"La Sexta Noche", amarillismo en estado puro.



Jaume Roures sigue aumentando su cuota de producción en 'la Sexta' pese a la llegada de Planeta. Este sábado lanzaron un nuevo espacio de debate, "la Sexta Noche"que comenzó enseñando la patita. Nada de rigor, nada de debate pausado, cero en investigación y toques amarillos durante sus cuatro horas de duración.
Este espacio llega tras cinco meses de preparación, en un horario en el que han probado sin suerte especiales del exitoso "Al rojo vivo" y tras negarse a realizarlo Juan Ramón Lucas, que con un caché demasiado elevado estrenará próximamente un nuevo espacio en 'TVE' sobre emprendedores.
Hay que dar la enhorabuena a la cadena por lograr superar en sensacionalismo y populismo barato a los de "El gran debate", que también es una porquería pero que al menos disimulan mejor con algunos debates plurales, algunas entrevistas correctas y algún experto economista.
El mayor acierto de 'la Sexta Noche' es su presentador, Iñaki López.
Iñaki es un buen presentador que lleva tropecientos años en 'ETB' siendo el chico para todo de la cadena. En Euskadi ha presentado debates de actualidad, reportajes sociales, espacios de humor -la adaptación de Buenafuente en Euskadi hace mil años- y hasta tertulias de realitys.
Ahora ha repetido su salto a Madrid tras su tímido recorrido en 'Cuatro' con el concurso "Justo a tiempo". Hace unos años ya tuvo la oportunidad de hacerlo, pero entonces le dijo "no" a la entonces reina de las mañanas, María Teresa Campos que le reclamó para la sección "El corrillo".
A Iñaki se le vio en forma en el reportaje de calle -realizado por él mismo-, muy encorsetado pinganillo incluido en la entrevista y fuera de juego en la tertulia. Pero es un chico listo y seguro que se hará un hueco en este espacio.
El programa es sin duda un espacio ultracomercial donde el rigor brilla por su ausencia. El interés oculto de la nueva cadena de Lara es lastrar al programa de Jordi González, que pese a sus irregulares audiencias se ha convertido en un programa muy potente y muy influyente.
La primera estrella invitada fue Pedro J. Ramírez, al que le dedicaron casi una hora de "masaje". Ni en tiempos de 'Veo 7' recibió semejante lametón como el que se llevó en este primer programa.
Los casos de Bárcenas, Urdangarín o Amy Martín fueron repasados por el director de 'El Mundo'.
"Hay gente del PP que ha recibido sobres y sigue siendo honorable", soltó el riojano. Claro que sí Pedrojeta, cuando roba el PSOE que ladrones son y cuando roba el PP que mal está la clase política. Encima el cínico soltó que el nunca "fascicula" las noticias, cuando la especialidad de este señor es dosificar el veneno en su periódico, que pese a sus bombas de nitroglicerina diarias nunca ha podido superar ni en ventas, ni en lectores, ni en influencia a 'El País' con su estilo inigualable y su periodismo pausado y preparado -pese a sus errores sectarios-.
A Pedrojota se le nota más cómodo que nunca, millonario hasta la médula y con su carrera hecha está cumpliendo su viejo sueño de reventar la democracia, encima llevándose por delante a su pieza de caza mayor, el Rey, que fue el que estuvo más cerca de apartarlo de su periódico cuando amenazó con presionar a los italianos cuando el periodista le sacó de la manga uno de sus líos de faldas.
Después del charco de bilis que dejó Pedrojota apareció un simulacro de debate donde la demagogia y el griterío sobresalían.
Acostumbrados en la casa en el tono decente de "Al rojo vivo", extrañó este nivel ínfimo de contertulios. Desde el demagogo vendedor de anchoas Miguel Ángel Revilla a la abogada de extrema derecha Paloma Zorrilla, además de la hermanísima de Doña Espe.
Da bastante pena ver como una cadena que se ha ganado a pulso sus éxitos con programas de actualidad -desde los informativos, a "Salvados", García Ferreras o los reportajes- se echa en manos de la telebasura. Y viendo lo mal que está funcionando "Más vale tarde" deberían haber tomado nota. Los sucesos sangrientos de Manuel Marlasca -y su maravillosa cabeza apepinada- no funcionan y el programa no llega ni al 4% de share.
Después del simulacro de entrevista y del simulacro de tertulia llegó una de las bazas del programa, los reportajes grabados en la calle por el propio presentador, que tiene experiencia en la autonómica vasca con espacios como "La caja negra" o "60 minutos".
En el estreno se fueron a las puertas de los supermercados para grabar a la pobre gente que coge paquetes de comida caducados.
"Cada hogar español tira 76 kilos de comida al año", decía Iñaki. Pese al oportunismo del reportaje fue de lo poco que se salvó del espacio.
Entre medias entrevistaron a varias personas en paro que estaban entre el público y dieron bastante bola al Twitter.
Pero el culmen de la mierda llegó a medianoche, cuando se sacaron una sección digna de los peores años de 'Telecinco' -recordó al programa "TNT"- con un apartado de "actualidad"con el veterano y eterno psiquiatra forense José Cabrera. Temas a tratar para ganar audiencia a toda costa; una nueva droga en forma de sal de baño que convierte a los seres humanos en caníbales, sacaron a unos frikis que les gusta comportarse como bebés con cuarenta tacos -con sus cunas y sus baberos- y sacaron el recurso fácil; el intercambio de sexo por alquiler.
Bochornoso. Estos temas no los toca ni Jordi González. De verdad ¿así piensan ganarse un hueco en las noches de los sábados?. Si 'Antena 3' ha aprendido una cosa de sus enfrentamientos con 'Telecinco' es que a la cadena de Vasile nunca le puedes ganar con sus cartas.
Los realitys, el corazón, el sensacionalismo o los sucesos siempre funcionan mejor en la cadena amiga y hasta que desde 'Antena 3' dejaron de cegarse y cancelaron los espacios rosas la cadena no subió en cuota de share.
Error mayúsculo el de 'la Sexta', que pese a contar con medios ha decidido dar una óptica extravagante y demasiado sensacionalista a su nueva ventana de actualidad.
Por cierto que en las noches de los sábados llegó un nuevo contenedor de cine español a 'La 1'.
"Somos cine" sustituye a "Versión Española" y llega con la intención de dar más estrenos.
Arrancó con Agallas y próximamente se estrenarán Pa Negre, Grupo 7, 23-F o Los abrazos rotos, mientras que se volverán a pasar películas como La niña de tus ojos, Solas o Yo soy la Juani.
El pasado año 'TVE' estuvo en la producción de 83 proyectos cinematográficos y quieren aprovechar la inversión. El cine hollywoodense de "El Peliculón" de 'Antena 3' será su principal rival.
Mientras Jordi e Iñaki se verán las caras con Horcajo en 'Intereconomía' y el próximo lanzamiento de '13 TV' con Carlos Cuesta al frente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario