Las 26 preguntas que retratan a Jenaro Castro, "El Exorcista"










El Comité de Informativos de TVE hizo ayer público un informe en el que desmontan la infame labor al frente de 'Informe Semanal' de Jenaro Castro, último superviviente de la "generación Urdaci" y más pendiente de la doctrina que del rigor. Pasen y lean:

Reportaje 'España, sentimiento colectivo' (14 de octubre)

En tu primera presentación del programa del pasado 14 de octubre, dices: "Un nuevo chantaje al Estado, una trampa y una prolongación del desafío y el caos. Así interpretó, textualmente, la mayoría de la opinión publicada la declaración unilateral de independencia de Puigdemont". ¿Podrías decirnos y especificar —ya que es "textualmente"— de dónde o de quiénes proceden exactamente esas palabras que destacas, quién forma parte de esa "opinión publicada"?


¿Qué pretendías aportar, como responsable de 'Informe Semanal', con la elaboración del reportaje, titulado 'España, sentimiento colectivo'?


Dado que en dicho reportaje se pretende explicar qué es "ese sentimiento español sólo comparable a momentos críticos de nuestra historia", con aportaciones del tipo "somos hijos de Roma" o expresiones como "saberse español", y al no incluir voces que discrepen con el relato expuesto y afirmar, por ejemplo, que "el independentismo siempre será localismo". ¿No crees que se corría el riesgo de excluir a los ciudadanos que, con los mismos derechos, no tienen ese sentimiento y piensan diferente?


Reportaje 'El factor 155' (21 de octubre)

En 'El Factor 155', que recoge la declaración unilateral de independencia del Parlament y la posterior decisión del Gobierno de aplicar el artículo 155 de la Constitución, se dice que "según se ha publicado, Puigdemont condicionó la convocatoria de elecciones" sin detallar, por ejemplo, fuentes. ¿Con qué criterio profesional consideraste que esa "negociación" no merecía mucha mayor explicación, siendo al parecer pieza clave de los acontecimientos que se fueron sucediendo durante la semana?


Si se trata de buscar voces supuestamente independientes, ¿por qué decidiste incluir un total que, en estos tempranos momentos del proceso judicial contra los exmiembros del Govern, sentencia que existió "una trama conspirativa en Cataluña dispuesta a todo al margen de la legalidad"?


También en ese sentido, ¿por qué el reportaje afirma tajantemente que la aplicación del 155 "sí anula las estructuras paralelas del independentismo", dándolas —por tanto— por existentes cuando aún no hay una resolución judicial definitiva al respecto?


Reportaje 'Posverdad y separatismo' (28 de octubre)

Desde su mismo título y en la entradilla que introduce el reportaje se plantea la utilización de técnicas relacionadas con la posverdad exclusivamente por lo que se denomina en el reportaje "separatismo". ¿Por qué se decide relacionar exclusivamente posverdad con separatismo? ¿Se planteó en algún momento incluir el uso de la posverdad desde otros puntos de vista en el conflicto de Cataluña?


¿Se planteó y/o intentó contactar con representantes de los medios de comunicación a los que de forma implícita se cita en el reportaje como responsables de manipular utilizando técnicas de "posverdad"? ¿Por qué no se contrastaron con sus voces las acusaciones que reciben en el reportaje?


¿Por qué no se da voz a personas o instituciones que han criticado que en TVE se utilizan técnicas de manipulación para reforzar y dar altavoz al discurso del Gobierno y del partido que lo sustenta?


¿Participaste de alguna manera en la elección de los personajes a los que se entrevistó para la elaboración del reportaje?


En el reportaje se entrevista a tres catedráticos de la UCM. ¿Existe alguna razón para que no se contase concatedráticos de comunicación de otras universidades, singularmente de Barcelona?


Reportaje 'Democracia, ley y orden' (4 de noviembre)

La presentación de los reportajes de 'Informe Semanal', que lees tú y que damos por hecho que también redactas, suele ser el avance de lo que se va a emitir a continuación. ¿Con qué criterio profesional elaboraste la entradilla del reportaje del 4 de noviembre?


El primer párrafo de esa entradilla dice: "Según el juicio mediático, el grado de enajenación del desafío ilegal separatista alcanzó esta semana su punto más delirante en la rueda de prensa del huido Puigdemont en Bruselas, una comparecencia calificada por la prensa de 'show' y de grotesca". ¿A qué te refieres cuando hablas de juicio mediático?


¿Quiénes son los jueces en ese juicio? ¿Son médicos? Porque según la entradilla diagnostican enajenación.


¿A qué prensa te refieres? ¿Con que criterio profesional elaboras un texto basado en opiniones de otros a los que no identificas?


El reportaje entrevista al fiscal Maza que explica los argumentos por los que pidió prisión preventiva incondicional. ¿Cuál es el criterio profesional para que en el reportaje no aparezcan los argumentos de la defensani las declaraciones de los abogados de los exconsellers?


¿Cuál es el criterio profesional para incluir imágenes de la manifestación contra la independencia y no hacer ninguna mención a las protestas que ha habido en Cataluña por la encarcelación de la mayoría del Gobierno de la Generalitat?


Reportaje 'El periplo catalán' (11 de noviembre)

¿Diste el visto bueno al fondo musical (la música de 'Tubular bells 'de Mike Oldfield, famosa por haber ambientado la película 'El exorcista') que se utilizó para las palabras de Carles Puigdemont? ¿Fue idea tuya, del equipo responsable del guion o del departamento de ambientación musical?


En un momento del reportaje se dice, con respecto al viaje que realizaron un amplio grupo de alcaldes a Bruselas: "Tras el rechazo de las instituciones europeas, los alcaldes alquilaron un local. Esto, junto con el importe de los pasajes y otros gastos del viaje, ha suscitado una nueva polémica, ante la posibilidad de que todo ello sea repercutido de una u otra forma al erario público". ¿Se realizó desde el programa algún esfuerzo por confirmar de dónde procedía la financiación de pasajes y gastos? En caso afirmativo, ¿cuál fue el resultado? En caso negativo, ¿en qué fuentes se basó el programa para hacerse eco de lo que parece una especulación?



Comentarios