Las 7 joyas ocultas de 'Salvados'










El programa que mejor ha retratado la crisis ha sido 'Salvados'. El espacio de La Sexta ha obtenido una soberbia repercusión en programas como la 'Operación Palace', los cara a cara entre políticos, el accidente de Metrovalencia, los refugiados del Astral o los reportajes centrados en Mercadona o el sector cárnico. Pero hay otras joyas menos conocidas que conviene revisitar y que recomendamos:

1- 'Tierra de nadie' 

Jordi Évole se adentró en el terreno del silencio y en el drama despoblacional haciendo una fotografía fija de la Serranía Celtibérica, de la España invertebrada, de la Laponia española y de la España interior que se convierte en pasto del vacío, esa que homenajeó Miguel Delibes en 'El disputado voto del señor Cayo' o Julio Llamazares en 'La lluvia amarilla'. En 'Tierra de nadie' se visitan dos pequeños municipios de Soria y Cuenca, provincias especialmente azotadas por este drama silencioso.

2- 'No es país para viejos periodistas'

'Salvados' analiza en este reportaje el precipitado relevo de algunos periodistas que peinan canas. Con entrevistas a Iñaki Gabilondo y Olga Viza y con el cierre de CNN+ como sonido de fondo, Évole se zambulle en 'No es país para viejos periodistas' en el cruel relevo que han sufrido algunos de los informadores que se dejaron la piel en los últimos cuarenta años y que hoy en día sufren dificultades para encontrar su sitio.

3- 'Con la comida no se juega'

El programa arranca con la intención de desenredar una paradoja: más de tres millones de ciudadanos pasan hambre como consecuencia de la desigualdad y la crisis y todos los años se desperdician en España nueve millones de toneladas de alimentos. ¿Cuáles son las claves de esta broma macabra? 'Con la comida no se juega' pone sobre el tapete los intereses ocultos para precipitar fechas de caducidad y destruir cosechas: un negocio que juega con el hambre.

4- 'Cuatro días con la PAH: derecho a techo'

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca fue un movimiento social surgido en Barcelona en 2009 que buscaba ofrecer aliento a los ciudadanos dañados por el estallido de la burbuja inmobiliaria. 'Cuatro días con la PAH: derecho a techo' se adentra en una ocupación de un edificio vacío en Manresa relacionado con la SAREB y retrata el día a día de activistas y afectados que se unen en comunión en una asociación que irrumpió en la prensa por sus reivindicaciones.

5- 'Jánovas, el pantano fantasma'

Érase una vez una localidad oscense que fue desocupada por la fuerza para construir un pantano en los años 60. La historia de este desahucio masivo, la resistencia de varias familias y la estrategia de la hidroeléctrica que adquirió los terrenos se entremezclan en 'Jánovas, el pantano fantasma', historia de un pantano que nunca fue y del heroico empuje de la familia Garcés por mantenerse en su pueblo hasta los años 80. Con este reportaje 'Salvados' desentierra una historia olvidada o desconocida.

6- 'Viva la clase media' 

Évole curiosea sobre la sonrojante contradicción: el 80% de los españoles cree que pertenece a la clase media y solo el 50% lo hace en realidad por ingresos. ¿A qué se debe esta fallida percepción? 'Salvados' entrevista en 'Viva la clase media' al activista y escritor británico Owen Jones, que habla de una sociedad desclasada y del papel de los estereotipos en la construcción en el imaginario colectivo de una clase baja estereotipada y unas ayudas sociales criminalizadas.

7- 'La buena muerte'

Ramón Sampedro puso en la agenda la eutanasia y desde entonces varios colectivos ayudan a morir en paz a personas para las que vivir se convirtió desde hace tiempo en un infierno. La eutanasia fue durante años un tema tabú para los medios de comunicación, pero en 'La buena muerte' se caen los prejuicios gracias a Carlos Martínez, enfermo de ELA que exhibe una brutal serenidad que deja atónito al espectador. Évole se adentró una vez más en territorio Comanche y por eso 'Salvados' se ha convertido en un programa de referencia tras darle en muchas ocasiones voz al que nunca es escuchado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario