La muerte de la tele local -3ª parte-.

-Castilla-La Mancha; Bono presentador de televisión.



La comunidad manchega ha sido una de las que no tiene ningún proyecto de autonómica privada, tras los fracasos de 'CRN'-de los antiguos propietarios de la sevillana 'Giralda'- y 'La Tribuna TV'-propiedad del corrupto "Michel" Méndez Pozo, que tiene varias cabeceras regionales en la comunidad, pero que fue incapaz de mantener su proyecto con la misma imagen que sus canales en CyL o Navarra-.
En la acualidad hay varias pequeñas cadenas locales; 'ABTeve'- canal de Vocento en Albacete-,  'Visión 6' o 'Popular TV'. Los adjudicatarios de las licencias autonómicas; 'La Regional' y 'Voz Castilla La Mancha' no tienen unos proyectos viables. Mientras que en Toledo las adjudicatarias fueron la mayoría los obispos -'Canal Diocesano'- o los curas -'13 TV'-.
La curiosidad de esta región fue que el presidente Bono llegó a presentar un programa de entrevistas llamado "Conversaciones con..."en un canal local en el año 95-entrevistando al humorista Millán Salcedo entre otros-. "No me sacaban en los medios y pensé que era una oportunidad para darme a conocer", decía el sujeto al que le gusta más una cámara que a un tonto un lapiz.

-Euskadi; El miedo a competir contra 'ETB'.



En el País Vasco nadie ha tenido valor de hacer frente a la todopoderosa 'Euskal Telebista' desde la televisión autonómica privada, pero sí que ha habido varias cadenas en las capitales de provincia.
Tan solo hace unos años 'Canal Euskadi' intentó competir con esta. Este canal emitía gracias a la plataforma 'Euskaltel', la operadora telefónica de las cajas de ahorros vascas -BBK o Kutxa- que nació gracias a los acuerdos de Aznar con Arzallus en el 96.
En Euskadi ha habido estos años varias importantes redes de televisiones regionales; las tres más importantes han sido las de Prisa -'Guipuzkoa Telebista', 'Canal Bizkaia','Canal Gasteiz' y 'Txingudi Telebista' en el Bidasoa-, las de El Correo -'Teledonosti', 'Alava 7' y 'Bizkaia TV'- y las del Grupo Nervión -'TeleBilbao', 'Teledonostia' y 'Televitoria'-.
La primera red nació al calor de 'Localia', emitiendo gracias a la base informativa y publicitaria de las emisoras de la 'SER'. Tras el cierre de 'Localia' intentaron seguir para adelante, pero finalmente hace el pasado año cerraron tras acabar a duras penas -actualmente hay abierto un concurso de acreedores-.
La de Vocento aunque menos ambiciosa es más estable, ya que se apoya mediante sinergias con otras empresas del grupo -'El Correo', 'El Diario Vasco' o la nueva 'Punto Radio Euskadi'-.
El Grupo Nervión por su parte tiene una fuerte implantación en los medios de Bilbao.
Controla varias cadenas de tele, de radio -'Radio Nervión' que es lider de la FM de Bilbao y otras emisoras como 'Radio Donosti', 'Radio Gorbera', 'Radio Tropical' y la madrileña 'Radio Sol XXI'- gracias a su programación popular y su cercanía al PNV.
'TeleBilbao' que emite desde el año 92 -seis años después de la primera radio del grupo- es la base de producción de la red alternativa de emisoras locales 'Local Media TV' -que engloba casi 200 emisoras por toda España-.
Programas que se ven en todo el país como "La cocina de JJ Castillo", "El rincón de Carlos" o "Dos butacas por favor" se graban en este canal.
El concurso de licencia autonómica TDT la ganó 'Hamaika Telebista', un canal en euskera de accionariado heterogeneo -desde el grupo 'Noticias' cercano al PNV, al 'Gara' de Batasuna, la productora de Arguiñano cercana al PSE y Euskaltel-.
Este canal es muy minoritario, ya que basa su programación en espacios culturales o alternativos.


-Asturias; Desaparición de 'TeleAsturias' a la búlgara.



En Asturias uno de los casos más lamentables lo protagonizó el PSOE, que dejó sin licencia a la histórica 'TeleAsturias', que por su cercanía al PP se quedó relegada a las plataformas de cable -uno de los pocos casos de supervivencia extrema y encima siguen emitiendo-.
Actualmente el canal de Vocento, 'Canal 10' es el más popular en la región -gracias al periódico gijonés 'El Comercio'-, muy mermado eso sí desde la llegada de la 'TPA-autonómica asturiana- con tan solo la emisión de informativos de 30 minutos y tertulia de una hora en prime-time -deportes los lunes y política entre semana-.
Otros canales locales como 'TeleGijón' u 'Oviedo TV' se han visto abocados al cierre al carecer de viabilidad provocando en torno a 200 despidos, mientras 'TeleAvilés' aguanta a duras penas.

1 comentario:

  1. EN "CASTILLA LA MANCHA" SÓLO SE HABLA DE LA ETAPA SOCIALISTA, cuando la etapa de COSPEGAL ES MUCHÍSIMO PEOR Y LLENA DE MANIPPULACIONES

    ResponderEliminar