¿Qué interés tiene La Caixa en el Grupo Zeta?





Henneo, el Grupo Moll y Mediapro llevan varias semanas pujando por el Grupo Zeta. El emporio mediático de Antonio Asensio Mosbah lleva una década arrastrando una deuda de 100 millones de euros y hace dos años el editor intentó sin suerte que le inyectasen otros 25 'kilos' para poder hacer una reconversión digital con garantías.

Sin embargo Asensio, que vendió Ediciones B y ha cerrado cabeceras míticas como Interviú o Tiempo, ahora parece estar dispuesto a desprenderse del holding que fundó su padre y habría dos cuestiones en el alero: una especie de compensación para que se pueda dedicar al audiovisual y un recorte de la deuda.

Roures quiere complementar a Público y a los documentales políticos que produce para TV3 con El Periódico de Catalunya, joya de la corona de Zeta junto a Sport, Cuore y Woman. El periódico está dirigido por Enric Hernández, que podría encargarse de TVE para enfado de Eladio Jareño, que ahora quiere retener el puesto tras haber amagado con marcharse con Ciudadanos a TV3 antes de que Rivera se arrepintiese del pacto con "los que quieren romper España".

La pinza Fainé-Alierta

A nadie se le escapa que es un arma mediática que podría avivar el procés. La Caixa, con la que Zeta tiene una elevada deuda, tendría según El Diario un plan para evitarlo: ofrecerle a Henneo (Heraldo con Alierta de relaciones públicas) El Periódico y Sport con un rebaja de deuda mientras que Vocento aumentaría su poder regional con El Periódico de Aragón, El Periódico de Extremadura, Mediterráneo, Córdoba y La Crónica de Badajoz .

Esta operación podría suponer un nuevo volantazo ideológico para El Periódico, que durante décadas propulsó un periodismo popular cercano a la red municipalista del PSC, más adelante se abrazó al procés mientras Asensio junior recibía dádivas de Artur Mas y por último se enfrentó a Junts pel Catalunya en 2015 tras la entrada del difunto Lara en su accionariado.

Ahora Hernández había llevado el proyecto hacia la socialdemocracia y frente al independentismo, pero quizás El Periódico ahora gire a la derecha con los dueños de los irrelevantes 20 Minutos y La Información tutelados en la capital por César Alierta, íntimo de Isidro Fainé y componentes del trío que controló el establishment financiero junto al fallecido Botín. Los viejos lobbistas no se resisten a volver a sus cuarteles de invierno y el capo de Criteria Caixa lo está demostrando al posicionar a la entidad financiera como accionista de referencia de Telefónica.

Leer más: El presunto asesinato de Botín lleva a ABC a los tribunales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario