'Telecinco' a golpe de talonario para llevarse el primer mes del año.



Mediapro se ha llevado casi dos millones de euros gracias a la guerra fratricida entre 'Telecinco' y 'Antena 3' para ganar el mes de enero. Cinco partidos de la Copa del Rey que se iban a pasar por 'Marca TV' se emitirán las próximas noches de los miércoles en la cadena amiga.
Es la mitad de lo que le costó la competición el pasado año y además no le asegura la elección de los grandes partidos -no podrá emitir el Real Madrid-Valencia de cuartos, ni la posible semifinal Baça-Madrid de "semis", en manos de 'Canal +' que tiene primera opción de elección, ni la gran final en manos de 'TVE' gracias a sus acuerdos con Santa Mónica y la RFEF-.
En tiempos de las guerras de las plataformas digitales -'Canal Satélite' y 'Vía Digital'- las "majors" de cine americano se frotaban las manos al llenarse los bolsillos con esas subastas suicidas sobre las películas que multiplicaban su precio por cuatro o cinco.
Este caso es menor pero parecido. Paolo Vasile no va a dejar ganar el mes a 'Antena 3' tan fácilmente -tras 7 años de liderato- pese a que hace unos meses viendo la progresión de la audiencia que ponía en peligro su liderazgo afirmó que no peleaba por la audiencia sino por la rentabilidad. Era un pullazo en toda regla a 'Antena 3', que ha ido ganando terreno en el share gracias al viejo sueño de parrilla "familiar", pero que ha elevado de sobremanera sus costes diarios. Directivos de la propia cadena de Lara no entendieron la política agresiva de fichajes de la competencia, que iban en contra de cualquier criterio de rentabilidad posible.
Los casos más sangrantes son los de Karlos Arguiñano, que se lleva casi 12 millones de euros al año por una receta diaria en medio de la mañana -de 12,15h a 12,45- que podría ser cubierto por "Espejo Público", con un costo mil veces menor. Además el cocinero produce varios espacios para "Nova" irrelevantes en su audiencia del fin de semana -"Bricomanía", "Decogarden", "Cocina con Bruno" o "Frontón" para 'Nitro'-.
El fichaje de Karlos estaba pensado como estratégico al final de la tarde, con la intención de elevar la herencia al informativo de Matías Prats. Pero la audiencia no acompañó.
También es el caso de "El Hormiguero", que con la intención de elevar el acces prime-time está cosechando unos datos en torno al 13%, muy cercano de "El Intermedio" de 'la Sexta' con un coste cien veces menor. Si Vasile dejó escapar a Pablo Motos fue porque tampoco era rentable.
Ahora 'Antena 3' se ha acercado peligrosamente en audiencia a 'Telecinco'. Pero se queda lejos de su rentabilidad. El ejemplo es la tarde, que mientras la cadena de Fuencarral la llena de "Sálvame", con un presupuesto bajo rellena cuatro horas y cuarto en directo, la competencia necesita dos caros seriales diarios y dos concursos marca 'Getsmusic'.
Hablando de las tardes, se avecina una gran guerra a partir del próximo lunes, con el estreno en sobremesa de "Amar es para siempre" -spin-off de "Amar en tiempos revueltos" y en 'Telecinco' van a sacar el machete para aguar el lanzamiento.
Las armas a utilizar son el posíble regreso del tertuliano Kiko Hernández y el fichaje de última hora de Carmen Bazán -la madre de Jesulín- para hacer dieta y para un reencuentro morboso con la madre de su nieta -la inigualable Belén Esteban-.
'Telecinco' además ha decidido para estos primeros compases de año un recorte presupuestario en prime-time. "Aída" se está cubriendo con reposiciones y "La que se avecina" la han metido casi un mes al congelador para aprovechar mejor los últimos tres capítulos de la temporada.
"Hay una cosa que te quiero decir" o "Sálvame Deluxe", ambos con Jorge Javier Vázquez funcionan a las mil maravillas.
 "Familia" ha tenido una acogida aceptable -con un 16% ha superado en 6 puntos a "Fenómenos", a la que ha condenado a muerte"- mientras preocupa en las últimas fechas "El gran debate", al que se prepara un cambio de formato y de cara tras verse superado por el cine de 'Antena 3' -la última semana probaron con una entrevista de los niños entrevistando a José Bono-.
En 'Telecinco' además han decidio dilatar el regreso de la nueva edición de "Gran Hermano", para abaratar costes, que sera sustituido este enero y febrero por el fútbol copero.
También preparan el estreno de "La noche de José Mota" paras las noches de los domingos -cuando acabe la temporada de "Aída". José es el único fichaje de los últimos tiempos de Vasile que dificilmente será rentable -junto al de Pedro García Aguado, que se fugó a 'la Sexta'-, ya que en el contrato además el humorista tiene apalabrada una serie y varias películas de la cadena. Pero para Paolo, Mota es un fichaje estratégico que les puede acercar a públicos que nunca sintonizan la cadena -desde los niños a los hombres de mediana edad- y puede atraer a anunciantes nuevos para Publimedia -la empresa que gestiona los anuncios de Mediaset-.
En lo que sí que van a invertir los de 'Telecinco' es en resucitar la parrilla diaria de "Cuatro", manteniendo "Te vas a enterar" y con el posible regreso de "Fama" en las sobremesas. La pasta del proyecto fallido de Dani Martínez será invertida intentando levantar las tardes de la cadena.
Por otra parte a la cadena no le está funcionando su estretegia de intentar frenar el sorprendente éxito de 'Nova'. La guerra de culebrones se está saldando con un rotundo KO de 'Divinity', que está marcando unos pobres datos en sobremesa -0,5%, la mitad que antes- mientras la cadena rival supera el 4% de share.

No hay comentarios:

Publicar un comentario