Lo que se esconde detrás de la guerra de la extrema derecha mediática




Parecía una pelea mediática al uso y se ha convertido en una batalla sin cuartel que ha trascendido al ámbito personal. Okdiario y Estado de Alarma, que tuvieron una sonada cercanía en 2020, se están lanzando severos proyectiles informativos. 

Es cierto que la campaña es más visible en el diario que dirige Eduardo Inda, que ha impulsado un serial llamado 'El negrero de Negre y su banda' en el que se da voz a varios extrabajadores de Javier Negre. 

Testimonios para todos los gustos

Enrik Encinas asegura que Negre le fichó "para Estado de Alarma, donde hice más de veinte directos. Me prometió que me iba a pagar y no me abonó ni un euro. Ni siquiera los trayectos. Y eso pese a que hice directos en los que se veía una violencia brutal, ya que era un momento en el que había muchos disturbios en Cataluña. Es decir que me arriesgaba la vida y no tenía seguro de trabajo". 

Jaime del Campo dice que el director de Estado de Alarma les decía que eran "unos gilipollas, que es una puta mierda de trabajo… Despreciando también a gente que habíamos entrevistado… Como que no valían para nada y nuestro trabajo no valía para nada. Faltando mucho al respeto a mi compañero, diciendo que le iba a echar". 

Álvaro del Campo explica que "ganaba 530 euros, pero trabajaba todos los días, a todas horas, a lo mejor terminaba a las doce de la noche y a las dos de la mañana Negre me estaba escribiendo para subir un vídeo, o para publicar algo en Twitter". 

Otros periodistas defienden a Estado de Alarma. Es el caso de Vito Quiles, que vía Twitter se ha posicionado junto a Negre: "Mi apoyo absoluto a Javier Negre ante las falsedades que ha vertido Okdiario. Trabajar en el medio más atacado por la izquierda de este país no es fácil. Lo fácil es decir ser libre y cobrar de Ferreras. Nosotros sí señalaremos al poder, sin cuartel". 

"Negre tiene en su pseudo TV mano de obra esclava y empleados que cobran en b" o "Empleados de EDATV sufren ataques de ansiedad por los insultos y la presión de Negre" son algunos de los reportajes que ha publicado Okdiario, que ha colgado un audio en el que Negre le dice a un compañero cómo tiene que actuar con un tercero: "Ponle a trabajar como un hijo de la gran puta y a final de mes, patada". 

El origen del conflicto

En noviembre del pasado año las buenas relaciones entre Okdiario y Estado de Alarma saltaron por los aires después de que Inda vetase la presencia de periodistas como Carlos Cuesta en los programas producidos por Negre en Youtube. 

Por aquel momento Negre acusó a Okdiario de "crear un caldo de cultivo favorable a la izquierda" por publicar informaciones que dañaban la reputación de Juan Carlos de Borbón. "Con Estado de Alarma que no cuenten porque el rey, al margen de que haya cometido muchos errores, no se merece este trato porque nos trajo la democracia y miles de millones de euros en inversiones. El día que regrese a España seré yo el que vaya a aplaudirle al aeropuerto que venga y yo me sitúo del lado de los que defienden al rey como Carlos Herrera", aseguró. 

El director de Estado de Alarma insinuó que a Inda le molestó que dedicasen un programa "al hecho de que Ábalos compró el silencio de varios medios de comunicación con publicidad institucional cuando tuvieron conocimiento del caso Delcy". Alvise Pérez, colaborador de Estado de Alarma y muy critico con Ferreras, señaló a Okdiario como uno de los beneficiados. 

Pérez, que critica a medios como El Liberal que dirige Jano García por cobrar publicidad institucional, por ahora no ha denunciado que Estado de Alarma cobrase más de 10.000 euros del Ayuntamiento de Madrid en 2021 o que el canal de Negre haya obtenido un contrato de la Diputación de Ourense por valor de más de 18.000 euros. 

Censura

Carles Enric, de Estado de Alarma, aseguró en el canal que se fue de Okdiario "porque es el único medio que me ha censurado artículos, y he escrito en más de doce medios. En el medio de Eduardo Inda no se podía criticar a los señores de La Sexta como Ferreras, y yo le había criticado en un artículo y me llamaron para decirme que no se podía publicar, porque el señor Ferreras da mucho dinero a Eduardo Inda por salir en sus programas, y no se podía criticar. Y algunos pensamos que está muy bien el cachondeo, pero hay cosas que no admitimos". 

Negre, por su parte, acusó a Okdiario de no ser solidario: "¿Sabes que (a Inda) le ha entrado un ataque de cuernos con el tema de la carta que pide el veto de EDATV en el Congreso y se ha negado a condenar este hecho?... Nosotros siempre le hemos defendido, ahora nos obvian en todas las informaciones diciendo que esa carta no se refiere a nosotros sino a otros medios". 

Alvise Pérez, que colabora en Estado de Alarma, afirma que "Eduardo Inda y Paco Marhuenda cobran de la izquierda y son íntimos de Ferreras, y a Ferreras y su mujer les interesa que exista una disidencia controlada y amiga que jamás publique la verdad sobre ellos. Por eso aunque critiquen al Gobierno son el principal enemigo para ganar la guerra mediática contra la izquierda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario