Clase de periodismo en 27 minutos: Iñaki Gabilondo contra PRISA





Iñaki Gabilondo impartió ayer una lección magistral de periodismo y vida tras ser investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla. Por su interés reproducimos el duro monólogo del locutor contra multimedias como el Grupo PRISA:

"El periodismo sólo tiene futuro a partir de la relectura de su razón de ser, la que justifica su existencia como actividad comprometida con la sociedad. Desde luego partir de una relectura no complaciente del llamado periodismo de calidad, que algunos medios tradicionales se autoatribuyen sin más reflexión, como si le correspondiera automáticamente por antigüedad, como si "periodismo de calidad" quisiera decir "el que se hacía antes de este lio de los digitales y las redes sociales."

Porque ese periodismo clásico -el nuestro, el de mi generación- cometió y comete muchos errores, y no pocos pecados, que tendría que reconocer y rectificar para merecer el calificativo que se adjudica a sí mismo con demasiada ligereza. Por citar uno, muy principal, el de imbricarse con los poderes políticos y económicos o con los partidos ideológicamente afines hasta parecer uno con ellos. Un acercamiento temerario que ha producido un gran destrozo en la credibilidad de los medios, a los que la sociedad acusa del mismo pecado del que se culpa a la política: haberse alejado de la gente y de sus problemas para instalarse en un limbo de intereses propios.

No es así, o no lo es del todo, ni en el periodismo ni en la política. Pero el reproche tiene mucho de verdad y, en cualquier caso, es una percepción altamente extendida, que pesa como el plomo. Hay atenuantes históricas, es cierto. La excepcionalidad de la Transición provocó una complicidad, una especie de responsabilidad compartida entre la política y el periodismo, instancias ambas debutantes en quehaceres democráticos, de la que se derivó un modelo de relación pegajosa, de la que no ha acertado todavía a despegarse adecuadamente. Es más. Que no sé si sabe, quiere o puede despegarse. Es vital que lo haga, y a no mucho tardar".




No hay comentarios:

Publicar un comentario