Ocho de los diez principales diarios españoles apuestan por el paywall







El mercado de la publicidad se agrieta y los editores buscan nuevas vías de ingresos para diversificar su financiación. El exitoso modelo de The New York Times ha animado a los mass media ibéricos a lanzarse al pago de una forma errática.

Y es que la mayoría de los medios están obsesionados por la captación de datos y por conseguir nuevos socios en vez de priorizar la confección de unos servicios profesionales con los que fidelizar a sus suscriptores.

Ocho de diez

Ocho de los diez principales diarios españoles, según el número de usuarios únicos en el ranking de Comscore, han implantado el paywall o están en ello. El Mundo, El País, El Confidencial, El Español, El Diario y La Razón cuentan en estos momentos con un muro de pago.

Esta herramienta cuenta con múltiples versiones y la de El Diario, que cuenta con un muro poroso o permeable, parece la idónea: no restringe la lectura a nadie y tan solo ofrece a sus comprometidos socios la posibilidad de leer la información con unas horas de adelanto.

Entre los diez primeros digitales tan solo el gratuito 20 Minutos y el amarillo Ok Diario parecen apostar por la publicidad, el brandend content y los acuerdos comerciales como únicas vías de ingresos.

Clubes de socios

Entre el décimo y el vigésimo diario generalista con más usuarios únicos nos encontramos con tres proyectos que sortean el paywall con unos 'clubes de socios' con los que consiguen que sus lectores donen ciertas cantidades de forma ocasional o recurrente. Es el caso de Público, Periodista Digital y Libertad Digital.




No hay comentarios:

Publicar un comentario