Telecinco "fabrica" la fórmula de éxito de Antena 3.



Hace un par de años Antena 3 decidía con buen tino cambiar la estrategia de programación para competir por el liderazgo con Telecinco. La cadena llevaba encadenando una década a rebufo de los éxitos de la cadena amiga, que coincidió con la "expropiación" a Asensio, con la llegada de los telefónicos amigos de Aznar y el fichaje de Carlotti a la competencia que jubiló el estilo Lazarov
"No podemos hacer el mismo estilo que Telecinco porque en eso son expertos y siempre van a ir por delante", se respiraba desde el relevo de Carlotti por Silvio González.
La culminación de estos dos años de apuesta por lo "familiar" y la televisión "blanca" ha sido el liderazgo de enero por parte de Antena 3.
Vasile por su parte y previendo que esto iba a suceder lleva unos meses declarando que la parrilla de Antena 3 es muy cara para los tiempos que corren y que él firmaría ser segundo mientras mantenga el nivel de beneficios para sus accionistas.

Porque Antena 3 para llegar al liderazgo "blanco" ha tenido que tirar de chequera; el millonario fichaje de Pablo Motos con toda su productora, el multimillonario fichaje de Arguiñano también con multitud de productos menores de su factoría, un acuerdo con Globomedia para tener preferencia en sus productos de ficción, la compra de la serie Amar en tiempos revueltos o sus contratos cinematográficos de varios ceros con las majors hollywoodenses.
Pero la clave sin duda del liderazgo de Antena 3 han sido los productos de Gestmusic.
El que comenzó a abrir el hueco familiar sin duda fue el concurso Atrapa un millón, que relevó a DEC-la tele antigua de la cadena- y le arrebató el liderazgo de las noches de los viernes al Deluxe.
A este programa se le sumó ¡Ahora Caigo!-Arturo Valls aceptó este formato tras rechazar el anterior- que también consiguió la aceptación del público y ambos se convirtieron en tiras diarias en la tarde.

Este año además se ha consolidado otro producto de la factoría catalana; Tu cara me suena que ha lidiado magnificamente con dos difíciles toros en la competencia-La que se avecina e Isabel-.
Otras apuestas de la pinza Antena 3-Gestmusic no funcionaron de la misma manera, como pueden ser El número uno o Avanti, del mismo estilo familiar que los programas antes citados.
Incluso Gestmusic era la encargada inicial de levantar el proyecto Increíbles-líder el pasado viernes- pero su propietaria Endemol decidió encargársela a Zeppelin, que no está pasando por sus mejores momentos económicos y que también para "seguir en pie" ha tenido que rebajar bastante el presupuesto de su programa estrella; el Gran Hermano.
Lo curioso que todo es que Gestmusic es propiedad de Endemol-factoría holandesa de los creadores del GH- y esta es propiedad a su vez de Mediaset, la compañía de Telecinco.
O sea que una empresa de Telecinco es la "culpable" de los éxitos de Antena 3.

Y no solo es eso lo curioso; además Telecinco apenas compra productos a "su" productora.
Esto viene de la guerra que mantuvieron en 2.008 Vasile y los creadores de la compañía-Mainat y Cruz- por diversos sucesos.
Se dijo en su momento que las causas fueron una pelea por el horario del estreno de un programa que fracasó-Operación Tony Manero, que se lanzó un domingo por la tarde-, además de una disputa de como "enfocar" el entonces regreso de Javier Sardá a la cadena-finalmente llegó La Tribu que apenas duró-.
Pero por lo que se pusieron hechos una furia los ex-trincos fue por lo que ellos llamaron "la traición de Vasile".
Vasile fue el "culpable" de que Gestmusic se quedara sin su principal cliente; la Cuatro de Prisa.
En los inicios de la cadena esta factoría se encargó de los productos más jugosos; el magazine Channel 4, los concursos Money Money o Alta Tensión o los programas de humor El Hormiguero o La noche americana.

Y sucedió que Cuatro compró la joya internacional Britains Got Talent, el talent show donde se descubrió a Susan Boyle.
Pero Vasile atento a la jugada encargó a la productora catalana que "fusilara" el programa-una copia barata para distorsionar un gran estreno-.
Y Mainat que estaba preparando Operación 5 Estrellas-un macrocasting para uno de sus fallidos canales TDT- lo transformó este espacio en Tú sí que vales, que eclipsó a Tienes Talento e incluso hoy en día sigue en antena.
Los de Prisa acusaron de plagio a la productora y le cancelaron todos los programas; los concursos vespertinos fueron sustituidos por otros similares y Pablo Motos se llevo a sus hormigas con su nueva productora junto a Jorge Salvador.
Entonces Vasile no ayudó a Gestmusic y apenas les contrató nuevos productos, pese que la factoría había sido la encargada de algunos de sus mayores éxitos-OT o Crónicas Marcianas-.

Hoy en día Vasile pese a la salida de Mainat y Cruz de la empresa solo tiene en antena Tú sí que vales, mientras que mantiene en la nevera por "caros" los programas Más que baile y Operación Triunfo. En Cuatro no emite uno solo de sus productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario