Listas negras.






Recuerda la entrada en tromba del PP a RTVE  a negros tiempos pasados.
La única novedad de la derechona en este caso ha sido que tras purgar el ente y todos sus profesionales que han logrado por primera vez en su historia una neutralidad impoluta del ente siempre partidista -o Franquista en tiempos del tío Paco-  es que no han colocado en su lugar a periodistas de partido o fichajes Intereconómicos confiando en gente de la casa para dar la cara, aunque por detrás los Somoanos-ventrílocuo de Aguirre- y otros ejemplares semejantes preparan una campaña de limpia de imagen de este gobierno de tijeras.
Si tienen un mínimo de decencia -después de ver como Mariano se ha limpiado sus posaderas con el programa con el que ganó- admitirían como mínimo la neutralidad en esta etapa Zapaterista, al que se le pueden acusar de muchas fechorias, algunas incluidas en RTVE -como la oscura financiación hacia Roures-  pero que ha sido la más brillante e independiente de su tortuosa historia.
Ejemplos como 59 segundos -una tertulia plural entre las dos grandes fuerzas-, Tengo una pregunta para usted o los premiados Telediarios capitaneados por el brillante Fran Llorente.
Lo del PP no es nuevo; lo han echo toda su vida grotescamente en la siniestra Telemadrid -donde Doña Espe llegó a despedir en directo a Germán Yanke- o en la mafiosa Canal 9 -Gürtel- y también cuando llegaron en el 96 echando a Ramón Pellicer o María Antonia Iglesias -esta vez tenían razones para hacerlo- y colocando a basuras informativas del calibre de Buruaga o al miserable meapilas Urdaci escoltados en la tele por Dávila, Isabel San Sebastián, Dragó o Luis Herrero o en la radio por Antonio Jiménez o la insoportable Nieves Herrero -premiada tras su éxito nauseabundo de Alcásser-.

Y ruedan cabezas, primero en Los desayunos con Ana Pastor -que no se casaba con nadie y basta como ejemplo como entrevistaba a Rubalcaba o Bono-, Xabier Fortes o el caso de Fran Llorente, además de cargarse la mejor y más competitiva Radio Nacional de su historia con Juan Ramón Lucas -extraño que no lo haya fichado ninguna privada-,Toni Garrido, Rafa Bermejo, Ana Sterling, Javier Gallego o Marc Sala.
Pero repito que es noticia que Urdaci no este dando las noticias de las 9 o Dragó las de las 12 con unas orejas de burro y su gato recostado sobre la mesa.
Rajoy and company tampoco se fían de las privadas que tantos disgustos le dieron a Aznar y aprovechándose de que tiene que decidir sobre las fusiones televisivas ha logrado un viraje de Telecinco en espacios como El gran debate -con Pilar García de la Granja de encargada- y lo puede hacer fusilando a La Sexta quebrada y mendigándole una absorción a Lara que podría acabar con la incomoda linea ideológica de la cadena de Contreras, en espacios como El intermedio, Al rojo vivo, Salvados o la linea de La Sexta Noticias.
El Intermedio en su presentación de la nueva temporada -que su brillante declaración de intenciones es "somos como El Hormiguero pero nosotros fumamos porros"- han tenido que desmentir un cambio en la estructura del programa y un posible "levantamiento del acelerador" del programa de Wyoming.
Un Wyoming que ya ha sufrido en sus carnes el acoso y despido por parte de la caverna; primero en el 93 cuando se atrevió ha entrevistar a Quim Monzo en El peor programa de la semana después de que el escritor catalán ridiculizara a la Infanta Elena en TV3 que le costo el programa al humorista.
Despues se cargaron el exitoso CQC por orden de Aznar que valiéndose de su amistad con Berlusconi también consiguió cargarse los valientes e innovadores informativos de Luis Fernández- que acabo despedido y aun así fueron con Juan Pedro Valentín, Juan Ramón Lucas o Angels Barceló los únicos decentes de la etapa Aznar- pero no consiguió echar al odiado Sarda en sus exitosas Crónicas -donde se gritaba "No a la guerra"- porque Berlusconi era su amigo pero no gilipollas.

También en la Aznaridad -imprescindible libro de Vázquez Montalbán- se produjo una época de listas negras en Onda Cero, que en su acuerdo con El Mundo- Pedrojota aspiraba a quedársela- estreno La brújula de El Mundo que en el intento de Victoria Prego de dar apariencia de neutralidad en una cadena de partido -no llegaba al nivel de Radio España que ofreció al PSOE espacios electorales gratuitos para dar apariencia de decencia ante la millonada que les daba el PP con sus spots- ficho a los aguerridos Enric Sopena y María Antonia Iglesias que no acabaron colaborando por veto de los que mandaban -el PP-.
Por ser justos los socialistas también han tenido sus épocas oscuras como cuando vetaron la canción de Javier Krahe en un concierto de Sabina, la cancelación de La clave porque Balbín no comulgaba con las nuevas politícas Felipistas, la expulsión de RTVE de Dragó cuando apoyó al PP o los oscuros años Mariantonianos cuando en la etapa de los escándalos del GAL o Filesa abría Telediarios con la muerte de ballenas en Japón.

22 comentarios:

  1. Ay, Mosca... yo confiaba en ti pero veo que te tragas los bulos también.
    "Premiados telediarios de Fran Llorente"... a qué premios te refieres, a esos que daba un chiringuito con ganas de promocionarse? Un chiringuito con bastantes investigaciones judiciales por insolvencia, y que no conocen fuera de Alemania. Premios de los que cagó el moro, vamos.

    Ah, y lo de la RNE "más competitiva de su historia"... otro bulo. Tenía la misma audiencia que en 2004. Pero claro, entre medias el PSOE hizo todo lo posible por bajar la audiencia, así que lo de ahora parece un éxito insuperable...

    Un apunte menor en cuanto a Urdaci, llamarle meapilas... si es un friki supercachondo. Otra cosa es que no sea un ejemplo de periodista.

    Lo dicho Mosca. Hoy flojito. Como sigas así voy a tener que poner todas tus informaciones en la nevera.

    ResponderEliminar
  2. A ver por partes, Solo tenias que haber visto 5 minutos de Urdaci y 5 de Llorente para saber de lo que hablo,además de los Telediarios el 59 segundos,Los desayunos o Tengo una pregunta para usted.
    Y de premios de chichinabo nada(aunque no tendría ninguno daría igual);varios Ondas, varios TP,premio nacional de televisión, algunos internacionales,etc. Osea que sí,que los premios son estupidos en general pero estos son los más prestigiosos.
    Y lo de RNE no puedes decir que la misma audiencia que en 2.004 porqué nadie sabe la audiencia de RNE en 2.004, porque el PP un año antes habia sacado a RNE del EGM "Porqué no refleja la calidad de nuestra oferta" y la última auditada millón y medio por los dos millones actuales además de tener una influencia claramente superior, solo hay que comparar a Juan Ramón Lucas y Antonio Jiménez.
    Lo de meapilas quiere decir que mea agua bendita como todos los santurrones como este que fue corresponsal en El Vaticano elogiando hasta la obscenidad al Papa.
    Y lo de flojito, busque,compare y si encuentra algo mejor cómprelo.

    ResponderEliminar
  3. Me refería a los internacionales en concreto, que por lo que veo sigues mencionándolos. De chichinabo, ya te digo. Infórmate porque te daría para un post bastante sabroso.

    Los nacionales, pues en fin, teniendo en cuenta la competencia tampoco me parece para tanto... aunque seguramente cuando el PP no ganaban ninguno, así que un pelín de valor sí tienen.

    Desde luego que con Zapatero los telediarios han sido mejores que en la mayoría absoluta de Aznar. Faltaría más, teniendo mayoría relativa, que hubiera aplicado el rodillo. Durante la primera legislatura de Aznar, RTVE sí era comparable a la de Zapatero.

    En cuanto el EGM, es cierto lo de salirse del EGM con el PP. Pero nada del millón y medio: esa es la audiencia de 2005, la primera desde que volvieron al EGM. La última antes de salirse es de 2003 y era de 1,8 millones. Ponle que en un año perdieran otros 150.000 oyentes... 1,65 millones. La de este año ha sido 1,9 millones (digo, por redondear como es costumbre). Pues sí, es más. Pero ya digo, comparable a la RNE de Carlos Herrera e incluso al primer año de Antonio Jiménez. Yo no me tiraría mucho el pisto.

    En cuanto a la influencia, no sé a qué te refieres. Influencia la de Antonio Jiménez en El gato al agua... tampoco es que las entrevistas de Lucas abrieran los telediarios. Pero vamos, que estoy dispuesto a comprarlo si me lo explicas mejor.

    Lo de hoy flojito en comparación con lo de otros días, de usted mismo además.

    ResponderEliminar
  4. Se me había pasado. Considerar prestigiosos los premios Ondas es lo más divertido que has dicho hoy.
    No, en serio. No puedes estar hablando en serio. Los Ondas... jajaja

    ResponderEliminar
  5. En lo que sí creo que coincidimos es en que los gobiernos con mayoría absoluta (de PP o PSOE) han sido más duros que los de mayorías relativas. Por otra parte, tiene cierta lógica... más apoyo electoral. Aunque se pasan, claro.

    ResponderEliminar
  6. Zapatero si ha tenido mayor pluralidad ha sido porqué ha creido en ello porqué con Izquierda Unida y la Esquerra, sus socios no le hubiera costado nada poner al rojete de turno a vender progresismo y sin embaego ahí hemos visto a Pedrojota and company en 59 segundos y a Juan Ramón Lucas y Fran Llorente o Ana Pastor expulsados de TVE con la cabeza bien alta sin que les puedan llamar ni manipuladores ni sectarios -solo una mente enferma como los de La gaceta-. Solo hace falta ver los oyentes de Lucas cuando cogió y como los dejó y ver su pluralidad en las tertulias, sus premios, su éxito en las redes sociales y por cierto varias entrevistas suyas han salido en los Telediarios -seguramente para promocionar al ente-. Los Ondas pese a su sectarismo izquierdista es uno de los gordos de la comunicación nos guste o no y no hay que olvidar premios de votación popular como los TPs. Y en lo de comparar al PP y al PSOE es de traca, no se pueden poner al mismo nivel los noticiarios de Pepa Bueno que los de Urdaci, con mayoria absoluta o relativa.
    La influencia de El gato al agua es cero - y en la época de Buenos dias bajo cero sin un solo contertulio que defendiera al PSOE-,solo lo ven los fachas frotandose las manos o los progres curiosos y solo hay que ver el caso que le hace al PP al grupo de Ariza al que va a dejar morir gustosamente pese a las amenazas del empresario en Twitter.

    ResponderEliminar
  7. Nada, que no nos entendemos. Y mira que lo he dicho claro: mejores los telediarios de estos ocho años que los últimos años del PP. Pero tú dale que dale, poniendo palabras en mi boca que no he dicho. No he dicho nada de Pepa Bueno, pero tú a lo tuyo.
    Se ve que te encanta Lucas pues muy bien, ahora el argumento no es la audiencia de 2003 sino que cuando cogió el programa estaba hundido. Eso no lo he discutido, obviamente si coges un programa en los huesos lo raro es que lo sigas bajando.
    A mi Lucas me caía bien hasta que tras su despido se ha erigido en único representante del periodismo, lo mismo que Ana Pastor ("me echan por hacer periodismo". En cambio Llorente, que ese sí es elegante, no ha dicho ni mu. Porque sigue dentro, claro... pero no ha dicho ni mu.

    Al final resulta que los únicos premios buenos eran los TP. No voy a investigar porque seguro que tienen algún fallo. Ya te digo, investiga los prestigiosos premios internacionales de los que presumían a todas horas y luego me cuentas.

    De lo que sí me alegro es de que no hayas sacado aquello famoso de los dos tercios del Congreso. Otra media mentira.

    El PP es brutal y el PSOE marrullero. Lo demás es ruido, o silencio.

    ResponderEliminar
  8. "Su éxito en las redes sociales"... argumento de segunda división B. Esas redes sociales que pasan del ERE en Prisa porque no son periodistas famosos. Esas redes que ignoran que Luis Mariñas (un peligroso sectario), también se lo cargó el PSOE cuando llegó.

    Me meo en las redes sociales.

    ResponderEliminar
  9. Si no crees en los premios importanes de la comunicación ni de la creciente ifluencia de las redes sociales es que no valoras cosas importantes de este mundo.Si tu crees que Juan Ramón Lucas tiene el prestigio por los suelos, pues bien porque aunque yo diga que es muy prestigioso es muy dificil cuantificar los kilos de prestigio.
    Todos los premios del mundo tienen sus miserias, está claro pero los Ondas aunque casi todos vayan al grupo son los más importantes de este país. Ana Pastor por cierto también está dentro de TVE pero ya ha dicho que no hará pasillos y además la han echado por hacer periodismo y hasta Basagoiti se mostro a favor de ella. Y sí el PSOE y el PP son tal que cual pero los años de ZP en TVE son para enmarcar y los del PP para tirar por la ventana. Luis Mariñas no era ningún sectario pero montó un chiringuito de fachas en Los desayunos de verguenza ajena. Por cierto que casualmente lo fichó Telemadrid....

    ResponderEliminar
  10. Sigues poniendo palabras en mi boca que no he dicho... así es difícil conversar tranquilamente.

    No sé quién tenía menos ganas de que Ana Pastor siguiera en TVE, si Somoano o ella misma. Obviamente ambos han hecho todo lo posible para que parezca que quien quiere romper es el otro.

    Si a Ana Pastor la han echado por hacer periodismo, supongo que Ana Blanco, María Casado y Pepa Fernández hacen otra cosa.

    Basagoiti defiende a Ana Pastor porque está buena. No, en serio... muy bien por él. Pero por esa regla de tres, de Lucas no ha dicho nada ;)

    Los años de ZP en TVE son para enmarcar... pues vale, tú mismo. Como dice Urdaci, cuando él dirigía, Fran Llorente hacía un informativo en La 2. Tan malo no sería el PP.

    Lo de los Desayunos de Mariñas no lo recuerdo pero me lo creo... aunque no creas que tengo muchas ganas, porque tú no haces ningún esfuerzo por entenderme a mi.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, aquella Telemadrid que fichó a Mariñas era la de Germán Yanke, no? Ese al que echó Esperanza porque no era suficientemente partidista.

    Yanke es un gran tipo. Así que eso que cuentas no lo considero negativo, si no todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, Ana Pastor no creo que siga en TVE. Al menos se ha cambiado su twitter. Y si sigue, no sé qué demonios hace ahí. Esperar que le salga otro curro?

    ResponderEliminar
  13. Ana está claro que no quiere seguir en un horario menor y Somoano que no siga, estamos de acuerdo. Lo de que la grosera manipulación del condenado Urdaci se tapara porqué a Llorente le dejaban hacer ese informativo de animales, ecologismo y politica internacional pues bien, pero no cuela por su parte.
    Telemadrid está lleno de buenos periodistas y buenas personas, como en todos sitios pero los cargos de peso son marionetas de la lideresa y cuando alguien se sale de la linea "liberal" a galeras.
    Y sí Ana Pastor hace periodismo -uno de sus principios es el de hacer un contrapeso al poder establecido y crearle problemas con verdades- y María Casado solo vale para leer el prompter y Ana nunca se ha metido en un charco pólitico que le ha valido para aguantar 20 años en los Telediarios -record histórico-.
    Y Pepa Fernández tres cuartos de lo mismo, mucho viaje, mucho jijijaja pero poca chicha política -asi también ha durado muchos años-. Fijate que las dos caras que han pasado por cambios gubernamentales son gente que no se moja. Ana se suicidó haciendo periodismo del bueno y las otras aguantarán más en su silla con su periodismo B de barato, de conformista, de apolítico, de servicial tengas de jefe a Urdaci o a Mariantonia, sin rechistar y sin perder la sonrisa.

    ResponderEliminar
  14. Bueno... está claro que nos merece valoraciones distintas lo que hacen Ana Blanco y Pepa Fernández. Ahí ya no voy a discutir porque es imposible que nos pongamos de acuerdo :)

    Lo de Urdaci sobre La 2 está claro que es un argumento tramposo... pero yo le reconozco el ingenio desde luego, jejeje.

    En fin, supongo que lo tratarás otro día y tampoco quiero alargar más el debate pero, sin ser los de antes, tampoco es que Manolo HH (ha fichado a Juan Herrera) sea un comisario político de la derecha. Bastante peor me parece lo de Pilar Socorro, que no sé de qué partido es pero da ganas de gritar ídem.

    Por cierto, mis comentarios serían de mejor rollo si quitaras el captcha... ya sé que es tu blog, pero siendo casi el único comentarista me merezco algo de atención :) Prometo no tocar tanto las narices si lo quitas :)

    ResponderEliminar
  15. He escrito en este mismo post y en otros que la única novedad del PP es que no han colocado a sus comisarios políticos ha dar la cara -aunque detras está Somoano- y por supuesto que Manolo HH no lo es, pero lo que le he criticado es su falta de chispa frente al microfono y su perfil bajo, igual capaz de hacer un programita dignode madrugadas con sus seguidores pero incapaz de llevar el transatlantico que son unas mañanas de radio, por cierto muy feo que mientras la mayoria se ha acordado de sus predecesores Manolo cual traicionero no nombró en su inicio la gran labor de Lucas -seguramente sobrevalorada por mi parte por el asco nimio de la SER de Francinco despues de cargarse al gran Iñaki- del que fue colaborador.

    ResponderEliminar
  16. Jajaja... vale, en lo de Francino coincidimos. Entiendo tu pasión por Lucas entonces :)
    Yolanda Flores ha nombrado a Toni Garrido?

    ResponderEliminar
  17. Y mil gracias por quitar los captchas!

    ResponderEliminar
  18. No sé si Yolanda lo ha hecho o no pero Yolanda no colaboraba con Toni y HH sí con Lucas con lo que aumenta su traición. Aún así he de decir que al menos le he escuchado en una entrevista elogiar la labor de Juan Ramón con algunos pullazos. "No vale todo por la audiencia" o "Seguire la labor realizada pero con otro estilo".

    ResponderEliminar
  19. Hombre, lo del estilo no le veo ninguna mala intención. Lo de "No todo vale por la audiencia" así dicho suena más feo, pero me gustaría ver el contexto. Si puedes pon el link.

    ResponderEliminar
  20. Por cierto, deslealtad la de Máximo Pradera, que en su twitter se dedica a poner a parir a su ex compañero Manolo HH...

    ResponderEliminar
  21. Bueno, ya lo he oído. No veo pulla ninguna. Dice "debemos mantener lo que tenemos, y si se puede aumentarlos, pero no a cualquier precio". No dice que la audiencia actual se haya conseguido a mal precio.
    Me parece que ves fantasmas. HH no hace más que elogiar a Lucas en las entrevistas. Por cierto, HH ha fichado a Juan Herrera, amigo y colega de juventud, que de facha tiene muy poco.

    Entiendo que estés dolido con el despido de Lucas, siempre pasa cuando oyes un programa y te lo quitan. Pero la culpa no es de Manolo HH.

    ResponderEliminar
  22. La culpa no es de él por supuesto pero que menos que el día que empiezas mandes un guiño cuando cojes un programa en una franja que ha levantado una persona y por que gana tal o cual partido se la quitan, porqué ha sido ni más ni menos que eso y encima él colaboraba ahí,pero ni es un facha,ni Juan Herrera lo es y el único que tiene la culpa es el PP que lo único nuevo es que no haya fichado a Antonio Jiménez o Buruaga.

    ResponderEliminar