El Vasile catalán.




Nicola Pedrazzoli se ha convertido en uno de los hombres más influyentes de Catalunya en los últimos tiempos, ya que ha conseguido entrar en el difícil mundo mediático catalán controlado por Godo y Zeta.
Pedrazzoli es consejero delegado del Canal Catalá, una cadena que desde 2.005 unió varias pequeñas emisoras que mediante programación sindicada llega ya a casi el 90% de la población.
Con una programación popular y ultracomercial, se ha ganado un hueco entre los espectadores catalanes y Nicola ha sido la gran clave de este éxito, primero logrando aunar una quincena de licencias locales y luego implantándole una parrilla con un indudable éxito de audiencia.
Italiano igual que Vasile y ex-empleado de Berlusconi, Nicola intentó copiar la formula de Telecinco, incluso llegando a acuerdos para emitir productos de la cadena, doblando al catalán series como Escenas de matrimonio, 7 Vidas, El Comisario, Hospital Central y Al salir de clase o fichando a criaturas de la cadena como Aída Nízar, que llegó a presentar un programa de investigación o Carlos "El Yoyas" convertido en tertuliano político.
Más adelante Nicola se fijó en el éxito popular de Intereconomía, con sus debates políticos y futboleros que se abrían hueco entre las grandes cadenas estatales.
La programación de la cadena se basa en varios debates políticos y sociales como el fantástico Catalunya Opina, muy popular en las tardes llegando al 2% de share, con el franciscano Carlos Fuentes como conductor y con una formula de debate plural al enfrentar a gente de de derechas como Girauta, Graciano Palomo, García Albiol -alcalde xenofobo del PP-, Rafael López -extrema derecha-con gente independentista como Alfons López Tena o Santiago Espot, todo ello casi sin medios y con las llamadas telefónicas de los espectadores como principal novedad.
Hay que reconocer la valentía de Fuentes de abrir debates vetados en la secta polaca y además de darle voz a la que nadie se la da, a los parlamentarios de Ciudadanos, los únicos que defienden el castellano en Catalunya.
En la cadena se emiten otros espacios como La Ronda, un debate futbolero de medianoche con Albert Lesán o espacios comerciales de astrología, call tv o teletiendas.
Con la caída publicitaria por la crisis, los más afectados fueron los medios locales que vieron que sus principales focos economicos, la mediana empresa y las administraciones públicas se caían estrepitosamente.
El Canal Catalá entendió entonces que solo sobreviviría con una licencia autonómica y tocó la puerta de Godo, que además de su proyecto de 8 TV tenia arrendadas dos licencias a Estil 9 y Canal Barça.
La tercera quedaba libre y ambos grupos llegaron a un acuerdo por el que Pedrazzoli se comprometía a pagar en 10 años un total de quince millones de euros por el alquiler.
Nicola prometió que el Canal Catalá se convertiría en una cadena independentista, pero no adivinó que este acuerdo finalmente no llegaría a su fin tras más de un año de paralización del acuerdo por parte del CAC.
El tripartito salia ganando por que esta televisión no le convencía y Godo lograba herir de muerte al principal competidor de su cadena, que había quitado miles de espectadores a su estrella, Josep Cuní cuyo programa cuesta 5 millones de euros al año.
El Canal Catalá finalmente anunciaba antes de verano que cesaba sus emisiones, aunque finalmente en verano decidía seguir emitiendo sus programas estrella, aunque con un futuro bastante negro y con el programa Puente aereo como principal novedad, que nace con la idea de abrir el debate independentista.
Además Pedrazzoli ha intentado a la vez dar el salto nacional, primero al convertirse en accionista fundador de la catolica 13 TV, una emisora que le ha intentado arrebatar su programa estrella, Catalunya Opina, para que ocupara las tardes a nivel nacional, pero tras el no de Fuentes decidió copiar el formato colocando a la colaboradora del franciscano Nieves Herrero como presentadora.
El consejero delegado también ha intentado dar el salto nacional a traves de negociaciones con el pepero González Pons y acabaron lanzando Metropolitan TV, gracias a un acuerdo con Vocento -experta en cubrir su falta de talento catódico con alquileres abusivos- para emitir a través de sus licencias autonómicas de Madrid, Valencia o Andalucia.
En esta última el Canal Catalá convertido en Metropolitan TV, tuvo un gran protagonismo en las últimas elecciones al apoyar explícitamente a Javier Arenas del PP a la presidencia de la autonomía , con varios nuevos espacios de apoyo nivel local con el popular Agustín Bravo como estrella del canal, donde presentó unos debates anti-PSOE -cancelados tras la derrota-.
También llevan meses intentado emitir en comunidades como Murcia o Castilla-La Mancha, llegándose a reunir con gentes del equipo de Cospedal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario