La red del deporte.



La fuerza informativa del deporte y el meganegocio de millones de seguidores que mueve con amplia sumisión por parte de televisiones, radios y periódicos de este país no guarda concordancia con la pobre cobertura que se puede disfrutar en internet, hasta ahora más amauterizado y sin prácticamente periódicos profesionales nativos de la red que contrastan con la multitud que se dedican a la actualidad económica o política.

Igual que en los kioskos Marca y AS son los dos grandes gigantes en internet, pero ambos con dos esquemas y dos maneras de trabajar totalmente diferentes que tienen que ver sobre todo con las diferencias presupuestarias del gigante Marca contra el pequeño pero digno diario de Prisa brillantemente comandado por Alfredo Relaño que ha superado en ventas en varias comunidades al histórico diario y al que le ha dado varios quebraderos de cabeza que ha respondido el diario de Unidad Editorial de manera infructuosa con un sinfín de cambios de dirección o diseño para parar la sangría que constituye el crecimiento de AS.
Marca.com es el líder del mercado contando desde el principio de los tiempos con un equipo que triplicaba al de AS.com contando para ello con un amplio equipo de redactores que elaboran para la web todas las noticias sobre la actualidad dirigidos por Emilio Contreras, salvaguardando siempre la edición impresa de la que no incluye ninguna de sus columnas de opinión, ninguna de sus entrevistas o exclusivas y prácticamente ningún contenido de su hermano mayor -lo más alarmante es la falta de crónicas de casi todos los partidos de primera sustituido por "retransmisiones escritas".
Todo lo contrario que AS que al carecer de una amplia plantilla decidieron desde el principio la arriesgada maniobra de volcar el periódico en la red -que te puede dejar sin ventas y sin embargo no han dejado de crecer- destacando en sus contenidos premium todos sus artículos de opinión- con las imprescindibles de Relaño o las ultras de Roncero- y todas las grandes crónicas futbolísticas- con el enorme y poético Juanma Trueba que contrasta con Marca.com - además de complementarse de grandes dosis de imaginación -encuentros digitales, vídeos desde la redacción, etc.- y contenidos del gigante Prisa -videos de Canal + o sonidos de la SER-.
Bastante más discretas son las webs barcelonesas de Sport y Mundo deportivo lastradas desde el inicio de los tiempos con unas patéticas paginas apenas actualizadas una vez al día -aunque han mejorado bastante-.

Desde la red uno de los pocos medios a destacar es Sportyou, un proyecto personal del ex-director de Marca Elias Israel que ha destacado desde sus inicios por la apuesta por la interactividad con algunos puntos negros -toda la parte de actualidad seria mejorada por cualquier blogger decente- pero con algunos puntos a favor como el de su cuadro de firmas y sobre todo una gran revista interactiva que merece bastante la pena además de contar en su redaccion con Miguel Gutiérrez -autor de la irreverente La libreta de Van Gaal-. Es una pena que este proyecto empresarial de Elias se haya torcido desde el principio tras recibir el encargo de hacerle de web oficial de la Liga BBVA -bendito encargo para los bolsillos de la empresa-.

En los últimos tiempos también se han visto otras iniciativas como la de Puntopelota.com nacido bajo el paraguas del éxito televisivo del programa que en principio fue un proyecto faraónico en papel de Julio Ariza cuando el empresario navarro pensaba que los perros se ataban con longaniza.
La web "puntopelotera" ha contado desde su inicio con una gran legion de seguidores conseguidos por la publicidad del programa pero que tiene que maquillar algunas lagunas como su excesiva dependencia de las noticias de agencia o el ombliguismo de algunos de los titulares -siempre en portada alguna declaración del tertuliano de turno-.


También otros medios de información general han contratado a periodistas de primera para darle solera a sus suplementos deportivos sobre todo Elconfidencial.com -primero con Matallanas hasta que lo fichó AS y ahora con la gran labor de José Félix Diaz- y desde hace unos meses también Vox Pópuli con Enrique Martín, Ángel Menéndez o el amargo Miguélez -todos procedentes de Publico y todos fichados por el gran Jesús Cacho que ya apostó por los deportes en su brillante etapa de El confidencial-.Faltan proyectos periodísticos serios.

5 comentarios:

  1. Coño, La mosca hablando bien de alguien!! Pero sí, Relaño se lo merece. Aunque bueno, yo no calificaría de pequeño al As... pequeño, pero cubierto por un grupo potente (al menos hasta hace poco).
    Cómo van las visitas a As.com respecto a Marca.com?

    ResponderEliminar
  2. Si en uno de los primeros posts te daba la enhorabuena por el blog ahora ya puedo decir que soy un seguidor fiel.

    Tienes la capacidad de contar mucho con pocas palabras y comparto la gran mayoría de tus opiniones.

    Una duda, ¿es cierto que Luis del Val deja la COPE? Eso asegurabas en un post dedicado a la COPE.

    ResponderEliminar
  3. Marca tiene más del triple de personal que AS, un ejemplo en infografia del periódico en AS trabajan tres personas por 11 en Marca o en cualquier gran evento como la eurocopa pasada en AS solo viajaron Matallanas y Maroto mientras que con Marca asistieron 12 redactores y fotógrafos. Marca.com es la décima web más visitada de España con alrededor de 150.000 usuarios y AS la 21.
    Lo de Luis del Val sigue haciendo columnas radiofónicas en verano pero fue junto a Andres Aberasturi una de las cabezas que pidio Barriocanal para renovar a Buruaga.

    ResponderEliminar
  4. Las pidió por el sueldo o por no ser suficientemente de derechas?

    ResponderEliminar
  5. El pasado diciembre pidió sus cabezas por perfil ambiguo -si hubiese sido por dinero las hubiera pedido en agosto que es cuando se aprueban presupuestos-. Pero si Buruaga entro en RTVE con carnet socialista y salio como jefe de informativos de TVE sin preparación, si fue consejero delegado de Antena 3 "sin saber leer un balance" segun García, si trincó de la tele murciana, si arruinó y remató Veo 7, si se lo llevo muerto en Telemadrid y si ha hundido las mañanas de Cope empeorando los datos de Nacho Villa duplicandole el sueldo es capaz de mantener a dos colaboradores.

    ResponderEliminar