Se vende radio al peso.





No se puede obviar la importancia de la publicidad en los medios de comunicación y lo estamos viendo en las últimas fechas con los recortes en todas las empresas periodísticas, no solo en las teles o radios 100% dependientes de sus anunciantes sino también de los medios de pago, como los periódicos -Unidad Editorial prepara 200 despidos y en Prisa preparan un recorte en Cinco días-.
El público percibe a los anuncios como una molestia y un plomazo, pero nos olvidamos que gracias a ellos podemos encontrar tele y radio profesional sin tener que pasar por caja -en Cuba están totalmente prohibidos y hay teles locales en la España profunda técnicamente más dotadas-.
Y algunos dicen sobre la dependencia publicitaria; "pues yo no he visto nunca una crítica a El Corte Inglés", pero es mejor que se obvien los chanchullos de una de las empresas que más pasta se deja en nuestros medios -junto a Telefónica y en contraposición de Zara que se forra sin gastarse un duro en anuncios- que que se censuren otros líos de mayor índole.
Al mago de la publi Pepe Domingo Castaño le molesta siempre cuando sus compañeros dicen "una pausa para publicidad", porqué para él los anuncios no son una pausa sino una continuación del entretenimiento.
Pepe que genera millones en Tiempo de juego, ha recibido la herencia de la radio de los 50 que conjugaba publicidad y la infiltraba sin afectar a la armonía de los programas, convirtiéndose algunos comerciales en muy populares con sus pegadizas canciones.
Leyendo la historia de la popular marca de gaseosas La Casera podemos encontrar;

 "La radio influyó poderosamente en la penetración de La Casera. Por ejemplo el primer programa en darla a conocer fue el del famoso Ángel de Echenique con concursos como El auto de la fortuna, en el que en directo, una caravana publicitaria llegaba hasta una calle concreta y se sorteaba un número y un piso, una vez allí, la señora de la casa tenía que presentar una botella de La Casera empezada pero no terminada. El premio eran mil pesetas de la época. El concurso en cuestión fue toda una revolución en Madrid y en toda España. A través de estos concursos radiofónicos la marca se dio a conocer con gran rapidez y se volvió muy popular. Precisamente este concurso radiofónico el de Ángel de Echenique fue el primero que se realizó en España con una unidad móvil."

La importancia de los patrocinios en los concursos fue una de las claves del progreso e importancia de la radiodifusión en España -prohibida entonces la información excepto en los partes Franquistas-.

Una de las voces claves de la época fue la de Bobby Deglané;

"El pluriempleo de Bobby Deglané, presente en decenas de concursos en la década de los cincuenta, sus mejores años, es evidente. Sin contrato exclusivo con la SER, anima en 1952 el concurso de Radio España Cortefiel te brinda la fama y mantiene en la propia Radio Madrid otro concurso, el programa dominical, La baraja musical8
 En 1960 Bobby Deglané pasa a Radio España de Madrid, y allí crea de nuevo varios concursos, el principal de los cuales será Vale todo, otro concurso para descubrir nuevos talentos artículos con fuerte componente publicitario. Entre los premios principales, un televisor, que es entonces una novedad cara. . En 1956 la firma Gallina Blanca, una de las más asiduas en los patrocinios, junto con el coñac Fundador, la multinacional Nestlé, sobre todo a través de La Lechera, Anís Castellana y Cola Cao, informa en la prensa diaria de que patrocina cuatro concursos radiofónicos: El buque fantasma, Salte la Banca, Rompa su disco y Cóctel musical, los dos últimos con la música como eje. Y naturalmente, la firma da cuenta de lo que se gasta en premios."

La venta de espacio de radio para la difusión de promociones de las grandes marcas dio paso en los 80 y 90 a la venta de las grandes emisoras de franjas horarias a grandes comunicadores -como Encarna Sánchez en Cope- que pasaron a montar sus productoras y ha gestionar su publicidad a cambio de un fijo para las cadenas -Cope por ejemplo prefería asegurarse 200 kilos anuales que perder a Encarna que ganaba 700 y amenazaba con llevarse el chiringuito a otra parte-.
Algunas estrellas como José María García consiguieron contratos que incluían un jugoso porcentaje de los anuncios en su espacio y programas aun en antena como La rebotica -hoy en ABC Punto Radio tras pasar por casi todas las emisoras- son producidos por empresas ajenas a las cadenas, sobreviviendo de sus anuncios.

Una de las emisoras más históricas de nuestro país es la madrileña Radio Intercontinental, hoy en manos de Intereconomía tras pagar 10 millones de euros, más por su importante licencia FM en Madrid y su gran repetidor radiofónico de Pozuelo que por su pobre programación.
"La Inter" que fue fundada en los 50 por Serrano Suñer -el "cuñadisimo"- y vivió una época dorada en los 60 y 70 con programas muy populares como El consultorio de Elena Francis, con una decadencia en los 80 y ya en plena crisis de 1.992 se vio obligada a llegar a un acuerdo con Onda Cero para emitir Protagonistas.
La emisora ante la ruina de la publicidad convencional, tuvo que subsistir a cualquier precio, primero renunciando a sus licencias FM para alquilarlas -manteniéndose solo en AM- y vendiendo franjas horarias, convirtiéndose en una especie de camarote de los horrores, entre freak y castiza, pero con un encanto casi familiar -con las excepciones de los programas políticos donde danzaba como estrella el facha de Eduardo García Serrano con sus toques homófobos y racistas-.
Desde los 80 hasta hace bien poco se pudieron escuchar en la emisora espacios de todo tipo; desde un programa del Atletico de Madrid emitido desde Marbella con Manolo Ruiz, La hora de Andalucía con Juan Palma, estrambóticas conexiones al otro lado del charco con Radio Caracol, un programa de dentistas, una tertulia humanística con chiflados como Ramiro Calle, las entrevistas de Alvaro Luis en Caliente y frío, un programa de venta de chalés de la inmobiliaria Gestur o espacios de tarot.
La venta de parcelas fue utilizada por partidos totalitarios como La Falange o Alternativa Española para producir espacios como La gran esperanza o La quinta columna que acabaron con la llegada de Ariza, que aunque comulga con sus ideas es listo y preferirió acercarse al PP de esta manera.
De echo Alternativa Española fue apoyado por los informativos de la casa con García Serrano al frente, pero la pobre influencia de la pequeña emisora se vio en las elecciones de 2.008 donde apenas obtuvo 7.000 votos.
También algunos veteranos periodistas deportivos tuvieron sus programas cuando se quedaron en el paro; Hector del Mar -fichado como estrella para el Mundial 82-, Agustín Castellote o González Ucelay.
Este último lo explicaba así; "Radio Inter se convirtió en una radio en el que cualquiera podía comprar una hora para producir cualquier tipo de espacio, de plantas o de libros mismamente, pero el negocio al principio funcionaba, pero luego la publicidad no daba para vivir".
Los programas que más y mejor han funcionado en este tipo de negocios han sido sin duda los de salud.
Espacios sociosanitarios con vendedores de humo varios o timadores de tocomocho, la mayoria médicos jubilados abren aun hoy consultorios para mayores a los que recomiendan mierdas varias.
Dolores de espalda, caídas o evitar ronquidos son respondidos por estos naturistas que invitan a las señoras a automedicarse con capsulas de marcas placebo, que pertenecen a unas empresas de las que los doctores radiofónicos se llevan un pico.
El más popular sin duda es el Doctor Vázquez, un dinosaurio en este tipo de timos, que compra espacios en La Inter por ejemplo para abrir un consultorio donde recomienda para cualquier enfermedad productos como "Ceregumil Jalea, Ceregumil Ginseng, Ceregumil Fósforo 60 cápsulas". No se las toma ni él.
Pero las jubiladas se gastan sus pocos dineros en estos productos clandestinos, que ningún medico profesional suele recomendar -hasta Pumares se dedica a estos menesteres, recordemos el momento Fibergran-.
Empresas como Solnatura utilizan estos métodos para vender sus quincallas la empresa que saltó a la fama con los colirios estafa que denunció el Ministerio de Sanidad- y aun hoy en Radio Inter se pueden encontrar estos consultorios -en su programa estrella de la mañana Mundo Noticias, en Vivir en salud y en Por la boca muere el pez del eterno Emilio Javier, otro de estos listos, mientras que García Serrano se disfraza los fines de semana en vendedor de casas en sus programas con la empresa Gestur-.
Pero no solo Radio Inter saca su porción de tarta con estas marranadas para tapar su ineficiencia en convertirse en una radio mayoritaria, también EsRadio de Federico Jiménez Losantos intenta sacar pasta de cualquier manera -incluso han dejado de hacer propaganda de Doña Espe en su programación para Madrid para dar paso a los consultorios de salud con María José Pelaez-.
A toda salud -emitido en EsRadio y Libertad Digital TV- o Es salud se emiten en esta cadena con aspiraciones a nacional donde recomiendan ginseng o guaraná con una facilidad pasmosa.
En EsRadio también intentaron suplir su carencia de medios para montar su carrusel propio y le ofrecieron las tardes del fin de semana a Pedro Pablo Parrado y su Goles, que se financia con un porcentaje publicitario.
También en Radio Libertad -una pequeña emisora madrileña perteneciente a Ruiz Mateos- se vende radio al peso y parece que ha heredado los negocios de la Inter.
Espacios de los vicios de Ruizma -retransmisiones del Rayo con Hector del Mar o Eucaristías religiosas- conviven con espacios como el de Enrique de Diego -tras la patada en el culo de Ariza- o el espacio Libertad Constituyente -del veterano conspirador Antonio García Trevijano- ambos comprados por sus presentadores.
Lo que viene por delante puede ser peor, con el auge desde Sevilla para todo el país de las esotéricas AstroRadio y Éxito Radio, donde supuestas brujas te echan las cartas 24 horas con un 806, donde se refugian las gentes que no les van demasiado bien las cosas -para fiesta de esta gentuza-.
Este verano ya vimos un ensayo en ABC Punto Radio que en sus madrugadas programó La noche mágica.
Con la caída publicitaria no extrañaría que el tarot ocupara las noches de las radios nacionales donde todas han acometido recortes -en la SER con la caída de Si amanece sustituido por una reposición de El Larguero  o en la COPE con el alargamiento de La Noche-.
La radio copiaría las estrategias de la tele, donde en las deficitarias madrugadas se venden espacios a siniestras empresas dedicadas a los call tvs, los tarots, los casinos o las teletiendas.
Veremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario