Ocho décadas con Jesús Quintero







¿Tantas cosas han dicho de mí? A mí me gusta el misterio". Con estas palabras Jesús Quintero ha explicado en Vanity Fair por qué no ha replicado a las numerosas acusaciones que ha recibido en los últimos tiempos. 
 
El comunicador de 80 años reconoce que el dinero siempre le ha "quemado en las manos" y ha explicado cuál era su relación con Luis Pineda, de Ausbanc: "Nos alquilaba el teatro para hacer un espectáculo. Yo hablaba con él para reclamar un pago. Era sinvergüenza, me pidió dar una conferencia en Madrid donde todos fumaban puros. Fueron a por mí". 

Quintero, que ha llorado la muerte de 'El Risitas', está a la espera de poner en marcha la Fundación Jesús Quintero en su localidad natal, San Juan del Puerto (Huelva), después de haber cedido al consistorio local su archivo personal con más de 10.000 horas de entrevistas. 

No verán ninguna de ellas en Canal Sur ya que desde hace varios años, tanto con el antiguo equipo directivo como con el actual, se decidió que Quintero era cosa del pasado. 

Así nació 'El Loco'

En el año 1980 RNE decide apostar por un proyecto personal, vanguardista, intimista, extravagante, experimental y de autor. La anarquía nocturna llegaba con Para mayores sin reparos, conocido por todos como "El Loco de la colina" desde que utilizó recurrentemente la canción del mismo nombre.
Emitido desde el barrio sevillano de Los Remedios, sede de RNE en la capital andaluza, el programa se convirtió pronto en un fenómeno de masas: "El loco os avisa de que el diablo entra por la ventana", decía con su voz inconfundible en medio de penumbra nocturna.

Su popularidad se hizo tan plausible que el entonces Presidente del Gobierno Felipie González se hizo un hueco entre depresivos que llamaban a Quintero para leer sin identificarse un poema chino.

Una noche también entrevistó al gerifalte franquista Martín Villa, y tras una pregunta de las suyas-"¿A quién habría votado Don Quijote?"- protagonizó una curiosa conversación;

Martín Villa.- ¡Tenga usted en cuenta que por España pasó Franco!
Loco.- ¡Ah! ¿Sí? ¡No lo sabía! ¿Y qué tal era Franco?
Martín Villa.- Le conocí poco, en audiencias, de cinco minutos.
Loco.- ¡Ah!

La fama de "problemático" en el trabajo le llega en ese momento; los directivos de RNE acusaron a su equipo de no llevar correctamente las cuentas del programa y de gastar desmesuradamente, ya que su programa costaba un millón de pesetas mensual, mientras que Buenos días, programa estrella de la emisora, gastaba la mitad. Con la excusa de que el programa a Quintero "se le está yendo de las manos", obligan a Jesús a tomarse unas vacaciones obligadas de cinco meses. Quintero no estaba bien mentalmente en esos momentos, como reconocería años después.

Pero el fenómeno era imparable. Las audiencias responden de un modo impresionante y la Cadena SER se fija en él para remodelar sus noches. La marcha de 'SuperGarcía' tres años antes había conllevado varios fallidos relevos y era Quintero desde RNE era el único que competía con los deportes en medianoche. Mientras García se acercaba al millón de oyentes, Quintero le miraba de tú a tú con más de seiscientos mil.

Jesús pidió entonces una excedencia en la casa pública y fichó por la SER con dos condiciones; mantener su independencia en cuanto a los contenidos del programa, y que no incluyesen publicidad. Dicho y hecho. Gracias a la SER, sus programas traspasan fronteras, siendo emitidos en la programación nocturna de emisoras argentinas y uruguayas, países donde 'El Loco' se convierte en un mito. El Loco... duró hasta el año 86, porque inmediatamente después recibía la llamada de Pilar Miró para encabezar un nuevo programa personal de entrevistas.

'El Perro verde' llega a la televisión

Había estado a punto de suceder cinco años antes. Corría el año 83 y el famoso Quintero de RNE era invitado a participar en recién nacido Centro Territorial de Andalucía de TVE, con una adaptación de su popular programa de radio, que tenía por nombre 'Algarabía'. Pero el programa apadrinado por el poeta Rafael Alberti nunca vio la luz por problemas de producción. 

Los mandamás del Centro Territorial solo podían gastar 200.000 pesetas por programa, cantidad insuficiente para su realización. Quintero llegó a ofrecer el programa sin cobrar para no quebrar la Ley de Incompatibilidades. La triste excusa oficial para la paralización del proyecto que le dieron fue que el equipo de producción fue incapaz de encontrar una tela negra de las dimensiones del plató.

Estábamos en el año 88 y Pilar Miró escogía a Quintero para estrenar la programación de madrugada del fin de semana, ya que hasta entonces se cortaba la emisión pasada la hora bruja. Y llegó 'El Perro verde' , donde Jesús enseñaba en sus primeros compases del programa la orilla del Guadalquivir y una luna sevillana extraordinariamente grande. Con este programa consiguió un gran nivel de crítica y un gran éxito de público. Y además, gracias a la complicidad entre Jesús y Pilar, el espacio se renovó.

Pero llegaron los problemas; el Ministro de Salud, Julián García Vargas, le denunciaba públicamente por hacer apología de las drogas desde su programa. La razón era que en la popular entrevista al "Cojo" Mantecas, este había declarado que tomaba de todo.

También el Ministro de Transportes y comunicaciones le cerraba su proyecto más hippie; Radio Romántica, que emitía sin licencia, bajo la amenaza de una multa de diez millones de pesetas. Aunque la entrevista más famosa del programa fue la de Rafi Escobedo, supuesto asesino de los Marqueses de Urquijo, que fue realizada solo catorce días de su suicidio. Suicidio que Quintero nunca creyó. Es la entrevista que más hondo caló en el locutor onubense entre sus cinco mil charlas.

También llegaron polémicas que sonaron a broma, como cuando la Sociedad protectora de animales llamó al programa para preguntar si el perro que aparecía en plató lo habían pintado de verde, cuando era un evidente juego de luces.

La injusta defenestración un año después de su protectora Pilar Miró acabó con la posibilidad de retorno del programa, como le ocurriría a Javier Gurruchaga con Viaje con nosotros.

Llegan los noventa con buen pie

Tras su salida de TVE, Canal Sur lo acoge en sus brazos. Qué sabe nadie se llamó la primera incursión de Jesús en la tele andaluza. El programa fue comprado por Telemadrid, que estaba en sus primeros compases, y hasta en el argentino Canal 13. Con un presupuesto aceptable, catorce millones de pesetas por programa, Jesús cosechó otro nuevo éxito televisivo. La mejora de su situación personal traspasó hasta la escenificación de sus programas; la oscuridad de 'El Perro verde' había dado paso al ambiente cálido y luminoso en 'Qué sabe nadie'. El programa también tuvo sus polémicas, como cuando recibió una demanda de Juan Guerra por adelantar la emisión de una entrevista, que ambos habían pactado postergar tras producirse el escándalo que supuso la muerte política de su hermano Alfonso.

En Canal Sur repitió con un nuevo experimento; 'Trece noches', que dio origen a un libro con el mismo nombre. El programa eran trece conversaciones entre Quintero y el popular escritor cordobés Antonio Gala; el amor, el dinero, la muerte o la religión fueron algunos de los temas que centraron los programas temáticos de treinta minutos, que estaban llenos de ocurrencias, de mala leche y donde se vislumbraba una sintonía entre periodista y escritor.

Dos tortazos antes del gran éxito

Tras sus programas en Canal Sur lo vuelven a reclamar desde Madrid. Primero la naciente Onda Cero lo llama para volver a capitanear las madrugadas radiofónicas para la nueva Onda Cero Música. Llega 'El Lobo estepario', hasta hoy su última experiencia radiofónica sin contar los reciclajes televisivos de RTVE o Canal Sur. Pero el programa se salda con un sonoro tortazo en el EGM; Quintero pasó de superar el medio millón en los ochenta a cosechar apenas 15.000 oyentes diarios.

Los directivos de la ONCE se tomaron muy mal los pobres resultados y lo intentaron humillar en público; "Hace una radio con desgana, él está centrado en la televisión. El Lobo... es un programa muy depresivo y cuenta con personajes poco actuales que no son demandados por el público". Como diría Quintero una de las pocas veces que hemos visto con mala leche; "¿A quién coño se creen que han fichado?".

Antonio Asensio, que acaba de entrar con su Grupo Zeta en Antena 3, quería renovar la cadena con varias incorporaciones y así lo hizo; Pepe Navarro, Mercedes Milá, Emilio Aragón, Olga Viza, Alfonso Arús, Pedro Ruiz o el propio Quintero. Pero tras su primer fracaso en la radio llega el primero en televisión: 'La boca del lobo'. El espacio, programado en la medianoche, tiene la mala suerte de ir precedido de 'Noche, Noche', uno de los últimos tortazos como presentador de Emilio Aragón antes de reciclarse como actor en 'Médico de Familia'.

Pese a ser una de las grandes apuestas de la temporada, el programa no funciona. Quintero había montado su propia productora, llegando a tener ochenta empleados, había firmado dos temporadas-veintiséis capítulos- y había contratado al director de cine Gonzalo Suárez para la puesta en escena. Pero el programa no funciona y es relegado a las dos de la madrugada del sábado.

Tras cruzar con éxito el charco en Argentina con El perro verde latinoamericano y en Uruguay con 'A la orilla del sol', vuelve Quintero a España con su proyecto más ambicioso y del que dicen que acabó de rematar su locura, 'Cuerda de presos', también en Antena 3.

Más de treinta prisiones y más de cien entrevistas a encarcelados son seguidas por miles de personas, ya que el programa se convierte en un rotundo éxito. Como siempre repite Quintero sobre el programa; "Odia al delito y compadece al delincuente".

Si en España funciona, en Uruguay Cuerda de presos se convierte en un fenómeno de masas, consiguiendo el premio al mejor programa de televisión del año en aquel país.

Tres forzosos años sabáticos y la vuelta a las raíces

Su ritmo de vida frenético, la depresión "postparto" que le dejó Cuerda de presos, una fallida negociación para volver a TVE y la mala vida le dejan a Jesús un envenenado regalo; un infarto.

Este suceso alejó a Jesús tres años de la televisión. Quintero era uno de los elegidos para encabezar la nueva TVE del PP con Mónica Ridruejo al frente, pero una supuesta "mano negra" lo alejó de la cadena pública.

Pero Canal Sur volvía a llamar a su puerta. El nacimiento en el año 98 de Canal 2 Andalucía, canal orientado a la programación infantil, juvenil y cultural, llevaba a Quintero de vuelta "a su casa".
Jesús se convertía en la estrella de un canal minoritario. Se acababan para él las presiones por la audiencia y 'El Vagamundo' se convertiría en un programa muy popular gracias a los peculiares personajes que lo poblaban, sobre todo el 'Risitas' y el 'Cuñao'.

Con el zapping de las malvadas 'Crónicas Marcianas' de su odiado Sardá, Quintero volvía a ser recordado. Y tras tres temporadas Jesús daba el salto natural a Canal Sur, donde permanecería otras tres con Ratones Coloraos, programa más ambicioso que el anterior y que le supuso convertirse en líder habitual en la comunidad andaluza y en prime-time. En esta etapa Quintero constituiría su equipo habitual; a los habituales guiones de Javier Salvago y a la escenografía de Wolfgang Burmann, se unía el famoso realizador Hugo Stuven. Quintero permaneció en Canal Sur hasta 2005. Las noches etílicas donde se mezclaba las risas del cubata con el humo del tabaco dejaron huella en la autonómica andaluza.

Su vuelta a TVE casi dos décadas después

En la nueva TVE de Zapatero, la nueva directiva quería que hubiese hueco para las entrevistas. Primero lo intentaron con Julia Otero y 'Las Cerezas', pero tras una irregular temporada y por el deseo de Julia de centrarse en su programa de radio, TVE fichó a Quintero, en principio para reforzar La 2.
Pero tras el buen funcionamiento de una entrevista de Jesús a Rocío Jurado antes de morir, TVE decidió apostar para El loco de la colina en La 1.

Quintero creyó en la televisión plural que prometía ZP, y que en otros casos cumplió. Pero con él no actuaron de un modo correcto; le vetaron la entrevista al ultraderechista Ynestrillas, le censuraron parcialmente una entrevista a 'Farruquito', le pidieron prematuramente el vídeo sobre una famosa entrevista a Jiménez Losantos "por si acaso" y luego le invitaron amablemente a aplazar las entrevistas a Rajoy y Zapatero para que no coincidiesen con Tengo una pregunta para usted. Y en la segunda temporada, en el que el programa pasó a llamarse La noche de Quintero,  llegó el famoso veto; aparecía SuperGarcía tras cinco años sin abrir la boca en "grandes estadios" y se produjo un "estallido de Butano"; ya que el locutor puso a parir a todo bicho viviente, en especial a Aznar y a Florentino Pérez.

Luis Fernández, recién llegado y primer Presidente que accede al cargo con el consenso del PSOE y el PP, intentó hacer un guiño a este último con un inaceptable veto a última hora. Quintero estalló y tras un sospechoso cambio de día y hora del programa, decidió dejar la cadena tras alegar con un parte médico "insomnio" y "ansiedad"  bajo el brazo. Llevaba Jesús solo ocho programas emitidos de los trece firmados en su segunda temporada. Su tiempo en TVE había acabado.

Voces de su equipo le pidieron cara el futuro a Quintero, volver a hacer programas en directo para evitar estos vetos. Pero Quintero aborrece el directo, ya que es un declarado enamorado del montaje posterior; corta las entrevistas más largas, selecciona las mejores preguntas y los mejores planos y así mejora el producto.

Por cierto que TVE fue obligada por imperio judicial a emitir una nota rectificativa tras una denuncia de García. La entrevista por supuesto fue vista tras una filtración del equipo de Jesús al portal de El Mundo. No hay una altavoz publicitario capaz de igualar a una censura en plena democracia. Que se lo digan a El Jueves con la portada secuestrada de los Príncipes fornicando.

En otra de sus idas y venidas entre canales nacionales y Canal Sur, vuelve a esta última en 2007.
Varios han sido sus proyectos en este canal; una última etapa de 'Ratones Coloraos', 'El Gatopardo', donde se zambulló en un nuevo e impactante decorado y 'El sol, la sal y el son', espacio dedicado al flamenco que era copresentado por el torero Fran Rivera.

Su último programa regular ha sido 'El loco soy yo', que supuso su regreso a Canal Sur 2, canal cerrado por la crisis. En este programa no contó con la complicidad de su público tradicional, ya que cayó a audiencias discretas en torno al 3%.

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