Coo-petición: Nacho Escolar e Infolibre aparcan sus egos para defender al Gobierno






A la traumática muerte en papel de Público a inicios de 2012 le siguió el nacimiento de multitud de medios digitales que fueron impulsados por antiguos empleados de Jaume Roures. Dos de los 'hijos' más emblemáticos del citado diario son Infolibre y eldiario.es.

Infolibre surgió a imagen y semejanza del francés Mediapart, accionista y modelo para el digital impulsado por Jesús Maraña y dirigido desde este pasado mes de marzo por Daniel Basteiro. Este proyecto acumula varios ejercicios en números rojos y acaba de superar la barrera de 10.000 socios, cifra insuficiente tras varios años en el mercado. No es ningún secreto que Infolibre no ha alcanzado sus números deseados.

Sí que los está consiguiendo con creces eldiario.es, que ronda el medio millón de beneficios anuales, ha superado la barrera de 46.000 socios, se ha colocado entre los diez periódicos generalistas más leídos de España y logra marcar agenda gracias a la pinza que forman sus investigaciones con las apariciones televisivas de su mediático editor y director, Nacho Escolar.

Coo-petición

El ego de los grandes editores ha impedido que en España se produzcan fusiones en el ámbito de la prensa. Pero eldiario.es e Infolibre han decidido primar la cooperación sobre la competición a pesar de que pelean por una bolsa de socios que se mueven en idéntico espectro ideológico.

Y al acuerdo llega a pesar que la sintonía entre ambos medios no ha sido la tónica general: en 2018 Infolibre le 'recriminaba' a eldiario.es que publicase branded content y hace unos meses Nacho Escolar se desmarcaba de la petición de dieciséis medios progresistas al Gobierno para que Sánchez repartiese la publicidad institucional "de manera equitativa".

Acuerdo

Infolibre y eldiario.es han publicado al alimón un texto que dice que ambos proyectos tienen "mucho en común. Nos apoyamos en los lectores para garantizar nuestra independencia. Defendemos valores compartidos, y la necesidad de un periodismo comprometido y honesto".

Ambos medios recuerdan que "cada periódico mantendrá su independencia editorial, su redacción, su propia empresa y su comunidad de socios y socias. Pero regularmente ambos equipos sumaremos fuerzas en proyectos compartidos que estarán disponibles en los dos medios: temas de investigación, contenidos audiovisuales, grandes reportajes...".

Tesis

El Diario e Infolibre han estrenado acuerdo mediante el serial 'La nueva teoría de la conspiración', colección de reportajes que dibujan un paralelismo entre el ruido mediático y político de la derecha tras el 11M y el griterío de tufo machista que se armó hace unas semanas con el 8M en los aledaños conservadores.

Maraña y Escolar firman un artículo que dice que "todo vale contra un gobierno ilegítimo, y en eso están también. Con el problema añadido de que la izquierda parece que gobierna de prestado, mientras la derecha es mayoritaria en casi todos los resortes del poder incluso cuando está en la oposición: las grandes empresas, la justicia, las fuerzas policiales, los grandes medios…".

Ambos periodistas recuerdan que Luis María Anson reconoció que la prensa conservadora española elevó el tono con verdades y mentiras para derribar al felipismo, que amenazaba con perpetuarse durante décadas.

Paradoja

Escolar y Maraña aseguran que con su alianza tratan de "defender la democracia frente a quienes desprecian la soberanía popular y conciben la patria como una finca particular en la que ellos siempre ostentan el mando único".

Es cierto que la derecha política tiende a patrimonializar desde la bandera de España hasta algunos muertos. Pero lo cierto es que tanto el Gobierno de Zapatero como el de Sánchez han incentivado un griterío de la caverna que aleja al PP del centro.

Tensión

Zapatero en 2008 reconocía ante Iñaki Gabilondo que les beneficiaba "la tensión" y Miguel Ángel Aguilar contó ese mismo año que desde el PSOE pedían a los empresarios que apoyasen que Federico Jiménez Losantos siguiese en COPE para que la mezcla de su crispación con la conspiranoia del 11M diese el triunfo a los socialistas en 2008, tal y como sucedió.

Sánchez, es evidente, está promocionando desde los medios afines a Vox con la misma desenvoltura que Rajoy estimulaba la fractura de la izquierda mediante la promoción de Podemos. Y Casado, lo sepa o no, debería fichar a Arriola.

Y el gurú de la sociología conservadora lo tendría claro: le ordenaría a Casado que se aleje del frikismo mediático de Vox. Y es que la crispación de la derecha ahuyenta al centro, pavoroso al escuchar cierta soberbia derechista con olor a franquismo.

Escolar y Maraña saben que un Rajoy alejado de la crispación ganó por mayoría absoluta unas elecciones sin dar ni una rueda de prensa en Génova en el último año. Y ambos periodistas también debieran saber que las 'Cayetanas' y los 'Abascales' son el caldo de cultivo perfecto para que la derecha política, entre el recuerdo de la Gürtel y el trumpismo, siga muchos años alejada del BOE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario