De la independencia de Polonia al terremoto de Prisa.



"Ya era hora. Poco a poco, los empresarios de la región empiezan a denunciar una deriva que no sólo amenaza con romper España de forma unilateral y totalmente ilegítima, sino que, de llegar a culminarse, devastaría la economía catalana."
Así arranca el editorial de Libertad Digital congraciándose de las palabras del millonario editor José Manuel Lara en ABC Punto Radio donde declaraba que "Si Catalunya fuera independiente, el Grupo Planeta se tendría que ir a Zaragoza, a Madrid o a Cuenca, no es que me fuera, es que me echan, no tiene sentido que tenga su sede en un país extranjero que habla otro idioma".".
Hace gracia escuchar el cinismo de Lara, que ha financiado la basura de Avui, el periódico más independentista al que el orondo apoyaba con una mano mientras que con la otra le hace la pelota al PP con La Razón.
Pero un tío que es accionista del pasquín endepa que insulta a España, el tío que les hace guiños a los nacionalistas en Barcelona y que en Madrid es el empresario de cámara del PP desde que heredo Antena 3 y Onda Cero arruinadas tras el intento de convertir Telefónica en Prisa.
Lara además de sacar su vena española dice que en este país se hace un periodismo de bragueta, lo dice el mismo tipo que ha sido editor de Playboy.
Además avisa de sus próximas aventuras mediáticas donde avisa con apuñalar a El Intermedio;

"¿Que si me gusta Wyoming? Le voy a ser sincero: sí y no. Hay cosas que me gustan y otras que no. Vamos a intentar mantener una Sexta de izquierda que sea lo que Antena3 es a la derecha: sin sorna, sin burla y sin befa"
"Lo que no me gusta de Wyoming es el sacarsmo, la sorna y la mofa que hace de algún personaje. En esa cadena hay un programa que se llama 'Al rojo vivo', claramente de centro-izquierda, y tiene mas audiencia porcentual que Wyoming. No creo que haga falta ese sarcasmo"
Y además dice que su sueño va a ser fusionar las radios de centro-derecha para pelearle el liderazgo a la SER;

 "La tarta publicitaria no da para cuatro grandes operadores de radio con dinero suficiente para hacer una programación de calidad. Creemos que en la derecha y el centro derecha hay muchas emisoras en España: Onda Cero, COPE y ABC Punto Radio. Yo seria un fanático de un matrimonio entre los tres y crear la gran cadena de centro derecha de este país. La voluntad de diálogo la tenemos y estamos intentando ofertar algo que no es dinero, sino acciones"

Por cierto que su Herrera ha sido demandado esta semana por Sánchez Gordillo tras tildarle de liderar “el sindicato este de mangantes, de golfos, este sindicato de extorsionadores” o “golfería de sindicato”.
“Difícil encontrar más golfería en una organización que la que tiene esta” y “al final toda la chusma se junta con todo tipo de proclamas proetarras”. Herrera a lo Federico.

La SER que intentara mantener el liderazgo, no se sabe si por negocio radiofónico o por vender la vaca más gorda según señala El Plural, que muestra la inquietud de Rubalcaba sobre los vaivenes del grupo más cercano a sus posiciones;

"Según explicaron las fuentes de la dirección de PRISA a este digital, lo que habría pasado es que Delkáder se habría resistido a que se realizaran drásticas reducciones de la plantilla diseñadas para facilitar en los próximos meses la puesta a la venta de la cadena. Augusto Delkáder es un histórico de la empresa, amigo personal de Juan Luis Cebrián desde los inicios de El País, en el que desembarcaron juntos en 1976. Pero aún así, su resistencia a vender la empresa le ha costado ver cómo vaciaban de cualquier poder su cargo."

Además en esta noticia de El Plural recuerdan que a Cebrián -13 millones de euros al año- fue colocado en su puesto de Consejero delegado por los bancos "para velar por sus intereses" -ahora los intereses de Janli son los de los fondos yankees más que los de la izquierda-, que Javier Moreno tiene sus días contados como director de El País por resistirse a los recortes y que la Cadena SER está preparando una "reconversión ideológica, un giro que llevaría al diario ocupar un lugar más de centro o centro-derecha, apostando más por el entretenimiento que por la actualidad".
El 40% de las acciones del grupo pertenecen a los bancos tras cambiarles a los Polanco acciones por deudas, osea que la única radio de centro-izquierda variaría su linea ideológica en una selva llena de emisoras conservadoras -Onda Cero, RNE, ABC Punto Radio, COPE, EsRadio, Radio Intereconomía, las autonómicas del PP, etc."
Y ese problema le va a pasar factura al PSOE, por sus errores de comunicación pasados.
Felipe apostó a una carta por el transatlántico Polanco denostando a Asensio y otros aventureros progresistas mientras que ZP apoyó a Roures que creó y quebró mil compañias para beneficio de sus bolsillos.

Roures ha decidido que para los pobres resultados que le da la Liga de fútbol en La Sexta -los lunes anota alrededor de un 9% sin Madrid ni Barca- más vale que aumente el share de Marca TV, que es el canal TDT que más factura fuera del duopolio, que ha aumentado en facturación este último año y que va a contar con las bazas de la Liga BBVA, la Liga Adelante y todos los resúmenes como principales bazas convirtiéndose en la tele en abierto del deporte.
Los afectados de esta decision han sido Antonio Esteva y Susana Guasch que después de años narrando y haciendo el pie de campo y que serán reubicados en La Sexta Deportes.

En la prensa deportiva choca leer una critica de Relaño en AS hacia el intocable Florentino;

"Vísperas de Asamblea en el Madrid, a un año de las próximas elecciones. Florentino prepara una modificación de los estatutos que reducirá drásticamente el círculo de presidenciables. Hasta ahora se pedían diez años de antigüedad como socio, ahora pretende elevar eso a veinte. Eso excluye, por ejemplo, a Vicente Boluda, que lleva catorce y que fue un presidente ratificado por la Asamblea e hizo una feliz transición. También planteará la recuperación de lo que yo di en llamar el 'voto recaudado', esa degeneración de la sana práctica del voto por correo que tanto ha encanallado la vida del club en los últimos años.
Me choca. ¿De verdad hay gente que pide esto? Es evidente que son medidas que contribuyen a perpetuarle, pero, ¿tan inseguro está que necesita fortalecer sus posibilidades? Me choca, decía. La mayoría del madridismo tiene a Florentino por un estupendo presidente, y aunque cada vez se extiende más la desconfianza por el poder creciente y algunos abusos del grupo que se nuclea en torno a Mendes (con Mourinho y Cristiano como figuras destacadas) no hay descontento. Creo que Florentino ganaría de todas las maneras, a cualquier adversario, y que esto sólo lo justifica su obsesión de arrasar.
A Florentino le gusta mandar sin debate ni oposición y eso no es del todo sano. Confunde. Sería buena una campaña en la que salieran a relucir esos descontentos, que los hay, sería bueno sobre todo para él y buenísimo para el Madrid. Pero temo que no habrá tal. El esmero con el que han pulido la lista de compromisarios (buscando votos en los compañeros de millar de los 'disidentes' para dejarlos fuera) garantiza una asamblea favorable. Además, se vuelve al voto a mano alzada, para que el que se oponga se retrate. Detalles feos, innecesarios, que suenan a extravagante bolchevización."


Por cierto que en BBVA se han quedado con la boca abierta tras la destitución de Ignacio Maldonado, hasta ahora Director de Marketing, Publicidad y Patrocinios y que sobrefacturaba a los medios de comunicación las campañas publicitarias para beneficio de bolsillos propios -y seguramente ajenos, los de algún listo de alguna radio-
De este puesto dependían decenas de millones de euros que BBVA apostaba al patrocinio de la Liga y a la publicidad en espacios deportivos -tele, radio, internet o prensa escrita-.

Otra de las noticias extrañas del día ha sido al ególatra Pedrojota admitiendo errores propios sobre la dimensión exagerada que le dio a las puntocom;

"Era la fascinación ante esos millones de usuarios únicos mensuales que crecían exponencialmente. La soberbia de pensar que llegaríamos a competir con las cadenas de televisión como soporte para la publicidad de masas.
El vértigo de captar gracias al idioma español cientos de miles de seguidores en países en los que nunca habían circulado nuestras ediciones impresas.
El sometimiento a la tiranía numérica de las audiencias, sin darnos cuenta de que apenas el 3% de esos usuarios únicos era el que consumía el 50% de las páginas visitadas y que el resto eran transeúntes que tan sólo pasaban por ahí mirando los escaparates."

Mientras las teles siguen con sus guerras de programación; desde el lunes Antena3 estrena la segunda temporada de Tu cara me suena para frenar a los esperados nuevos capítulos de La que se avecina con una guerra twittera de transfondo desde que Alberto Caballero llamara freak al show- mientras que los miércoles anuncia el regreso de Gran hotel para hacer mella en La Voz que sigue intratable-.

En las del Tintorro Party desde el lunes se van a partir la cara con la decisión de 13 TV de enfrentar De hoy a mañana a las 10 de la noche para competir directamente con El Gato al agua que esta semana se ha disparado con las manifestaciones del 25S y la deriva independentista de Polonia- donde repiten las palabras de Vidal Cuadras; "vaya preparando a un general de brigada de la Guardia Civil, porque si no...".
Carlos Cuesta tendrá como aliado a la telonera Isabel Durán que se disfrazara de Ana Pastor desde las 21,30 con Sin rodeos.
Intereconomía por su parte el lunes lanza cuatro nuevos formatos para reforzar su parrilla del day time.
Buenos días Intereconomia, que recoge el testigo un año después de Otro gallo cantaría en la franja de 8 a 10 de la mañana, para dar paso al Doctor Torreiglesias de 10 a 12.
De 12 a 13h. se estrena ¿Donde está la noticia? como aperitivo de Dando caña y de las tardes desaparece el cine clásico que es relevado por los programas De buen café -de 4 a 5 con las entrevistas de sociedad de Javier García Mateo- y La gaceta de la tarde -de 5 a 7 con Teresa Fernández acompañada de la petarda Cuca García de Vinuesa- mientras que Más vivir pasa a la mañana y Luis Losada se queda sin la edición de noticias de las 20,30h.


Comentarios