Generación Chanante






Ya llevan más de diez años entre nosotros. Un buen día el ilustrador Joaquín Reyes fue "enchufado" por un amigo en el minoritario 'Paramount Comedy' para escribir algunos monólogos de los llamados "Nuevos cómicos" -gentes como Eva Hache, Agustín Jiménez o Mauro Muñiz-.

Joaquín después de vender unos cuantos monólogos le propusieron crear su propio show en el canal. Según el propio Joaquín, para el nacimiento de la exitosa "La hora Chanante" se juntaron varios factores. Primero una cadena que tenía dinero para invertir y que no le importaban las audiencias. Más adelante había unos directivos de televisión que conocían el medio. Y por último y no por ello menos importante, había talento: un grupo de jóvenes humoristas con su humor característico y su propio lenguaje.

Con unas particulares imitaciones -todas con voz manchego rural-, unas animaciones infantiles, unos doblajes absurdos y unos sketch alternativos nacían los "Monty Python" españoles.

Los primeros años, según, Joaquín, no les veía absolutamente nadie. Pero Youtube se les cruzó en el camino y varios de sus hits se convirtieron en muy populares. También Viacom llegó a un acuerdo para emitir vía 'Localia TV' sus programas de humor -entre ellos "La hora Chanante"- y algunos programas de zapping nacionales también emitían algunas piezas de este programa único.

El salto a la fama moderada se había producido. Para ella contaron con la ayuda de muchos incondicionales que demostraban que había una margen de humor alternativo a las pelucas de Los Morancos. Bloggers, foros, críticos y revistas especializadas se volcaron con este programa diferente a todos.

Cuando llegaron a los 50 programas en "La hora Chanante" los cómicos manchegos cerraron etapa en el pequeño canal con la intención de volver con el mismo formato en una gran cadena, contando con un presupuesto superior.

Pero desoyeron las ofertas de varias productoras y esta generación de humoristas se dedicó a ganar dinero fácil como peones en varios espacios de la tele nacional. Tardarían un año en atreverse con el salto, que se produjo con "Muchachada Nui" en 'La 2'. Los socialistas intentaban retornar al canal espacios de humor alternativo tal y como sucedía en los 90, cuando espacios como "El peor programa de la semana" de Wyoming, la serie "Makinavaja", los Tricicle o Faemino y Cansado llenaban horas y horas del canal de la inmensa minoría.

"Muchachada Nui" se mantuvo tres temporadas con unos datos bastante aceptables en el canal -ayudados como siempre por la red, donde sus sketch barrían-. Otros intentos humorísticos del canal como "Pluton BRBnero", serie de ciencia ficción de Álex de la Iglesia, funcionaron bastante peor.

Joaquín se había quejado por los continuos cambios de horario del programa y eso no ayudó a su renovación. Pero las razones del fin fueron que 'La 2' cambió su esquema de parrilla -quedándose solo con la cultura mientras 'Clan' y 'Teledeporte' nacían en TDT "robándoles" sus contenidos-. Eso unido a un cambio directivo propicio el adiós del programa. Aun así 'TVE' les ofreció al grupo crear un espacio "más comercial" de humor para 'La 1'. ¿Venderse o sobrevivir?.

Por suerte se cruzó 'Antena 3' en su camino y les ofreció reforzar 'Neox' con sus "tontunas".
Aparcaron los sketch y lanzaron una desafortunada sitcom, "Museo Coconout", y está por estrenar ''Retorno a Liliflor''.  Aun así al grupo le va bien: Joaquín Reyes se infla a hacer publicidad -desde Terra Mítica al coche de turno-, publica comics, escribe en revistas como 'Cinemanía' , crea series infantiles como "Monetes del espacio", lanza nuevos "Enjuntos Mojamutos" online, hace monólogos en "El club de la comedia", colabora en 'Los 40' e incluso tiene sus escarceos en el séptimo arte -está por estrenar "Tres bodas de más" y ha participado en "Spanish Movie", "Promoción fantasma" o "Tensión sexual no resuelta"-.

Ernesto está centrado más en la dirección y quizás él será el encargado también de la posible película "Chanante". También hace stand up en "El club de la comedia" y participó en la exitosa "Torrente 4".
Carlos Areces publica en "El Jueves", acaba de estrenar un programa musical en 'Radio 3' -"La curiosidad mató al gato"- y se prepara para ser un nuevo chico Almodovar, después de rodar "Los amantes pasajeros", el retorno a la comedia del cineasta manchego.

Antes que Pedro se cruzó en su camino Álex de la Iglesia que le lanzó al protagonista de su personal y barroca "Balada triste de trompeta", después de haberlo dirigido en "Plutón...". Julián López es sin duda el que más cine ha hecho gracias a sus papeles en "Pagafantas", "Spanish Movie", "No lo llames amor, llamaló X" o la grandísima "Que se mueran los feos". Además ha protagonizado las fallidas series "Los Quién" y "Fenómenos" -ambas del creador de "Aída" Nacho García Velilla"-.

Raúl Cimas además de protagonizar "Museo Coconout", está en el teatro con la mítica 'La extraña pareja', mientras Pablo Chiapella triunfa con su papel de Amador Rivas en "La que se avecina".

La generación "Chanante" triunfa por separado, y mientras siga en stand bye su retorno a 'Neox' y su película podría desintegrarse como grupo humorístico. Veremos si algún canal cree en este proyecto maravilloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario