TVE saca pecho ante la nueva etapa de sus informativos












En la presentación ante los medios de la nueva etapa de los informativos de TVE, Begoña Alegría señaló que es el respaldo del 86% de la redacción los que le da "fuerza y seguridad en este nuevo reto. El objetivo es hacer unos informativos independientes en los que todos los ciudadanos se sientan representados". Raúl Heitzmann ha señalado como objetivos para la radio "apostar por un nuevo lenguaje, por las nuevas tecnologías, mayor relación con los centros tetrritoriales y dotar de mayor contenido a Radio Exterior de España y Radio 5. Queremos además saber adaptarnos a los tiempos y al oyente del futuro". Estefanía de Antonio, responsable de Contenidos Digitales Informativos de RTVE.es, ha explicado "que el proyecto de la web pasa por estar más conectados con los ciudadanos a través de las plataformas; somos una redacción muy valiente y con gran talento que merece crecer y apostaremos por los nuevos formatos".
La fuerza del periodismo

La información comienza cada mañana con Inma Gómez Lobo y Ana Ibáñez, que informarán de los principales asuntos en el Telediario Matinal, con Ángel Pons en la información deportiva. Además de presentar este TD, Inma Gómez Lobo es la editora de este informativo.

Gómez Lobo, que ha iniciado este mismo lunes la nueva andadura, ha señalado que lo han hecho "con mucha ilusión, con un equipo muy joven con muchas ganas de contar cosas".

Tras cinco temporadas en el TD 2, Ana Blanco vuelve a la Primera Edición del Telediario de lunes a viernes, acompañada por Raquel González en el bloque deportivo. La editora de este informativo es Amaia Pérez de Mendiola. Blanco ha dicho sentir "una cierta inquietud por volver a la primera edición del Telediario, un horario que requiere estar muy atentos a lo que está pasando y exige mayor inmediatez"

Carlos Franganillo, corresponsal de TVE en Washington durante los últimos cuatro años y anteriormente en Moscú (2011-14), regresa a Madrid para presentar el TD2, junto a Sergio Sauca en la información deportiva. El responsable de la edición de este Telediario es Luis Poyo.

"Empezaremos la nueva temporada con mucha ilusión, dando pasos sólidos y con nuevos estilos narrativos", ha señalado Carlos Franganillo, que ha dicho que si bien seguirá trabajando con la información como cuando era corresponsal ahora lo hará "desde otro punto de vista. Es un cambio de registro en el que estoy aprendiendo mucho".

Oriol Nolis vuelve a contar la actualidad en los Telediarios de Fin de Semana, que ya presentó entre 2013 y 2014. Las noticias deportivas llegarán los sábados y domingos con Arsenio Cañada. El editor de los informativos del fin de semana es Javier Gutiérrez. Nolis ha explicado que lo que se busca es hacer "un informativo de calidad, así como consolidar la audiencia. Y lograr que la gente elija TVE porque sabe que ahí se lo vamos a contar mejor".

Xabier Fortes hará doblete matinal

Xabier Fortes dirige y presenta el espacio de actualidad, entrevistas y tertulia Los desayunos de TVE. El programa estrena temporada este lunes 3 de septiembre y se emite cada día de 8:30 a 10:00. Fortes ha recordado, "tenemos un equipo para no fallar, en una nueva etapa en la que habrá desayunos y más desayunos". En una clara apuesta por reforzar la información de actualidad y recuperar el pulso informativo de La 1 en la franja matinal, el periodista también presenta y dirige una tertulia de análisis informativo, Más desayunos, de lunes a viernes de 12:00 a 13.30 horas, al término del magacín de La 1, La mañana.

Informe Semanal, con Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz presenta esta temporada Informe Semanal, el informativo de gran formato que dirige Óscar González. Cada sábado, un repaso en profundidad a los grandes temas de la actualidad de la semana. "Se busca contar la información con rigor, escuchando las voces de la noticia y sin perder de vista un objetivo que es el del servicio público", ha explicado García Muñiz.

El Tiempo

La información meteorológica más completa continúa con Mónica López (TD 2) y Albert Barniol (TD 1) al frente del equipo que completan Silvia Laplana (matinal), Martin Barreiro (fines de semana), Ana de Roque (centros territoriales) y Andrés Gómez (24 horas). Una información innovadora, líder de audiencia en su género y situada cada día entre los espacios más vistos."Buscamos dar contenidos con una previsión más detallada, con nuevas herramientas y queremos además estar en las redes", ha destacado Mónica López.

Iñigo Alfonso se pone al frente de España a las 6, 7, 8 y 9 en Las mañanas de RNE

El periodista Iñigo Alfonso, hasta la fecha corresponsal parlamentario de RNE, dirige y presenta en esta nueva temporada el espacio España a las 6, 7, 8 y 9' en Las mañanas de RNE en su tramo informativo de 06:00 a 10:00. "Queremos un oyente crítico y que sea capaz de hacerse preguntas y ponga en cuestión las respuestas" ha apuntado el nuevo responsable de las mañanas.

Ana Sterling presenta y edita cada mediodía el 14 horas (14:00), mientras que el informativo 24 Horas (20:00 a 24:00) tiene al frente a Antonio Delgado, corresponsal de RNE en Bruselas durante la última década.

Finalmente, los infomativos de los fines de semana de RNE estarán liderados por Carlos Núnez (08:00 y 14:00 horas) y Ana Marta Ersoch (20:00 y 23:00 horas).

Nuevos responsables de Informativos

El nuevo equipo de Informativos de TVE está liderado por Begoña Alegría como directora, y Luis Lianes como director de Contenidos. El área de informativos diarios está al cargo de Mónica Agudo, y la de informativos no diarios, de Teresa Rodríguez Vega.

Raul Heitzmann es el director de los Servicios Informativos de RNE, y Fernando Martín director de Radio 5, la cadena de información continua de Radio Nacional de España.

Estefanía de Antonio ha sido nombrada responsable de Contenidos Digitales Informativos de RTVE.es.






No hay comentarios:

Publicar un comentario