Sobre 'Prisa. Liquidación de existencias'










Acaba de irrumpir en las librerías 'Prisa. Liquidación de existencias', obra imprescindible para comprender la historia del grupo hegemónico en el sector de la comunicación estatal de las últimas cuatro décadas.

Luis Balcarce, meditador mediático de la sala de maquinarias de Periodista Digital, construye con minuciosidad este ensayo redactado cual novela negra en la que se advierten los trapicheos y conspiraciones de Jesús de Polanco y Juan Luis Cebrián, dúo periodístico-empresarial que exprimió el miedo que inspiraban para beneficio propio.

Lo hicieron en nombre de la democracia, pero dejaron tras de sí un reguero de cadáveres que no habían aceptado aplaudir cual rebaño el siniestro Sistema que ellos bendecían y legitimaban como demócratas de toda la vida.

Una etiqueta que les venía muy grande: Polanco se había hecho multimillonario en el franquismo gracias a la información privilegiada que conseguía, y Juan Luis había sido el niño mimado del Régimen gracias a su padre, capo de la prensa del Movimiento, pedigrí gracias al cual accedió a Pueblo y a la jefatura de informativos de TVE con Franco agonizando.

Una obra magna

Luis Balcarce aporta novedades inéditas sobre la historia de Prisa gracias a varios testimonios que aportan una mirada global y novedosa sobre el imperio mediático que reinó tras la caída del Régimen anterior. Este trabajo, prologado por Raúl del Pozo y editada por Akal, aparece retratado el establishment patrio y nos ayuda a entender quién manejó los hilos en nombre de una libertad que nos era arrebatada.




Comentarios