Modelos de negocio en la red (I).







Desde el inicio de la profesionalización de los medios en internet, ha habido varias dudas que resolver para los editores. Los grandes periódicos no han sabido diseñar su estrategia en la red. Han visto como sus experimentos para implantar modelos de pago han sido infructuosos.

También se han planteado el problema de los contenidos. La mayoría optaron por no volcar nada de su edición impresa para reservar el negocio, cubriéndolo con una redacción propia para las webs. Pero los costes se disparaban y encima no conseguian tener buen material.
Al final parece que la mayoría de grandes medios han optado por volcar gran parte de sus ediciones impresas, cumplimentandolo con blogs específicos o material audiovisual, al ver que no pierden directamente lectores print -'El País' o 'AS'-.
Porque saben que su modelo en papel tiene una fecha de caducidad que se les viene encima -dentro de unos años la mayoría de periódicos se habrán convertido en potentes webs con una versión en papel para el domingo, el único día de negocio-. Y para ese momento no quieren tener unas páginas mediocres.
Prisa por ejemplo nunca creyó en internet y por eso la versión web de 'El País' sufrió durante años el liderazgo de 'ElMundo.es'. Hasta que Polanco dio un puñetazo encima de la mesa y tiró de talonario para robarle a toda la redacción online a Pedrojota -últimamente en Prisa se atreven con algunos patéticos experimentos como 'The Huffington Post'-.
En cuanto a los medios nativos -los "digitales" o "confidenciales"- han sobrevivido hasta aquí como han podido. Como dice Alfonso Rojo, "vamos a las empresas y es entre pedir y amenazar".
Repasamos ahora algunos medios;

-'El Confidencial'.

Además de ser lider en cuanto a los medios nativos, el caso de 'El Confidencial' es puesto como ejemplo en cuanto a estos medios. No solo por su indudable éxito de visitas -más de 5 millones de usuarios únicos y casi 20 millones de páginas vistas al mes- o de influencia, sino por su éxito económico. Actualmente el periódico está valorado en unos 20 millones de euros -con unos beneficios brutos anuales de un millón de euros-.
El padre del éxito es Jesús Cacho, que tras ser censurado por Pedrojota, con su "amigo" Botín de por medio, se puso al mando del proyecto -Antonio Casado había sido su primer director-.
Cacho imprimió un carácter serio al digital, fichando a varios corresponsales políticos -Federico Quevedo o el propio Casado-, consiguiendo varias exclusivas y convirtiendo este diario en un medio serio -con la desconfianza habitual que da internet-.
Buscó historias propias para 'El Confidencial', dejando a un lado las notas de agencia, los partidos políticos de chivato de turno o los copias y pegas habituales en esta profesión.
Jesús además consiguió una redacción pequeña pero combativa. Pero para él la clave del éxito fue la "separación de poderes" entre redacción y empresa, de la que se encargaba su ex-socio Totoyo.
Además de las exclusivas, del gran peso político y sobre todo económico, el "padre de la criatura" valoró otro tipo de informaciones, como pueden ser los deportes -fichando a Matallanas- o el corazón -con la web 'Vanitatis' dirigida por Paloma Barrientos-. Además apareció 'Cotizalia' como suplemento financiero.
Pero una pelea entre los socios, que acabó ganando Totoyo con Alberto Artero de por medio, dio con Jesús en la calle -pide medio millón de euros de indemnización-.
De Cacho además de sus cosas indudablemente exitosas, no se le pueden dudar su lado siniestro.
Sus filias y fobias, sus campañas orquestadas, sus obsesiones -Botín y Florentino- y sus muertos en el armario -su peligrosa amistad con el mafioso Javier de la Rosa, al que ayudó desde 'El País' mintiendo, para que su amiguito haría fortuna y acabó despedido por embustero-.
Jesús abrió hace unos meses 'Voz Populi', una página que o mucho cambia la cosa o le va a costar una pasta levantarla, porque ha perdido toda la pegada de años atrás, sobre todo porque su director ha dejado por el camino a todos sus grandes colaboradores.

-'Libertad Digital'.

Creado después de que estallara la burbuja del puntocom, 'Libertad Digital' nacía basándose en las ideas neoliberales de Jiménez Losantos y financiada con la poca pasta de la que disponía Julio Ariza -más adelante Florentino Pérez también invirtió-. El portal heredaba el proyecto minoritario de la revista 'La ilustración liberal' y pronto se convirtió en el gran portal de la derecha en la red.
El gran motor de la web fue la ascendiente popularidad de Federico Jiménez Losantos como locutor de 'Cope' -utilizando la emisora como altavoz gratuito para su negocio-, que con su carácter agresivo y demoniaco sumó una gran legión de fieles, alcanzando su punto mayor de popularidad en la primera legislatura de ZP, con los salvajes ataques a este. En esos años además dispuso de una comunión cien por cien entre el periódico y el PP, dándole este medio una gran importancia a todas las manifestaciones de las victimas del terrorismo -politizadas con el tal Alcaraz- y alimentando la conspiración del 11-M -con Luis del Pino-.
Pero los años de vino y rosas acabaron ya para este proyecto por la falta de crédito de su editor y los negocios alternativos al portal. Primero nacía con las licencias de Esperanza Aguirre, 'Libertad Digital TV', un canal regional que supuso más de 5 millones de euros de perdidas, y que casi se carga todos los ahorros de la web. Y un par de años después, cuando el PP se le volvió al comunicador en contra y la 'Cope' forzó su despido con una oferta para hacer un par de horas en la noche, este grupo lanzo 'esRadio', que desde sus inicios adolece de medios, de cobertura y de una estructura profesional.
En los últimos tiempos 'Libertad Digital' ha sufrido los achaques propios de la crisis y de las necesidades de sus medios hermanos -ultimamente la radio-.
Además el difícil trato de Federico con los que le rodean por su carácter dictatorial, ha supuesto la salida de nombres importantes como Javier Rubio, Juan Carlos Girauta, Pío Moa o Víctor Gago -cuando el locutor ridiculizó un editorial suyo sobre Cuba-. Los enfrentamientos de Federico con los directores de la web también se vieron claramente, llegando a tener hasta tres directores en menos de un año -el Gil y Gil de los medios.
Los recortes han supuesto una mella para este medio llegando a prescindir de la mayoría de sus colaboradores diarios de opinión y suprimiendo todos sus suplementos -historia, libros o fin de semana-.
Ha quedado como dice Cacho de ellos, en un periódico que vive de agencias con titulares de extrema derecha. En los últimos tiempos ha intentado copiar a 'El Confidencial' con la creación de dos webs hermanas, 'Libre Mercado' -económico- y 'Chic' -prensa rosa-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario