Antonio Jiménez, el robo del siglo.



Sigue la resaca del fichaje de Antonio Jiménez por parte de '13 TV'. El portal Periodista Digital ha publicado que Antonio se lo comunicó el pasado miércoles, que Ariza montó en cólera y le negó a despedirse de sus seguidores e inmediatamente le cortó el teléfono de empresa.
Es el enésimo puñal de la derecha oficial a Julio Ariza. Para bien o para mal él es un empresario que ha ido siempre por libre, pero ahora por primera vez necesita urgentemente la ayuda del PP -en anteriores ocasiones ha recibido favores de Aguirre o Camps, pero casi nunca desde el PP central-
Ariza ha sido siempre un outsider en el mundo de la derecha "oficial". Sus guiños a la extrema derecha le han hecho siempre que desde Génova marquen una distancia con él y en la iglesia tampoco lo ha aceptado de buen grado.
El empresario navarro salió del PP catalán en el 97, cuando tras el pacto Pujol-Aznar que llevó a este último a La Moncloa, su líder y amigo Vidal-Quadras fue defenestrado.


Desde el pacto hasta su salida del PP Ariza forzó la maquinaria a destajo, y promovió varias mociones en el Parlament antiabortistas que ni siquiera su propio partido apoyó.
El que sí lo hizo esos años fue 'El País', que veía desde la distancia con simpatía que un diputado pepero criticara a su propio partido. Ariza publicó esos años artículos antiabortistas desde el diario de Prisa y esta sintonía "antinatura" llevó a el periódico de Polanco a ensalzar al empresario en sus primeros pasos en Madrid y a incluso regalar un Premio Ondas al programa "Capital" de 'Radio Intereconomía', una pequeña emisora madrileña que daba información específica y música clásica -luego acabó a tortas con Prisa, que intentó dejar sin emisión de su 'Intereconomía TV' de Digital +-.


Ariza esos años de poder pepero también compró otro medio fuera de la órbita "Aznarista"-entonces cegado por su fallido multimedia telefónico-. La ruinosa revista 'Época' del falangista Campmany-que acumulaba una deuda de 400 kilos- llegaba a los dominios de Julio por el precio de una peseta. Además participó en la fundación de 'Libertad Digital', ese medio que lanzó Jiménez Losantos cuando se enfadó con Aznar.
Ariza esos años se hizo famoso en el mundillo empresarial por hacer "panes con piedras".
¿Cómo un hombre sin muchos recursos podía levantar un multimedia sin socios financieros?.
Porque una de las claves de la independencia de Julio es la de "ir por libre" en esto de la comunicación. Más adelante llegaría la fama y los reconocimientos, gracias sobretodo a su televisión, que se hizo un pequeño hueco en el panorama catódico español.
Porque ni 'Época' ha funcionado nunca, 'Alba' tampoco ha sido rentable, sus radios son siempre muy minoritarias y su proyecto 'La Gaceta' -lanzado gracias al crédito inicial de Caja Madrid, tras implicarse el grupo ayudando al "Tamayazo"- es una ruina. Sus infinitos proyectos medianos -'Interpop', 'Bussines TV' o 'Radio Inter'- han convivido con sus proyectos faraónicos. En el papel intentó "resucitar" a Ansón con un proyecto abortado llamado 'La Nación'. Mientras que en la radio intentó fichar a Jiménez Losantos en su etapa estrella de 'Cope' con la complicidad de un empresario valenciano.


Pero tras quince años en los medios Ariza tiene una pinta de enfermo terminal que tira para atrás. Según dicen algunos que le rodean a Julio le ha pasado lo que desde el grupo más han criticado a ZP; que ha tardado demasiado a tomar medidas contra la crisis.
Ahora se ve obligado a tomar algunas decisiones dolorosas -ERE, varias nóminas sin pagar, recortes en todas las áreas, cierre de algunos medios, traslado a otra sede, etc.-
Pues sin una radio potente, sin un periódico potente, sin una web potente, sin un semanario potente, ¿qué es lo que ha dado tanta fama a este grupo?.
La televisión sin duda. Porque era muy divertido ver una pequeña cadena alarmista y antiZapaterista -cogieron con brío el testigo de Jiménez Losantos- le ganaba la partida la batalla de las TDT Partys a otros grupos más potentes como Unedisa o Vocento, que encima contaban con licencia gubernamental -con proyectos fallidos como 'Veo 7' o 'La 10'-.
Y en la tele su motor ha sido sin duda 'El gato al agua', que desde hace siete años ha comandado Antonio Jiménez, fichado tras su polémica salida de 'RNE' para dirigir su radio y para presentar el entonces "A fondo", la primera piedra de toque del grupo en la información política -cuando entonces era un grupo especializado en economía-.


Luego el formato fue adaptado televisivamente por Rafa Martínez Simancas -al que hemos escuchado estos últimos años en 'Onda Madrid' o 'Punto Radio'- y poco a poco la formula radiofónica de tertulia política a las 10 de la noche y deporte a medianoche funcionó y fue adaptado por todas las cadenas pequeñas de la TDT -'Veo 7', 'La 10', 'CNN+', 'Canal 24 horas', '13 TV'-. Presentadores como Iñaki Gabilondo, Vicente Vallés, Carlos Cuesta, Buruaga, Pedrojota o Luis Herrero caían ante la tertulia gatuna.
Jiménez congregaba todas las noches a medio millón de seguidores -esta temporada en torno a 350.000 con '13 TV' enfrente, que se le llevó a principio de temporada a la mayoría de tertulianos-.
Eran famosos sus anuncios de vinos -Carmen Tomás un día hizo honor a su apellido y se pilló una cogorza en directo gracias a un vino promocional- y sus risitas a los comentarios extremistas -como cuando García Serrano llamó "zorra" y "puerca" a una consejera catalana y el director y presentador le rió la gracia-.
Antonio además mantenía una clara distancia política con el grupo, al pertenecer este a las cercanías del PP -solo hay que ver en su curriculum los años de Aznar donde el periodista fue colocado en medios cercanos como 'Radio España', 'Onda Cero' y 'RNE'-.
La gota que colmó el vaso fue la última campaña gallega donde Ariza apoyaba a Mario Conde, mientras Jiménez apostó por Feijóo, llegando el ex-banquero a dejar su participación en la tertulia.
Las relaciones de Ariza casi siempre han sido difíciles con sus estrellas. A Dávila lo cesó como director de 'La Gaceta' por consejo de Dagnino por su "aconfesionalidad" y las denuncias sobre la secta religiosa de El Yunque. Con Pedrerol ha tenido decenas de follones por las quejas de este por la falta de medios con la que hace "Punto Pelota", que gracias a su éxito puede ser el próximo en salir tras decir "no" a varias ofertas pasadas -'Energy', 'Marca TV', 'laSexta' o 'Nitro'-.
También Ariza ha tenido líos con Luis Losada -tras apartarlo del informativo estrella-, con Eduardo García Serrano -tras negarse a dirigir 'La Gaceta'-, con De Diego -que salió denunciando escándalos en un libro- o con Xavier Horcajo, al que conoce de sus años de Barcelona cuando este denunciaba desde 'El País' los escándalos de De la Rosa, en una línea muy cercana al PSC.
Con Xavier el problema casi siempre han sido las ambiciones desmedidas de este -dirigir la cadena de televisión o dirigir el periódico- y ahora parece que le ha ofrecido ponerse al frente de los informativos de la casa, en sustitución de Algarra que se centrará en 'El gato al agua' mientras Gonzalo Bans se encargará de 'Dando caña'.


Algarra como Jiménez fue un hombre del PP en los años del bigotes y famosa fue su salida como director de informativos de 'Onda Cero', cuando Luis del Olmo, estrella de la cadena dijo públicamente; "váyase señor Algarra, estoy harto de él por lo que hace y por lo que no hace".
Javier ya se ha puesto al frente de la tertulia estrella del canal, pero el fichaje de Jiménez ha escocido mucho en la casa y eso se nota.
La primera señal y no será la última la ha dado Rafa Miner -exdirector de 'Alba' y director de "A fondo", de 'Radio Inter'- que este sábado desde 'La Gaceta' ha denunciado la política agresiva de los medios de la iglesia, poniendo como ejemplo el fichaje del equipo de deportes de la 'SER' o el alquiler de licencias de 'Punto Radio'.
Además del cambio de puesto de Algarra, Ariza ha tomado otras decisiones como la de la cancelación de varios programas -'+vivir', 'España en la memoria', 'Buenos días España', 'La gaceta de la tarde' o 'De buen café'- y el cambio horario con adelanto de sus programas estrella; "Los clones" -que se adelanta a las 21,20h.-, "El gato al agua" -21,45h.- y "Punto pelota" -23,45h.-.
El cambio se debe a los buenos datos que está haciendo '13 TV' en la franja del acces prime-time, con el informativo "Al día" que da una gran herencia al debate del prime-time que está lastrando poco a poco a "El gato...", que por cierto incorpora a Melchor Miralles como nuevo tertuliano.
Además llega para las tardes "Queremos opinar", una tertulia política del 'Canal Catala' presentada por el franciscano Carlos Fuentes y donde vamos a sorprendernos con una tertulia en 'Intereconomía' donde se defiende la independencia catalana por varios de sus colaboradores.


En '13 TV' también mueven ficha; Antonio Jiménez pasa a presentar y dirigir todas las noches "De hoy a mañana" en sustitución de Carlos Cuesta, que presentará un nuevo espacio para las noches de los sábados y se mantendrá como "azafato" de Jiménez dos veces por semana -como cuando lo hacía para Pedrojota".
Hay que ver que mala suerte ha tenido todos estos años Carlos en la tele. Primero tras hacerse un hueco poco a poco en 'Veo 7' llegó Buruaga y lo apartaron de comparsa. Luego cuando Ernesto huyó con los billetes Carlos heredó la ruina en un canal de teletienda, para poco después hacerlo en un canal de documentales. Al final tras desechar las eternas ofertas de Ariza, Carlos se decide por '13 TV' y cuando funciona y se asienta es apartado otra vez.
También pierde silla Curry Valenzuela, a la que prejubilan como directora de debates de mediodía -tras sus años en 'Telemadrid', 'La 10' o '13 TV'-. Se mantendrá como tertuliana de varios programas y la sustituye Isabel Durán con "Más claro agua".
Por cierto que con estos fichajes y esta ambición '13 TV' -que ya ha superado a 'Intereconomía' con amplitud- quiere hacerse una cadena grande y eso pasa por contar con los favores gubernamentales. La mayoría del presupuesto se les va con el alquiler de la licencia -unos 5 millones de euros anuales les cobra el grupo de Pedrojota- y ansían una licencia propia.
La otra medida que les ayudaría sería la de volver a "sindicar" la publicidad -o sea llegar a un acuerdo de publi conjunta con 'Telecinco' o 'Antena 3' con la que antes se facturaban cinco veces más que venderla suelta, pero para eso hace falta el OK del ejecutivo-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario