Riña de gatos -Madrid 2013-



Como en la novela ganadora del Planeta 2010 de Mendoza sobre la guerra civil, se está produciendo en pleno 2013 una autentica riña de gatos entre los medios de la derecha.
Con Aznar pasó algo parecido de lo que pasa hoy con Rajoy; se intentó apostar un gran multimedia-Telefónica antes y Planeta ahora- marginando a algunos medios fieles pero un pelín críticos-Cope ayer y hoy Ariza y Jiménez Losantos-.
En los dos bandos de esta guerra civil se están produciendo alianzas ayer imposibles entre el bando minoritario y "antisistema"-el acuerdo de Federico y Ariza es el mejor ejemplo-.
Intereconomía esta hoy por hoy marginada por todos los sectores del sistema -político, económico o publicitario- y se encuentra abocada a una asfixia económica que conlleva su desaparición. Es penoso pero hoy todos los medios necesitan un cordón umbilical suministrado desde Ferraz, Génova o Còrsega-sede de Ciu-.
Los políticos además de regalar entrevistas a los medios y cenas con chismes con los peces gordos de las redacciones, parten y reparten todo sobre las claves del sector-desde la millonaria publicidad institucional a las licencias de teles y radios-.
Ariza lleva meses pidiendo por activa y por pasiva-en su Twitter personal o en un artículo reciente en La Gaceta- que Mariano le lance un bote salvavidas para pagar su ruina.
Ariza como todos se lo creyó y se creyó también que podía ser el Polanco de la derecha. Pero con medios de escasa influencia y audiencia-en términos generales- no se puede hacer cosas que ha hecho. Lo de vivir por encima de sus posibilidades define muy bien las cuentas del grupo ultraconservador -con compras multimillonarias y una plantilla mastodóntica de 800 personas-.
Hasta ahora Ariza había mantenido una cierta distancia con Génova mientras "chupaban del bote" del dinero público de los Gobiernos peperos críticos con Génova de los Camps en Valencia y sobre todo Esperanza en Madrid.
Ese juego ambiguo de Julio lo está pagando caro. Sus caricias hacía el salvapatrias Mariano siempre han ido combinadas con puñaladas -ahora han retornado al discurso antiabortista-.
La relación de Ariza y Rajoy se puede relatar en cuatro actos;

-Primero Julio se pone al lado del sector crítico a Rajoy antes de las primarias de Valencia-después de la segunda derrota contra ZP- y le hace una entrevista/encerrona en El Gato al agua.
-Segundo; tras ganar Rajoy el Congreso/montaje-obligando a sus rivales a no presentarse-hay una mariscada entre Rajoy y los pesos pesados de Intereconomía donde Ariza le pide en los postes licencias de radio-contado por uno de los asistentes en un libro reciente-.
-Tercero; en la segunda legislatura de ZP, Ariza coge el relevo del defenestrado Jiménez Losantos como órgano de presión anti-ZP y se acercan posturas entre él y Génova pese algunas puñaladas desde La Castellana-la operación Libertas o el seguidismo a las tesis de Esperanza, que tenía presupuesto que repartir, no como el Mariano de entonces-.
La campaña electoral de la mayoría absoluta acaba con una entrevista de Rajoy a El Gato al agua.
Antonio Jiménez le hace el masaje a Rajoy en toda regla-Jiménez junto a Dávila representaban el sector más proPP y menos integrista del grupo y así les va; uno en "TelePP" o otro de dircom de una empresa pública-.
-Cuarto; tras la victoria del PP, un Ariza con problemas financieros se encuentra más solo que la una. No le "ayudan"-él esperaba algún favor para conseguir créditos ventajosos, que le regalasen una licencia nacional TDT o ser el Roures de ZP en RTVE-.
Además de "asfixiarle" desde Génova se apoya a 13TV, su gran rival, que le plagia modelos de televisión y le "roba" a las estrellas con el sustento empresarial de la Conferencia Episcopal.
Ariza ha intentado de todas las maneras buscar grietas en el sistema donde poder conseguir la salvación del grupo; desde un socio financiero-el empresario separó las empresas del grupo para ayudar una entrada en su cadena- a una posible entrada en bolsa pasando por la segunda operación política tras la de Libertas; la gallegada del brazo de Mario Conde.
La misteriosa relación del grupo con el ex-banquero ha sido siempre llamativa; nunca se ha sabido realmente si es asesor, accionista, dueño en la sombra o simple tertuliano del grupo.
Aún anda dolido Conde por la falta de apoyo final de Intereconomía TV en las elecciones al Parlamento de Galicia. Una entrevista palanganera de Antonio Jiménez a Feijóo en prime-time le supuso un disgusto a Conde-que había sufrido el veto en Cope Galicia, TVG o El gran debate-.
Mario pensó con esta entrevista que el grupo apoyaba ambiguamente su candidatura significándose lo menos posible por si los votos no acompañaban, como así ocurrió.
Ariza esperaba efusivamente en su asalto al posible escaño decisivo de Galicia-con el apoyo del clan mafioso Baltar- para conseguir un nuevo Gobierno "amigo".

Los chanchullos de Julio Ariza.

Todo el mundo se preguntó durante años de dónde sacaba la pasta el empresario católico-él mismo es el accionista mayoritario del grupo, sin fortuna conocida-.
Jiménez Losantos decía de él que hacía "panes con piedras" y muchos especulaban sobre un "capo" en la sombra-el favorito era Conde, cosa que hizo años atrás con El Mundo-.
Pues va a ser que no. Intereconomía se financiaba de sus amigos con presupuesto; los Gobiernos autonómicos del PP.
Su amigo Camps le daba licencias de tele y radio, contratos de programas en Canal 9 o publicidad institucional a mansalva-ahora con la Generalitat sin un duro llevan año y pico esperando atrasos y encima "no hay nada más" para ellos-.
Su amigo Matas le "nombró" nuevo medio amigo a nivel nacional tras discutir con Pedrojota; con el patrocinio de la edición local de La Gaceta o una tele local. Ambas "gestionadas" por Alemany; condenado en el Palma Arena y que ya había hecho el mismo trabajo con El Mundo.
Su amigo Valcarcel le metió en el accionariado de la empresa que consiguió la gestión de la televisión autonómica privatizada de Murcia.
Y sobre todo su amiga Esperanza repartió para él publicidad institucional-con el patrocinio descarado del cuadernillo madrileño de La Gaceta- o  licencias de todo- y además le "consiguió" un crédito ventajoso de Caja Madrid para comprar La Gaceta de los Negocios de 25 millones de euros-años después Rato les "regaló" financiación desde la Bankia arruinada, estando el propio Rato en el accionariado de Intereconomía-.
Y con eso se financiaban todas las compras de niño caprichoso; Radio Intereconomía, Época, Expansión TV, La Gaceta de los Negocios, Fax Press, Net TV......
Además de otro tipo de negocios, la mayoría ruinosos; una universidad para mayores, una empresa de conferencias, una editorial o una productora de cine-la que gestó la exitosa Las aventuras de Tadeo Jones-.
Los que no han pasado por el aro con Ariza como Cospedal en Castilla-La Mancha han sufrido portadas de La Gaceta. Cospedal además de no ayudar al grupo neocon ha asfixiado a medios tradiconalmente socialistas como El Día, ha contribuido a manipular la autonómica con Nacho Villa, además de fabricar listas negras de voces históricas de la SER, Cope y Onda Cero en la comunidad manchega. Cospedal apoya a COPE y eso se nota-subvencionando a la emisora o con la entrevista en el estreno de Antonio Jiménez en 13TV-.

Más chanchullos y más peligrosos.

No solo con el sistema ha tenido contactos; en las cloacas Ariza ha tenido muchas amistades.
Y no solo la de Mario Conde; El Confidencial destacaba esta misma semana sus conocidas relaciones con el mafioso Correa y sus habituales visitas al despacho de Ariza en La Castellana-acompañado a menudo por Crespo- o su amistad con Rafael Vera, encarcelado por los GAL.
Uno de sus enlaces podría ser el periodista perseguido por ETA Román Cendoya-una de las caras conocidas del grupo-, que aparece en los papeles de la Gürtel como receptor de 12.000 euros o de entradas gratis para el Master Series de tenis de Madrid. En algunas informaciones Román con amistades en Génova aparece como "topo" del PP para Francisco Correa.

Julio y Federico, una amistad guadianesca.

Su amistad pública se remonta al año 2000, cuando Federico con el grupo de La ilustración liberal decide fundar Libertad Digital. Ariza ponía el 50% del capital y monta toda la parte comercial y técnica del grupo, mientras Federico se encarga de la línea editorial e informativa.
Tras convertirse LD en un medio referente de la derecha en la incipiente red, Ariza aumentó la presión sobre el digital ante el cabreo de Federico. Las disputas de ambos eran sobre el ideario de LD, ultraliberal desde su nacimiento. Por lo tanto pro-abortista y no anti-abortista, santo y seña de los medios de Julio.
Ariza acabó vendiendo su parte a Baldasano en una de esas veces que está tieso-para comprar Expansión TV-. Jiménez Losantos se pilló un rebote de cuidado ante esta venta, porque había un acuerdo de desprendimiento de acciones entre los socios fundadores.
Años después, en pleno éxito mediático de Federico y con sectores de COPE dudando de su renovación, el propio Ariza se presentó en el despacho del locutor junto a un empresario valenciano para impulsar una nueva cadena nacional con las bases de Radio Intereconomía-el propio Federico reconocería años después; "Ariza me ofreció más de lo que merecía, pero no era el momento". Algunos medios apuntaron a los 10 millones de euros anuales de salario para el turolense-.
Más adelante locutor y empresario se declararon la guerra abierta por el 11-M; Intereconomía se posicionó junto ABC o La Razón en la tesis oficial sobre el atentado, siendo críticos con la investigación impulsada por los periodistas de El Mundo, COPE o Libertad Digital-"Julio Ariza te vas a condenar", le decía el turolense desde COPE-.
Incluso el pintoresco Enrique de Diego publicó un libro "insultante" según el locutor, llamado Conspiranoia-definición perfecta de lo que hicieron Pedrojota y Federico-.
Hace un par de años hubo un acercamiento entre Julio y Federico con Pedrojota como protagonista; el director de El Mundo puso "los cuernos" a su amigo con una operación a tres bandas y encima con la COPE que lo había "apuñalado"-según Federico-.
Pedrojota ante la bajada de ventas sin una radio de altavoz, decidió aliarse con la cadena episcopal-EsRadio era insuficiente para él y solo ha acudido una vez a la emisora y para promocionar su libro sobre la revolución francesa-.
Buruaga estaba en el centro, como en casi todas operaciones del PP; por las mañanas fichaba por COPE para dar voz a las exclusivas del periódico y con Pedrojota reaparecíendo en la tertulia emitida por Veo7-que supuso la cancelación de Federico en el canal- y por las noches Buruaga se encargaba de Veo 7, a la que acabó enterrando por su ineficiencia demostrada.
Federico ya estaba acostumbrado a las puñaladas de Pedrojota; como cuando se fue de COPE dando un portazo por encabezar un proyecto de acuerdo parecido al anterior, esta vez con Onda Cero.
Pero Federico veía como su amigo le quitaba su tertulia por televisión nacional-su único altavoz sin emisoras- para colocar a la de COPE y encima se iba de tertuliano estrella.
Entonces Ariza-enemigo público de Pedrojota- se puso del lado de Federico y le ofreció una señal de radio en TDT para emitir su emisora. A cambio Federico se pasaba una vez al mes por El Gato...
Incluso estuvo a punto de emitir su tertulia en la cadena del toro; pero los comerciales de Intereconomía se opusieron y se lanzó Otro gallo cantaría con Xavier Horcajo.
Lo de ahora de Julio y Federico es un matrimonio a la desesperada de dos marginados de la derecha-tildados de antisistema- y el nexo puede ser Esperanza Aguirre, que nunca acaba de retirarse del todo-aún aspira a liderar el PP  y acaba de fichar por ABC y COPE como comentarista estrella-.
A partir de este lunes la tertulia de Federico se emitirá por Intereconomía TV de 8 a 11 de la mañana-con su editorial, su tertulia política y su tertulia rosa-. Hasta ahora se emitía la teletienda tras la cancelación el mes pasado de Buenos días Intereconomía y Más vivir por los problemas financieros de la casa.
A cambio Federico aparecera en el necesitado El Gato al agua, no una sino dos veces al mes.
Para ver este matrimonio de conveniencia no hay más que ver el cambio de rumbo de Ariza sobre el 11-M; ahora por primera vez en nueve años apoyan las tesis Pedrojotianas-el director riojano tildó de "Nuevo Alcazar" a La Gaceta-.

Federico y la tele.

Federico desde hace años ha renegado de la televisión; solo aparece para promocionar sus libros en programas amigos como el de Sánchez Dragó o Marta Robles en Telemadrid o Ana Rosa en Telecinco-la conoce desde la etapa de Antena 3 Radio-.
El periodista con el nacimiento de las privadas se estrenó como comentarista político del telediario de Luis Herrero en Antena 3 o los famosos careos contra Carlos Carnicero en los innovadores Informativos Telecinco.
Desde su salto al estrellato ha rechazado multitud de ofertas; desde entrevistas en La Noria a cambio de millonadas o como contertulio estrella o los lazos venenosos de Esperanza Aguirre para que se conviritiera en el jefe de informativos o presentador estrella de Telemadrid.
Solo ha aparecido y gratis con Jesús Quintero en sus programas en TVE y Canal Sur. En la primera concedida le ayudó a mejorar su imagen-se demostró que no tenía cuernos ni rabo- e incluso contó por primera vez el atentado que sufrió en la juventud.


Un futuro acuerdo.

Este acuerdo inicial puede encerrar un segundo acuerdo ampliado de alquiler de licencias de radio de Julio a EsRadio. Si Ariza decide finalmente cerrar la minoritaria Radio Inter podría arrendar unas necesarias emisoras a la cadena de Federico.
Intereconomía y Libertad Digital sufren la crisis, pero de manera muy diferente.
Mientras Julio colecciona despidos y deudas, las cuentas de LD están muy saneadas, al controlar al máximo su deuda y su estructura empresarial-la clave es Alberto Recarte-.

Segunda victoria gatuna de Federico.

En septiembre de 2010 Federico se vengaba de Pedrojota y Buruaga y aparecía en El Gato al agua para torpedear el estreno de Ernesto en Veo 7, que se saldó con una clara victoria de Federico.
Unos meses después reapareció para volver a ganar-duplicando en audiencia- una entrevista del canal de El Mundo a Rajoy.
Y este pasado jueves la entrevista a Federico supuso la primera victoria de Ariza-2,2% vs 1,5%- en esta riña de gatos; El Gato al agua superaba por primera vez a El cascabel al gato, la copia capitaneada por Antonio Jiménez-que se largó del grupo tras llevar cuatro meses sin cobrar-.
El propio Federico se refirió al programa como "El Gato verdadero"-en alusión a Anson por lo de el ABC verdadero-.
Federico en esta batalla se enfrenta en competencia directa a Buruaga en 13TV, que representa sus fantasmas del pasado;
se enfrenta a Buruaga-su sustituto en COPE-, se enfrenta a Pedrojota-el amigo traidor-, se enfrenta a los curas que lo expulsaron del paraíso-dueños de 13 TV- y se enfrenta a la tele más cercana al PP-los que le niega licencias y ya no lo tienen en cuenta-. Federico en el diván.

No hay comentarios:

Publicar un comentario