Las cuatro claves de la renovación rupturista de La Sexta con Roures




Se venía barruntado desde hace un par de meses en el sector y ayer OK Diario lo confirmó: Atresmedia a decidido renovar su acuerdo con su accionista Mediapro a la baja. Aquí van las cuatro claves de la renovación rupturista:

1- Atresmedia mantiene su apuesta por los informativos

Mientras RTVE depende del color político del Ejecutivo y Mediaset sigue con sus informativos low cost, Atresmedia refuerza su apuesta por la información en La Sexta. El grupo capitaneado por Planeta mantendrá a medio millar de trabajadores elaborando la mayoría de espacios de la cadena verde.

2- Cambian los contrapeso 

Atresmedia internaliza a 300 empleados, y para ello ha creado la filial 6yMedio. Esta nueva productora se queda con los programas políticos ('Al rojo vivo', 'La Sexta Columna', 'La Sexta Noche', 'Más vale tarde' y 'La Sexta Noticias', los dos primeros conducidos por Ferreras) y con los puestos clave de los programas (redacción, realización y producción).

La filial de Mediapro, Liquid Media, se conforma con mantener durante cinco años los puestos más técnicos (grafismo, cámaras o documentación) y Globomedia con los programas humorísticos ('El Intermedio' o 'Zapeando'). Liquid Media, según Voz Pópuli, facturaba por el anterior contrato casi 30 millones de euros anuales.

3- Una cercana distancia

Este acuerdo es un palo 'amistoso' para Roures, que en 2012 perdió el control de la línea editorial de la cadena. El productor vio con frustración como la cadena verde le rechazaba los dos documentales que firmó personalmente: el primero sobre las cloacas del Estado, guerra en la que Roures se situó junto a Sanz Roldán ante Villarejo, y otro sobre el 1-O, votación en la que el productor se implicó con mimos a la Generalitat, cenas con Junqueras y su empleado Iglesias y explicación pública de que iba a votar a las CUP mientras con la otra mano no dejaban de lloverle contratos de la TVE de Rajoy. Recuerden las palabras de Chaves Nogales.

4- Otras productoras

6yMedio apuesta por vender contenidos a terceros. Esta nueva filial sigue la estela de Atresmedia Studios, que ayuda a que la quinta parte del EBITDA de la compañía dependa de las ventas a otros operadores. Este hecho ayuda a mejorar ingresos y aumenta certidumbres ante el crecimiento plano publicitario.

Cierto es que en los últimos tiempos La Sexta había dejado atrás su 'Rouresdepedencia' y había puesto su confianza en otras productoras: Cuarzo, de la que De Agostini es accionista y que produce 'Liarla Pardo', 'Carretera y manta' y '¿Te lo vas a comer?' (que tapan en parte el agujero AR). Aruba, que realiza con éxito 'Arusitys'.

Y Newtral, factoría de Ana Pastor que factura el relanzado 'El objetivo', coproduce junto a 93 metros 'Estrecho' (que se estrenó anteayer con una factura impecable y por encima del 10% de share), '¿Dónde estabas entonces?, mirada autocomplaciente del pasado que pasará a Telemadrid tras sus alicaídos números, y quizás llegue un proyecto baloncestístico con el 'Chacho' Rodríguez, del que Ferreras y Pastor son fans públicos tras su paso por la pista del Real Madrid. CBM, filial de Secuoya, seguirá realizando por su parte 'Equipo de investigación' y 'El Chiringuito de Jugones'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario