El éxodo interminable de los 'hijos' de Pedro J.: El Español se desangra






Cuando a Pedro J. Ramírez lo mataron en El Mundo porque sus 'Cinco horas con Bárcenas' provocaron un terrible enfado en La Moncloa sorayil que asustó al Ibex-35, el crítico de cine Carlos Boyero resumió así sus tres décadas junto al riojano: "Si puedo, nunca volvería a trabajar en sus medios, pero le ofrecería mi casa si la necesitara".

Parece ser que desde que fundó El Español, allá por el otoño de 2015, muchos siguen pensando que trabajar junto al Ciudadano Kane español es emocionante, pero incompatible con una vida sosegada y con lo que ahora llaman conciliación.

La última en bajarse del barco es Eva Fernández, consejera delegada de El Español desde 2015 tras casi un cuarto de siglo junto a Ramírez en Unidad Editorial. La directiva, cuentan que pelín sobrevalorada, se sitúa como directora global de comunicación de Telefónica, cargo casi ministerial.

Adiós a Eva Fernández

Dice El Español de Eva Fernández que "ha sido la principal artífice de nuestro éxito empresarial. Sin su extraordinaria competencia y sin su dedicación, lealtad e integridad –tres virtudes heredadas de su padre que la acompañarán siempre- El Español no habría logrado superar sus difíciles comienzos y situarse, más allá de cualquier riesgo, en su sólida situación actual”.

El nuevo fichaje de Pallete dice sentirse orgullosa tras contribuir a "posicionar a El Español como uno de los grandes del sector, cuenta con más de 5.000 accionistas, se ha convertido en una empresa con unos sólidos procesos y procedimientos y se encuentra en beneficios".

Carmen Vázquez, ex de PRISA, se convierte en nueva directora general de El Español. Pero en realidad Pedro J., traumatizado desde el golpe de mano de Fernández Galiano, asumirá parte de sus competencias.

La lluvia de bajas

La redacción de El Español ha funcionado desde 2015 como una especie de 'Gran Hermano'. El periódico 'pedrojotil' ha vivido un frenesí de altas deslumbrantes y bajas dolorosas. En este capítulo se incluiría Esteban Urreiztieta, viaje de ida y vuelta a El Mundo.

Más traumáticas fueron las bajas de la hija y el yerno de Pedro J.: su hija María es la directora de estrategia de un medio rival y antagónico ideológicamente, El Diario. Y su marido, Eduardo Suárez, también dejó el periódico y colabora como freelance en varios medios.

También dejaron por voluntad propia El Español periodistas como Kiko Llaneras, que ahora analiza encuestas en El País; Jordi Pérez Colomé; Mariangela Paone y Nacho Carretero. O Ana I. Gracia, que se marchó en otoño del pasado al Ministerio de Hacienda para asesorar a María Jesús Montero. Mariano Gasparet también dejó el proyecto para asesorar a José Luis Ábalos en Fomento.

Otros nombres ilustres

El reportero de investigación Daniel Montero dejó este pasado mes de abril el periódico y el pasado año, entre protestas de censura, lo hizo la firma más emblemática de Cultura, Pedro H. Riaño, que señaló que quería fichar por "medios de comunicación demócratas, que tengan un director demócrata, y donde se respete la libertad de expresión de los periodistas".

Más llamativas fueron las bajas en la cúpula del periódico: Fernando Baeta, vicedirector del digital, se marchó por voluntad propia y también lo hizo Alejandro de Vicente, vicepresidente y director del Área Comercial tras casi un cuarto de siglo junto a Ramírez.

La lista de bajas, interminable, continúa: Pedro Cifuentes, Jesús Martínez, Alejandro Requeijo, Carlota Guindail, Célio Pires, Patricia Morales, Beatriz Yubero, Víctor Colmenarejo, Enrique Lavila, Jorge Sainz, Moeh Atitar o Alberto Lardiés, hoy en Voz Pópuli.

En el desguazado staff de Pedro J. se mantienen, al menos por ahora, Miguel Ángel Mellado, Daniel Basteiro, Mario Díaz, María Peral y Vicente Ferrer. Y la sombra de Cruz Sánchez de Lara, inseparable del periodista que tumbó y colocó gobiernos.

2019, la esperanza de alcanzar los números negros

El Español consiguió un Ebitda positivo de 226.865€ en 2018 y prevé aumentarlo en 2019 hasta los 940.255€. Según el diario de Pedro J., este proyecto "se ha convertido en uno de los cinco grandes diarios de referencia, pisándole los talones al líder de la prensa nativa digital y sumando ya las tres cuartas partes de los lectores de las principales cabeceras tradicionales".

Ramírez ha sacado pecho tras reforzar sus posiciones: "Mi implicación directa como Presidente Ejecutivo en todas las áreas de la compañía supondrá, a partir de ahora, potenciar más, si cabe, la integración entre el proyecto editorial y la gestión empresarial, aprovechando así todas las capacidades del mundo digital".

Y ha explicado que "el nombramiento de Carmen Vázquez, hasta ahora nuestra Directora Financiera, como Directora General, se convierte en un elemento clave de esta estrategia. Asumirá las áreas de gestión que han dependido directamente de la Consejera Delegada. La conozco bien y tengo plena confianza en su visión de conjunto, en su capacidad organizativa y en su buen criterio".

Una entrevista llamativa

Fue llamativa la entrevista concedida por Pedro J. Ramírez hace unos días a Dircomfidencial. Y es que el riojano nombró, más veces que de costumbre, a su antigua casa: "Si de repente a alguien se le ocurre la fantasía de que un día El Mundo y El Español se fusionasen, es porque han tenido el mismo autor. Creo que las personas seguiremos haciendo la diferencia en el sector y marcando la credibilidad en la creación de contenidos". 

Ramírez explicó que "la suma de El Español y El Mundo crearía el líder mundial de la prensa en castellano. También si sumas el ABC y El Confidencial, claro, pero aquí se da la circunstancia de que soy fundador de ambos".

Y explicó que "todo pasa por El Español. Si ahora mismo alguien me dijera que me vuelven a nombrar director de El Mundo a costa de dejarlo, mi respuesta sería que no. Uno de mis tres hijos ya quedó muy atrás y ahora sobrevive muy precariamente, pero no está en la primera división. Yo ya tengo dos hijos, y ahora al que me debo es a El Español". ¿Echa de menos El Mundo? Eso parece...



No hay comentarios:

Publicar un comentario