Volver a empezar otra vez.






Volver a estrenar zapatos y libros, volver a encontrar a nuevos amigos y juntos volver .... a empezar.
Arrancó la temporada radiofónica con un puñado de novedades en las grandes, con mañanas partidas en dos, las tardes cada vez más largas para zamparse las deficitarias franjas locales y con extraños compañeros de cama.
Escuchar a Melchor Miralles -ahora con 6 horas y veinte minutos tras jubilar a un lastrante y decadente Luis del Olmo al que le han sobrado unos añitos y que se ha atrincherado haciendo valer sus importantes licencias en Barcelona y Madrid- junto a Abellán después de la enganchada en El tirachinas cuando Abellán atacaba sin tregua a Ramón Calderón  y Melchor era uno de los de su junta directiva y José le espeto en directo "cobarde, si tienes cojones vente mañana a las doce y yo dejo la Cope".
Pues ahora los dos encontrados en ABC tienen que envainarsela y comentar los deportes los lunes donde lo más fuerte lo puso Miralles sobre la depresión de Cristiano, "yo creo que este chico es gilipollas".
Por ciero en la casa llega un nuevo comisario politico de Doña Espe, Victor Arribas tras manipular en Telemadrid y fracasar en 13 TV llega a la cadena como subdirector de informativos.
También es chocante ver a Luis Herrero junto al Grupo risa en esRadio, donde su gran novedad en su programa de tardes es la incursión de El radiador, la sección de humor deportivo que abre todas las tardes el programa de Luis (de 16,00 a 16,30 h.) abandonando la medianoche donde el deporte pierde peso quedando como un suplemento de actualidad de 30 minutos - pierde la mitad de duración- llamado Tiempo extra en beneficio de Es amor que adelanta y amplia emisión.
Pues si recordamos que fue el propio Luis Herrero en el año 2.000 quien presiono a los directivos de la emisora episcopal para que cortaran la humillación del grupo humorístico por atacar y parodiar a su amigo José María García que arrancaba en Onda Cero -y que acabo denunciando en 2.002 a los humoristas-.
Ahora el mismo personaje parodiado es la estrella de la nueva temporada de Luis.

En la SER Pepa Bueno empezó la nueva etapa del mítico Hoy por hoy con un estilo de informativo directo, un poco encorsetada o un poco Telediario leyendo demasiado la información dejando poco margen a la opinión, al desenfado o la improvisación, parte que lleva Gemma Nierga en la franja de 10 a 12.
Genma tras sus exitosas madrugadas y tardes llega a la franja matinal de la mano de sus voces más carismáticas como Juan José Millas o Javier Cansado.
También se lleva a su equipo Francino a La Ventana ampliada hasta las 8 con Toni Martínez, Carlos Boyero, Robinson, Sistiaga o el genial Roberto Sánchez -después del cierre del maravilloso Si amanece nos vamos-  y un gran plantel de humoristas -los de El mundo today, Javier Coronas, Luis Piedrahita o los Especialistas secundarios-.
En la cadena líder hay algunos pequeños cambios que han pasado desapercibidos; desaparición de la franja local de 7 a 8 de la tarde, la emisión en cadena de SER deportivos de 15,00 a 15,30, la ampliación de Hablar por hablar hasta las 4,30 de la madrugada que junto a la repetición de Joserra cubrirán la marcha de Roberto Sánchez o la ampliación del Carrusel deportivo -por la locura de los horarios de la liga- los sábados comenzando a las 4 y los domingos a las 3.

En Cope Buruaga es incapaz de asumir su fracaso en las mañanas y en las entrevistas publicadas le echa la culpa del recorte de su programa a "un cambio de ciclo" o "la SER también a partido la mañana".
Javi Nieves aparece en su estreno con el mismo estilo ñoño y pastel de su programa de la 100 indigerible para estómagos castigados donde lo único simpático ha sido la entrevista a la alucinada pintora del Ecce homo y en las tardes Ramón García intenta levantar el programa con un estilo familiar con la ayuda de Valeriano Campillos- un histórico de los mornings de Los 40 y Europa fm- con recuerdo amable para Lumbreras mientras que en las madrugadas deportivas error mayúsculo, incapaces de darle el capote y el estoque a Joseba Larrañaga al que se empeñan en que comparta programa con Paco y Lama, creyendo erróneamente en las noches corales -nunca han funcionado bien- con un estilo Carruselero que se atraganta a según que horas.
Manolo Lama por cierto cada vez acumulando más trabajo, que si las noticias de Cuatro, que si me hago tres partidos semanales para Tiempo de juego -por cierto cada vez narra con más desidia comentando más que "cantando goles"-, que si aparezco como co-presentador de El partido de las 12 o hasta se anuncia que comentara la actualidad de 7 a 8 de la tarde con Colmenarejo en La linterna.
La Cope por cierto apuesta de una manera más directa para los podcast en su web; además de los deportivos Showtime, This is fútbol, De rosca, Ryder cope o Futsal Cope se han sumando en los últimos tiempos el taurino El albero, Asuntos exteriores ayudado por los corresponsales de la casa -ahora sin la veterana Paloma Gómez Borrero, Bajarse al mono -un espacio pseudohumoristico donde ha acabado Vitorio Duque, el prescindible enchufado oficial de Paco González que lo unico que borda son las imitaciones de Luis Aragonés- o Cope 3D -que desde está temporada solo tendrá version en la red-.
A Manolo Hernández Hurtado le queda muy grande su traje de mañanas de RNE, con su nuevo magazine, El día menos pensado que adolece del tono nocturno y blando del conductor lejos, muy lejos del nervio de Juan Ramón Lucas y con un tono bajo en la parte política muy preocupante y que le costara a la pública una sangría de oyentes en el próximo EGM.
Federico anuncia desde esRadio la buena nueva de su acuerdo gallego con Radio Voz del que consigue 6 nuevas emisoras para azotar "la falta de bemoles para recortar gasto publico de Mariano".
En las musicales Xavi Rodríguez pasa de la noche a la mañana de Los 40 tras sus éxitos en las noches y en Ona fm que provoca el cambio de Frank Blanco hacia la Dial que también provoca que el televisivo Oscar Martínez se largue a las noches de la 100 mientras que Dani Mateo cubrirá el hueco del primero.
Efecto dominó que también se produce en Radio Marca con el intercambio de franjas de Paco García Caridad y Miguel Ángel Méndez.
Algo cambia para que todo siga igual.

1 comentario:

  1. Fantástica radiografía.
    Muy de acuerdo con tus opiniones sobre Manolo H.H. y sus carencias, el encorsetamiento de Pepa Bueno y los tonos pastel(ón) de la radio de Javi Nieves.

    ResponderEliminar