La muerte de la tele local -2ª parte-.

-Baleares; Jimmy Giménez Arnau abrió el camino y Alemany lo cerró.



En el año 1.983 el polifacético Jimmy Giménez Arnay abría una televisión clandestina en Mallorca, la experimental 'Onda Blumini'. La emisora fue tolerada por el Gobierno Civil y fue un bluf publicitario. Sus emisiones eran desde una discoteca y se dedicaban a reemitir reportajes a la jet set mallorquina. Estos años fueron los más locos de Jimmy, tras separarse de la nieta de Franco y que acababa de estrenar su película "Cocaína" -sordida y experimental film que Jimmy escribió,dirigió y protagonizó junto a Josema Yuste-.
El canal histórico de las islas es 'Canal 4', que nació en el comedor de una casa de Son Sardina gracias a un grupo de cuatro amigos en el año 84 -luego pasarían a emitir desde una parroquia-.
El año pasado este popular canal se alió con 'Intereconomía' para transformarse en 'Canal 4 Bussines' y para la edición balear de 'La Gaceta', pero acabaron a tortas.
El hombre fuerte de esta operación era el periodista procesado por el Caso Palma Arena Antonio Alemany, que se llevó casi medio millon de euros fraudulentos de Matas para financiar una web afín -una copia barata de Libertad Digital- y algo más por escribir unos discursos -Antonio también fue el hombre fuerte de Pedrojota en las Islas durante años-.
Por cierto que una escisión de 'Canal 4' fue la televisión del potente Grupo Serra -que edita el periódico más vendido en la isla 'Última Hora', además de emitir 'Flaix FM' y 'ABC Punto Radio' o editar semanarios en alemán o inglés para los "guiris"-.
Las cadenas de Serra han tenido estos años varios nombres -'Canal 37', 'Telenova', 'M7' y ahora el canal turístico ´LUX Mallorca'-.

-Andalucía; La Bruja Lola Montero, famosa en el mundo entero.



Frases deliciosas como;
"Lo que le paza a tu padre esquestá chungo de la pótrata", "argo tiene por aquí por las células de la tráquea"o "Tu mario está ar compló der medico" hicieron famosa a Lola Montero.
Eso y sus cabreos en cámara -"contró"- y sus velas negras. Lola salía todas las noches a echar las cartas en el sevillano 'Canal 47' y se popularizó gracias al zapping que le hizo Javier Sardá en sus "Crónicas Marcianas". De ahi a acudir al plató y de ahí a protagonizar un reality -"El Castillo de las mentes prodigiosas"- y una película -"FBI"-.
Emilio Nieto el propietario del canal -que también se veía en Valencia, Extremadura o Murcia- daba editoriales a cámara dando consejos a Lopera o al político de turno.
Todo entre cutre, chosco y encantador. Pero hace un par de años la cadena desapareció.
Aunque el gran canal sevillano ha sido siempre 'Giralda TV', que pasó de referente local a canal noticias -'CRN' que se lanzó a Castilla-La Mancha con un 24 horas parecido a 'CNN+'- y ahora se ha hecho cargo de él el Ayuntamiento de Sevilla, que tras dos años al frente acumuló 10 millones de euros de deuda -sin pagar nóminas ni a proveedores que dejaron de suministrarle- y ahora tras cesar hace un par de meses las emisiones en directo podría acabar cerrando.
También emiten en la capital andaluza otros pequeños canales -'Una TV', '20 TV', 'Metropolitana TV' o 'Tele Sevilla', todas ellas con programas de la semana santa todo el año en plan 'Al Jazeera' y todas adornadas con la palabra "independientes" -dime de qué presumes...-, además del canal del Sevilla FC-.
Andalucía además es el principal foco de emisoras piratas, sobre todo en la Costa del Sol, casi todas de caracter comercial -videncia, erotismo o teletiendas- y en Sevilla emiten canales como 'Cubavisión' o 'Mariavisión' -de caracter castrista y fundamentalista respectivamente-.
En Marbella por cierto una pequeña cadena puso en jaque al Gilismo; 'Telemar', propiedad del ex-policía Cristobal Toro que desde el año 93 vino denunciando todo el saqueo marbellí.

-Galicia; Cañita Brava estrella en la tele de 'La Voz...'.



En Galicia los favores a 'La Voz de Galicia' se siguen notando -incluso en tiempos del bipartito-.
'V Televisión' es sin duda actualmente la tele local de España que más producción propia realiza -casi 24 horas propias de informativos, reportajes, humor, entrevistas, rallyes y cultura-.
Encomiable pero la estrella es el deficiente mental "Cañita Brava"-colaborador de "Vaya V", un espacio de supuesto humor-, que está al nivel intelectual del cacique conservador Santiago Rey, propietario del Grupo La Voz -que prepara un ERE de 60 tios pese a las jugosas ayudas, casi 10 millones de euros ni más ni menos desde que está Feijóo-.
Recuerda a la película Los santos inocentes, donde los ricos se reían de los humildes.
Este año Cañita se ha confirmado como imagen de la cadena al ser elegido para dar las Campanadas de fin de año.
Además en la comunidad gallega acaba de anunciarse el cierre de 'Localia' en Pontevedra y A Coruña, dos de los pocos sitios donde sobrevivía este proyecto de Prisa.
Los que lo hace a duras penas son 'Popular TV' -también en uno de los pocos sitios donde se emite esta estación de esta red desaparecida- o la compostelana 'Correo TV' -el único medio progresista que sobrevive en Fragalandia es 'El Faro de Vigo', decano de la prensa española desde 1.853-.