Lara se juega la rentabilidad de 'Antena 3' a costa de pelear el trono de la televisión.



Ussía ha escrito estos días desde su trono de 'La Razón' loas sobre su periódico, lo hace para dar en los morros a ese mini-competidor llamado 'La Gaceta', ahora de capa caída mientras prepara un ERE y Ariza busca un socio financiero para salvar la cabeza del grupo.
Este carca disfrazado de aristócrata monárquico intenta desempolvar su eterna chulería, ahora que no puede alabar a los Borbones, cada vez más acuciados de "marrones";

"LA RAZÓN ha superado los quince años de vida. Su precio en los quioscos es de un euro. A pesar de su aparente modestia, no ha recurrido jamás a un expediente de regulación de empleo, el temido ERE. Recuerdo una reunión fundamental. Me invitaron a asistir a ella y me dieron voz y voto. Mauricio Casals, José Creuheras, Joaquín Parera, Santiago Barreno, José Antonio Vera y el que escribe. LA RAZÓN había aumentado poderosamente su difusión, pero Mauricio Casals –que sabe de economía más que Zapatero–, anunció la crisis económica que se avecinaba. Para mantener al periódico con todo su capital humano era necesario renunciar a más expansión en beneficio de los puestos de trabajo. Y así se hizo. Empresas periodísticas más añejas y potentes pusieron en la calle a centenares de trabajadores. Nos señalan de «derechas» –y tienen razón en lo que respecta a nuestra ideología, valores y principios–, pero este periódico «de derechas» consideró que era viable sin necesidad de llevar al paro a una sola familia. Creo que muchos de los que trabajan en LA RAZÓN ignoran este episodio. Aquel día me apercibí que además de una empresa que editaba un periódico, LA RAZÓN era una casa".

Mientras las editoras de 'El País' y 'El Mundo' suman montañas de deuda -si en vez de ser empresas de comunicación se dedicaran a cualquier otro menester, estarían de cierre con quiebra técnica-.
Planeta y su entorno alardean que ellos previeron la crisis que se avecinaba -con la consiguiente caída de publicidad- y que hicieron los ajustes necesarios en 'La Razón' a costa de "renunciar a más expansión en beneficio de los puestos de trabajo".
Para Lara este periódico no es para nada un gran negocio, de hecho tiene unas perdidas de alrededor de 5 millones de euros anuales, asumible para el empresario a costa de ganar influencia en la derecha española y compensada por los grandes negocios de 'Antena 3' y 'Onda Cero'.
'Antena 3' se ha colocado este primer mes del año como líder de las televisiones nacionales, por delante del eterno reinado de 'Telecinco'.
La cadena de Planeta lo ha logrado con un cambio de estrategia. En apenas dos años han cancelado varios veteranos espacios sensacionalistas del canal -'DEC' o 'El Diario'- para sustituirlos por espacios "blancos".
Pero 'Antena 3' se puede encontrar a corto plazo con un problema, al encarecer su parrilla diaria con dos culebrones nacionales y dos concursos, además de los fichajes estelares de Karlos Arguiñano y Pablo Motos, ambos "robados" a Mediaset a golpe de talonario, y que no están funcionando como se esperaba.
Los nueve primeros meses del pasado año dejaron unos escasos beneficios de 4,6 millones de euros, casi diez veces menos que su competidor 'Mediaset', que acumuló 40,7 millones.
Arguiñano ha sido colocado como un parche en la mañana -entre 'Espejo...' y 'La ruleta...', tras sufrir los peores resultados de su carrera en las tardes del canal.
Karlos se ha convertido en un lastre para la cadena, ya que tiene uno de los mejores contratos del canal -más de 10 millones de € para 'Bainet', su compañía'- pese a su irrelevancia a los resultados de share medio. Algo parecido le pasa a Pablo Motos, que pese a su excesivo contrato apenas ha mejorado la franja del acces prime-time -en torno al 12%, muy poco por encima de 'Telecinco', estos últimos a coste cero-.
'Antena 3' además ha sido capaz de aunar lo peor de la ficción nacional de los últimos tiempos.
"Fenómenos" se está confirmando como el segundo gran fracaso de Nacho García Velilla -creador de 'Aída'-, que ya naufragó la pasada temporada con 'Los Quién'.
Además Globomedia no está fina en las series para la cadena de Planeta.
"El Barco" esta temporada se ha hundido en la miseria -en torno al 14%-, pese a que 'Telecinco' apenas le pone competencia seria -'CSI', que ya no es lo que era-.
Además la cadena ha visto como Globomedia le está entregando un producto "que no hay por donde cogerlo". La paranoia de los guiones de "El Intermedio" se está repitiendo en esta serie de Mario Casas.
'Antena 3' además puede tener un 2.013 con graves perdidas, ya que tiene que aguantar además de la "cara" programación de su primer canal los gastos de 'laSexta'.
En el joven canal se podrían ahorrar varios millones de euros anuales con una sinergia de informativos -'laSexta Noticias' sigue producido por Mediapro-, pero Roures y cia parecen no haber perdido poder con la absorción, ya que sus productos siguen siendo referencia del canal -Mediapro estos meses ha estrenado 'Más vale tarde' y prepara 'laSexta Noche'-.
Para 'laSexta' no quieren cometer los errores que cometió 'Telecinco' con 'Cuatro' -ahora mismo un canal bastante irrelevante' y quieren dotar a la cadena de una entidad propia con nuevos proyectos -para este año ya ha regresado Chicote, Évole ya prepara el retorno, Globo prepara unas nuevas sobremesas con Flo, 'laSexta Noche' llegará los sábados y el tándem Cruz-Mainat preparan con Toni Soler una mezcla de "Moros y cristianos" y "La Parodia Nacional"-.
Lo que se ahorra ahora 'laSexta' sin el fútbol o la F1 se invertirá en nuevos espacios, sin recortar apenas presupuesto -a los que sí va a recortar José Manuel es a los 150 directivos del grupo, alrededor del 10% del sueldo-.
Para Roures el negocio ha sido perfecto, ya que arrastraba una deuda reconocida de casi 1.100 millones de euros -casi 600 a los canelos de 'Televisa' y casi 300 a los bancos-.
Y gracias a esta absorción ha conseguido aplazar la deuda 35 meses. Y cuando se cumplan los tres años es probable que Roures haya reunido el dinero, gracias a los jugosos contratos que ha obtenido con esta operación como proveedor de Lara.
Veremos cuanto tiempo aguantan los de Planeta soportando que uno de sus canales sea el principal altavoz de la oposición a Rajoy -con "Salvados", "El Intermedio", "Al rojo vivo" o los informativos-.
Decisión controvertida viendo que en enero se espera que la publicidad caiga en torno al 30% -enero es un mes malo tradicionalmente y por eso 'Telecinco' se está reservando para febrero los estrenos de la nueva edición de "Gran Hermano" y "La Noche de José Mota"-.




No hay comentarios:

Publicar un comentario