Las 5 claves de la guerra en RTVE: del control del Gobierno al enfado de las privadas





La presidenta interina de RTVE Elena Sánchez consiguió descabalgar este martes al director de Contenidos generales de la Corporación pública, José Pablo López, y el PSOE se vengó de la caída de su protegido. 

Los socialistas promovieron la destitución de la presidenta, que había frenado el fichaje de David Broncano. Y estas son las 5 claves de la guerra: 

1- Falta de independencia política

Pedro Sánchez prometió la regeneración de RTVE tras los años de manipulación y saqueo del 'marianismo', pero los socialistas en 6 años han abusado de comisarios políticos que han promovido la compra de programas a productoras amigas. 

Y Rosa María Mateo se carbonizó, José Manuel Pérez Tornero salió ardiendo y Elena Sánchez ha caído socarrada tras disputas con el 'sanchismo'. 

2- José Pablo 

José Pablo López ha controlado RTVE los 2 últimos años. Y hay que reconocerle que ha sabido revitalizar La 1, para enfado de las privadas, pese a que en los últimos meses está sufriendo la miopía de la que adoleció al frente de Trece y Telemadrid, clavadas en el 2% y el 5% respectivamente. 

El malagueño, además, se extralimitó al boicotear a Elena Sánchez por la negativa de ésta a fichar a Broncano por 3 años. Y lo ha acabado pagando.

3- Broncano

David Broncano es un caso de éxito en la televisión de pago que quizá no tendría efectividad en la televisión en abierto por su tendencia al nicho. También es verdad que el showman, por mucho que digan, rebajaría el coste del access prime time de La 1, rejuvenecería su audiencia y desgastaría para histeria de Atresmedia a ese machirulo 'pepero' enfermo de falta de autocrítica llamado Pablo Motos, vergüenza ajena. 

4- Amenaza de intervención

RTVE escogió ayer como presidenta a la socialista Concepción Cascajosa a pesar de que el exsocialista Ramón Colom tenía los votos para hacerse con el trono. Pero éste, viejo zorro, sabía que su coronación iba a ser el preámbulo de la intervención de La Moncloa vía decreto-ley similar al que aupó a Rosa María Mateo en 2018. 

Por eso Colom ha apoyado a Cascajosa para evitar que Pedro Sánchez convierta a José Pablo López en directivo plenipotenciario que, más que manipular la información, como hace el PP con todas las públicas que controla, se conforme con regalar contratos millonarios a productoras del Grupo Prisa o hermanas. La pelea ya no es por el 'Telediario', sino por la jugosa caja. 

5- Futuro

¿El futuro? Cascajosa tiene que echar a andar su legislatura en la que solo ganaría votaciones si Elena Sánchez, tal y como ha hecho esta semana, no se venga y prefiere ponerse de perfil. El voto de calidad de la nueva presidenta, unido a los 2 de Unidas Podemos y al del PNV, derribarían al bloque ultra compuesto por 3 consejeros del PP, todos ellos comisarios políticos con exceso de boca o tuit, y Colom. 

Por lo tanto, RTVE da tanta pena como Telemadrid, comandada por un afiliado 'pepero' sin escrúpulos llamado José Antonio Sánchez, manipulador de la estatal durante el aznarismo y enterrador de la madrileña con el aguirrismo. 

Hoy José Antonio sirve en favor de la enfermiza causa madrileña 'antisanchista' de la mano del ayusismo amenazador de MAR, por los suelos tras intentar lavarle la cara a su impresentable jefa que defienden los enemigos de Broncano.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario