Autoplagio.




Que José Luis Moreno es el tío más siniestro de el negocio televisivo no lo duda nadie.
El Moreno es un ególatra refugiado en su castillo/mansión cual Señor Burns, rodeado de aduladores y de familia y con un puñado de muertos en el armario -denuncias por acoso sexual, una oscura vida erótica, demandas por corromper políticos, impagos a raudales, un currículum inventado, precariedad laboral a raudales y un carácter ciclotímico que asusta a los que le rodean-.
Sus éxitos se cincurscriben al montaje de casposas galas de variedades llenas de música, gags cañís -Jaimito Borromeo siempre en nuestro corazón-, bellezones en bañador, concursos populistas -"quieres el ordenador Maripuri, para tí el ordenador"- y unos presentadores con más físico que cerebro. Por eso nunca se le ha tomado en serio en el sector, ha sido un tipo que te montaba un circo los sabados por la noche para jubilados y le salía muy rentable.
Eso hasta que aparecieron sus sobrinos Alberto y Laura Caballero -que escribían de jóvenes los sketches de "Matrimoniadas"- y le montaron una de las series más éxitosas de la historia de la televisión -"Aquí no hay quien viva"-. Y Moreno entonces vio que para forrarse había más caminos que mandarle sobres con millones a los directivos de turno -como le gusta a Candau el ventrílocuo- y vio que de Antena 3 le podía colar varias mierdas de salidas de su mente -galas musicales, "La sopa boba" o "A tortas con la vida"-.
Y Antena 3 tragando las exigencias de Moreno para tenerle contento, porque sabían que si no aceptaban las exigencias del productor, la serie de los 8 millones de espectadores semanales podía largarse con la música a otra parte.
"Si no me renovaís 'A tortas con la vida' me llevo 'Aquí no hay quien viva' a Telecinco", les escupió a unos directivos de Antena 3 estupefactos -la serie en su primera temporada apenas superó en 12% y la segunda fue estrenada en su mayoría en las madrugadas de los sábados-.
Y así fue, cogió la serie estrella y se marchó a Telecinco como había amenazado -cuando Telecinco le pagó una millonada por entrar en sus empresas, de las que casualmente se hundieron las cuentas con cargos de viajes o regalos del excentrico ser- y lanzaron "La que se avecina", una sitcom que supuso una total decepción para la cadena en términos de audiencia -unos 15 puntos menos que su predecesora-.
Pero sin embargo y tras varias temporadas se obra el milagro y gracias a las continuas reposiciones de FDF la comedia se convierte en una serie popular.
Y Moreno a lo suyo, que si te cuelo "A ver si llego", que si se paraliza la grabación de la serie de Montepinar por impagos y materiales de tele bananera -José Luis fue apartado como productor ejecutivo y Telecinco subcontrató a una empresa de medios técnicos-, que si "Escenas de matrimonio" es un bombazo y me quedo sin las dos estrellas porque que ni siquiera tenían contrato -pese a meter 14 horas diarias-.
Osea una joyita como persona y como hombre limpio -imputado en el caso Palma Arena por pagar a corrupto Jaume Matas 250.000 € por encargos de IB3-.
Pese a todo "La que se avecina" le sigue dando de comer, que no es poco, pero no suficiente y en los últimos tiempos ha intentado colarse en otras camas sin suerte -con "Las chicas de oro" en TVE o proyectos fallidos para 13TV, Veo 7 o Telemadrid- para pagarse la ruina que tiene encima por su mala cabeza -lo de vivir por encima de sus posibilidades le suena de cerca-.
Nadie puede negar el éxito popular en el que se ha convertido "La que se avecina", pero si analizamos las similitudes con la serie anterior nos encontramos con varias coincidencias -hay que decir que Antena 3 demando a la productora por plagio con la intención de paralizar la serie y se quedó con las ganas-.
Que si Juan Cuesta sigue siendo Juan Cuesta, que si el "Mentefría" hace el mismo personaje disparatado de la anterior, que si las viejas asumen el mismo rol........ -excepto Amador y el Recio todos son claros autoplagios-.
Pero no solo los personajes tienen muchas similitudes, sino que hay tramas enteras copiadas de "Aquí no hay quien viva" -Moreno ya lo hizo con las Matrimoniadas copiando chistes literales de capitulos navideños de la serie de Antena 3-.
Hagamos memoria; hace unos años el listo de Mariano -Eduardo Gómez- intentaba forrarse gracias a meter como sparring a Roberto -Daniel Guzmán-, gracias a un viejo amigo del boxeo, luego le amañaba un combate apostando en su contra y el bueno de Roberto con la derrota segura miraba a su gran amor -Lucía- y sorprendía a su contrincante con un KO espectacular, eso sí, quedándose sin la pasta del listo de Mariano.
Pues el capitulo del pasado lunes es lo mismo, osea un puto plagio -los derechos pertenecen a Antena 3- cambiando el personaje de Roberto por el de Amador. Y si analizamos las dos series esas "coincidencias" se repiten demasiado -consejos de sabios, peleas por la presidencia de la comunidad, cámaras ocultas porno, etc.-. Osea la serie está bien pero un poquito de por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario