Sobre el cierre de Punto Radio -más de ocho años sin encontrar su hueco-



Esta pasada semana se ha apagado el proyecto Punto Radio tras más de ocho años de emisión, dejando a 160 personas más en las largas listas del paro.
La historia de Punto Radio es la historia de un fracaso o de un quiero y no puedo. Se buscaba un espacio entre la SER, COPE, RNE y Onda Cero y no lo han logrado.
Errores ha habido muchos y muy claros. El principal la falta de identificación ideológica -el centro se paga en política y también en medios- y la errática política de fichajes de la casa.
Es un cierre triste ya que el proyecto comenzó con ilusión. En principio Vocento aspiraba con asaltar la COPE, pero los curas como siempre son los curas.
Con las licencias de ABC o los regionales de Vocento más las de Luis del Olmo o las del empresario Ulibarri en Castilla y León, nacía la cadena de emisoras en septiembre de 2004.


En los inicios Punto Radio adolecía de exceso de caras comerciales. No se fichaban a monstruos de la radio sino rebotados de la tele o caras conocidas.
No hay más que ver las primeras plantillas en sus inicios; Manel Fuentes, Josep Pedrerol, Ramón García, Ana García Lozano o Rosa García Caro.. . Todos ellos más reconocidos por sus trabajos en la tele que con largos bagajes en las radios-con excepción de Fuentes en la radio catalana, donde tenía un programita de humor-.
Pedrerol definió el fracaso del proyecto del año pasado; "algunos jefes consiguieron desmotivar a la mejor plantilla de radio de España". Los follones suyos y de otros muchos con Javier Fernández Arribas-ex capo de informativos que se creía el dueño de la casa- son conocidos en el mundo de los medios.
La radio además sonaba antigua desde el principio -solo falta recordar los fichajes de Castellote o González Ucelay en deportes, para resucitar el espíritu García-.


Punto Radio nació con una cierta ilusión, pero como los resultados no acompañaron nunca y poco a poco Vocento ha ido recortando presupuestos y profesionales para reducir al mínimo su deuda, hasta dejarla al borde del coma con un perfil bajo preocupante.
El principal problema de esta cadena ha sido sin duda uno de sus impulsores; Luis del Olmo.
El veterano periodista no ha sabido pasar el relevo a una nueva generación de comunicadores y además se ha atrincherado con el micrófono. A Luis le ha sobrado un lustro y hasta el último día se ha negado a quedarse sin programa, la obsesión enfermiza con la que se ha retirado.
Del Olmo ha sido sin duda uno de los grandes, pero viendo los resultados los últimos años los de Vocento lo deberían haber largado hace unos cuantos años. Luis se tragaba la mayor parte del presupuesto de la cadena y no era capaz de lograr unos resultados a la altura, siendo un auténtico lastre.
El locutor ha sido incapaz de entonar el mea culpa y hasta hace un par de temporadas seguía con la matraca que decía que Punto Radio no era seguida por falta de postes. Autocrítica cero.
Ya casi desde el principio Luis dijo que estaba preparando su retirada definitiva-haciéndose de rogar-. Luego acabó cumpliendo su sueño de superar los 10.000 programas de Protagonistas.


Luis "quería" pasar el testigo a medias y prácticamente todos los años se cambiaban las mañanas, el motor de cualquier emisora;
-Primero fichan a bombo y platillo a Julia Otero. Gran contratación pero muy mal colocada; no la ponen al frente de las tardes sino en la parte del magazine matinal. No funcionó y acepto la oferta de Ferrari para las tardes de Onda Cero, donde la echaron años atrás por motivos políticos.
-Segundo y tras la salida de Julia, fichan para el segundo tramo de Protagonistas a una joven promesa; María Teresa Campos. La reina de las mañanas consiguió su propósito de su regreso a la radio; ser noticia para volver a la tele a ganar dinero. Tampoco funcionó tras solo una temporada y salio tras una oferta de Vasile para conducir algunos programas menores.
-Tercero; la gran operación. Se ficha a Carlos Alsina desde Onda Cero por una millonada para relevar a Luis. También se anunció que Alsina se incorporaba a ABC como columnista.
Pero tras abandonar el micrófono a mitad de temporada, la elevada contraoferta de Onda Cero salvó la situación y Ferrari les volvió a ganar la partida-como con Julia Otero-.
Se dijo que Alsina gracias a estas ofertas y contraofertas pasó de cobrar 100.000 euros anuales a multiplicar su sueldo por diez. Un buen negocio.
-Cuarto; se tira de la casa con sorpresa. El mismo verano de 2008 que se va la Campos y no llega Alsina se decide seguir con perfil bajo. El acompañante de Luis por las mañanas es José Antonio Piñero, hasta entonces encargado de la información de fin de semana.
La sorpresa es porque el delfin habitual de Luis, Jaume Segalés. El sustituto habitual de Luis no recibía la confianza del grupo y siempre ha sido un parche para la casa.
Jaume ha sido colocado al frente de la programación local, las madrugadas o el fin de semana. Nunca ha logrado una franja potente; solo al final lo quisieron colocar en las tardes pero Vocento prefirió la mamarrachada de Albert Castillón y sus amigos de la telebasura.
-Y quinto; el relevo final lo toma Félix Madero. Pero tras solo dos temporadas, la crisis económica y la llegada de Luis Enriquez propicia su despido.
Enriquez intenta conseguir un acuerdo con Jiménez Losantos y EsRadio y la emisión de su programa. La junta directiva de Vocento no traga-tras los insultos continuos del locutor hacia ABC- y se aborta la operación.
Finalmente Enriquez se sale con la suya a medias con la complicidad de Esperanza Aguirre. Coloca a sus estrellas de Telemadrid Melchor Miralles e Isabel San Sebastián al frente de la mañana y de la noche. Ambos acompañados por el regreso a los deportes de Abellán y parte de su equipo de COPE.


Punto Radio -últimamente ABC Punto Radio- ha sido siempre un plato insípido. Ni ha dado juego ni en ocho años tiene ni un solo éxito reconocido. Ningún programa ha llamado la atención.
Ni innovación ni imaginación ni alternativa. Basura insípida condenada al cierre por derribo.
Las pocas estrellas de la cadena tienen destino conocido; Luis del Olmo intentará recuperar su fortuna perdida-ha demandado a su administrador- y ha sonado un posible programa junto a Iñaki Gabilondo en la SER para la próxima temporada grabado en varios teatros de España.
Ángel Expósito ha sido el elegido para dirigir los informativos de COPE, como parte del acuerdo entre ABC-COPE.
Melchor Miralles suena como posible fichaje de ABC -no solo como columnista-, Abellán seguirá de juicios como siempre -Paco González sigue "forzando" sus despidos; primero en COPE y ahora- e Isabel San Sebastián ha recibido su segundo palo seguido tras el cierre de Alto y claro de TeleMadrid.
El que seguirá en radio es Jaume Segalés, que se pone al frente de las mañanas del fin de semana de Castilla y León Radio, una nueva cadena de emisoras con los postes de Punto Radio Cyl.
Una cadena como Punto Radio sin oyentes ni influencia, estaba condenada a la desaparición y más con esta crisis.
Vocento asumía unas pérdidas anuales de Punto Radio entre 4 y 6 millones de euros y ahora va a tener unos beneficios garantizados anuales de 2 millones de euros. La falta de imaginación se suple alquilando las licencias, otorgadas casi siempre por el PP.
El modelo que le está dando por primera vez beneficios en TDT ha sido extrapolado a la radio.
A Vocento le costará "liquidar" a los 160 trabajadores en torno a los 6 millones de euros, pero por otra parte le olvida de una de sus pesadillas; Punto Radio ha supuesto unas pérdidas desde su nacimiento de 60 millones de euros. Zapatero a tus zapatos.

1 comentario: