La muerte de la tele local -6ª parte-.


-Canarias; Una cadena de extrema derecha acumula más de 30 demandas.



Además de decenas de pequeños canales locales -'El Día TV', 'RTI', ,Canal 4' o 'Mírame TV- que emiten mucho chat erótico y muy poca programación regional, el principal canal es 'Nueve TV'; el canal más visto de la Comunidad y que es heredero de 'Las Arenas TV', que a finales de los 90 era el tercer canal local más visto de España solo por detrás de 'Canal 7' de Frade y 'City TV' de Godó.
Este canal emite en Las Palmas -con un exitoso espacio deportivo como estrella- y es propiedad de los hermanos Domínguez, que además son propietarios de las emisoras radiofónicas 'Nueve Radio' y 'Las Arenas Radio'.
También tiene una fuerte implantación 'Antena 3 Canarias' -con licencia autonómica, aunque el concurso está anulado por el TSJC- que emite varias ediciones diarias de informativos y tiene mucha popularidad en las islas con la emisión de telenovelas.
La cadena sin duda más polémica es 'Mi Tierra TV', una cadena que emite en el norte de Tenerife y que ha sido multada por medio millón de euros y sus equipos han sido precintados por emitir sin licencia.
Este canal tenía unas posiciones ideológicas de extrema derecha y es famoso gracias a un polémico programa llamado "El Chanchullo" que colecciona más de 30 demandas relacionados con los políticos, como una concejala socialista a la que insultaron y también con los periodistas de la isla. Incluso el director de 'Mi Tierra TV' fue denunciado por el director de 'Teide TV' por agresión.
Por estos líos el canal cerró hace tres meses y su director mantiene una guerra pública con el presidente canario Paulino Rivero.
El Jiménez Losantos canario -llamado Pepe López- es famoso por sus insultos en antena a los miembros de la izquierda y a sus colegas de profesión que no se alinean con sus posiciones ideológicas -también tiene toques católicos ortodoxos-. 


-La Rioja; A falta de proyectos empresariales, alfombras desde el poder.



En esa comunidad sin sentido llamada La Rioja no ha habido un solo proyecto de televisión espontáneo. Los canales que han emitido hasta ahora han sido impulsados por el Gobierno popular de Pedro Sanz.
Medios afines a este señor como el diario 'La Rioja' o 'COPE' en Logroño han creado algunos canales sin mucho fuste.
El más importante es 'TVR' -que emite desde el 98- con una programación casi siempre asociada a las redes de Vocento -'La 10', 'Une TV' o 'Punto TV'- y que cuenta con informativos, tertulias o retransmisiones en diferido del Logroñés.
'Popular TV' es el otro canal riojano, y cuenta con la misma plantilla que los radicales comunicadores de 'COPE' en Logroño. Los riojanos recuerdan con bochorno la brutal campaña de acoso sistemático que recibieron los socialistas cuando se atrevieron a gobernar en Logroño por los periodistas de esta emisora guerracivilista.

-Murcia; Cinco constructores haciendo la tele pública.



El medio más importante televisivamente hasta la llegada de la autonómica -'7RM'- fue 'Canal 6 Murcia', que pese a su popularidad fue un lastre para los propietarios de 'La Verdad de Murcia'-periódico afín a Valcarcel- y acabó reduciendo la producción propia a mínimos -emitía la programación de la red de Vocento- y acabó cerrando con el nombre de 'La Verdad TV'.
Desde este verano se emiten desde los antiguos estudios del canal citado los informativos de la autonómica murciana, tras la ruptura de contrato con GTM-la empresa que se encargaba de los contenidos y que era propiedad de cinco constructoras, entre ellas de los dueños de Polaris World, que han trincado más de 250 millones de euros en 7 años y que tuvo en sus inicios contactos con Ariza, la asesoría bien remunerada de Buruaga que ha acabado con un final de casi 300 despidos y encima consiguió varias licencias TDT regional, al igual que Jiménez Losantos que no emite un solo minuto de producción propia-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario