragón TV: Aunque a este joven canal siempre se le pone de ejemplo de transparencia y de saneamiento, el pasado año también notó la crisis con un recorte de 3,6 millones de euros, que conllevó el cierre del canal satélite.

*Castilla-La Mancha TV: Cospedal también sueña con privatizar el canal y este año Nacho Villa ha tenido que recortar un 20% el presupuesto, que se ha quedado en 36 millones de euros.

*IB3: La tele de las Baleares despidió a medio centenar de informativos, dejó de comprar eventos deportivos, cerró sus delegaciones en las islas excepto Palma y recortó el 40% del presupuesto, tras acumular una deuda de 80 millones de euros. También RTV Mallorca, de titularidad pública fue cerrada.

*TVC: La cadena canaria cerró El Dos-el segundo canal- para dejar el prespuesto en 35 millones de euros. La empresa que gestiona los informativos dejo en la calle a medio centenar de trabajadores.

*7RM: De la emisora murciana se anunció su cierre-González Pons dixit-. Esta cadena es la autonómica menos vista en su zona de emisión y ha sufrido un recorte del 60% del presupuesto.
A día de hoy en la emisora de radio están de huelgas tras anunciarse el despido de 33 trabajadores.

*Canal Extremadura:  Es la única autonómica que no está asociada a la FORTA. 96 de cada 100 euros que tiene de presupuesto vienen de la Junta, que llega a 32 millones de euros anuales.
El polémico despido "político" de Sara Solomando provocó las quejas de varios sectores de la comunidad extremeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario