La radio paralela.





Hemos cambiado el modo de consumir los medios de comunicación gracias a internet. Ahora puedes ver el último estreno de Telecinco una semana después a través de Mitele.es, puedes escuchar tu programa deportivo de COPE en su web o puedes leer las últimas fechorías de Bárcenas sin acercarte al kiosko gracias a la plataforma Orbyt.
Eso hace perder a los "dinosaurios" de los medios la exclusividad de sus pases y se pierde el estreno/evento de las grandes apuestas.
Para el consumidor es perfecto porque puedes tragar menos bluffs, afinar más en tus gustos o disgustos y elegir a la carta la "cena" audiovisual.

Uno de los gurús de la red decía hace unos meses que las webs deben dejar de ser contenedores de todo tipo de información general y especializarse en cosas concretas.
Las cosas que no afectan a las grandes masas a la larga pueden llevar a los medios a conseguir un grupo potente de fieles que aseguren el futuro y la viabilidad del proyecto.
Nadie nos hubiese aventurado hace un tiempo que uno de los espacios más visitados de la web de 'El País' iba a ser un blog de gastronomía-El Comidista-.
En la popular plataforma Ivoox-donde se comparten o descargan archivos sonoros- algunos de los podcast más seguidos son sobre temáticas menores para las grandes emisoras de radio; los misterios, la ciencia, el bienestar personal, etc...
Para buscar esas pequeñas bolsas de oyentes las tres grandes cadenas de emisoras privadas españolas han incluido en sus webs programas semanales temáticos.

La que más "bola" les da a los podcast online es sin duda COPE, que con un potente equipo de deportes-unos 80 entre periodistas de la casa y colaboradores- da vida a algunos espacios específicos para la web de la emisora.
Programas como This is fútbol-dedicado al fútbol internacional-, Showtime-baloncesto puro y duro-, Ryder COPE-golf-, Futsal COPE-fútbol sala-, De Rosca-balonmano- y Esto es fútbol-Liga Adelante y fútbol amateur- se encuentran una vez por semana para los oyentes de la web de la emisora episcopal.
Colaboradores de Tiempo de Juego como Fernando Evangelio, Quique Iglesias, Luis Malvar o Albert Díez  presentan estos espacios dedicados a sectores minoritarios.

Pero no solo de deporte vive el hombre y en la web también se encuentran otro tipo de espacios dedicados a los toros-el mítico El Albero que se lo cargaron por "caro" y ahora ha regresado con nuevas voces-, a la moda-COPE Chic-, a los coches-COPE Auto-, a las tecnologías-COPE 3D que también se pudo disfrutar en FM hace un año con Castro Villacañas-, un programa de enviados especiales-Asuntos Exteriores- o un espacio pseudohumorístico llamado Bajarse al moro, que presenta el inaguantable Vitorio Duque-ese supuesto imitador, que solo imita bien a Luis Aragonés y que colabora en la emisora solo porque Paco González es amigo íntimo de su hermano y de algo hay que vivir-.

La Cadena SER y Onda Cero también tienen algunos programas vía podcast en sus respectivas webs. En la emisora de Prisa podemos encontrar Play Fútbol y Play Basket-fútbol internacional y baloncesto con el mítico Pacojó-, Punto SER y partido-bonito nombre para un programa de tenis- y también podemos encontrar a Javier Gallego y su Carne Cruda 2.0, que tras su polémica salida de RNE compagina este espacio con sus colaboraciones en Hora 25.
En la cadena de Planeta también hay cuatro ofertas; Onda fútbol-como en las otras dos grandes tiene su espacio de fútbol internacional donde el periodista del Plus Gaby Ruiz es el comentarista estrella-, 20 X 40-dedicado al fútbol sala-, Rock and roll animal-que además de un disco de Lou Reed es un programa de rock con el colaborador de La Noche es nuestra JF León-, y La Divisa, el programa taurino del veterano Pedro Javier Cáceres, que recaló en la emisora tras salir de COPE, pasar por Intereconomía y ser captado por Carlos Herrera para colaborar en su programa y hacer este otro.

Ahora RNE con visos de potenciar Radio 3 ha inaugurado Radio 3 Extra, un espacio en la web lleno de blogs, podcast y vídeos alternativos a la parrilla de su cadena madre.
Espacios experimentales-podcast sobre videojuegos y otro para aprender inglés con música-, tutoriales de clases de guitarra en vídeos o programas alternativos sobre dance o pop británico llenan este hueco acompañados de un programa de ¿deportes de riesgo?.
RNE sigue los pasos de algunas radios autonómicas como pueden ser Icat FM, una radio cultural que hace de hermana pequeña de Catalunya Radio y que emite exclusivamente en internet.
Su programa más popular es DeliCatessen, un espacio musical multicultural y sin estilo definido.
También en internet se encuentra disponible Flamenco Radio, de la corporación de medios andaluza y que promueve la supervivencia de este estilo único.
Otras como Aragón Radio tienen Aragón Radio 2 donde "cuelgan" todos los podcast acompañados de la emisión online.

Pero con más mérito que las anteriormente citadas-por no pertenecer a un gran medio público o privado- se encuentra Happy FM, una radio online "autóctona" promovida por el periodista Josep Lobató-creador de Ponte a prueba-.
Ahora tras ganar poco a poco popularidad tras tres años de recorrido prepara su salto al FM. Actualmente emite en tres frecuencias de forma experimental-León, Murcia y Almería- , pero a lo largo de 2.013 el sonido Happy se extenderá por más zonas de España.
Esta emisora se basa en radiofórmula y en programas que hablan mucho de televisión, una moda radiofónica que también comparten actualmente la mayoría de morning shows-llenos de zappings, críticos, redactores de Vertele y supuestas exclusivas-.
Josep presenta el programa estrella-Happy FM Interactiva- todas las tardes de 6 a 8. También tienen sus propios programas la periodista Cristina Urgell, el grupo musical Melocos y o el reportero de Sálvame Omar Suárez.

También en la red está muy de moda el programa La Hora de Luján, que emite EFE Radio.
Este es un programa semanal de entrevistas presentado por Luján Arguelles, que cubre su "mono" de radio compaginándolo con sus presentaciones en Cuatro-¿Quién quiere casarse con mi hijo? o Granjero busca esposa-.
Luján ha entrevistado desde el pasado octubre-fecha del estreno- hasta ahora a personajes como Risto Mejide, Millán Salcedo, Melendi, Arturo Valls, Imanol Arias, Carmen Lomana o Ana Obregón.
EFE Radio es uno de los recursos de la agencia de noticias pública que suelen usar bastantes emisoras municipales o minoritarias, ya que las dota de boletines informativos y algunos programas de perfil bajo. Aunque su principal fuente de ventas son los cortes de declaraciones, coberturas de eventos o ruedas de prensa suministrados para las grandes radios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario