La entrevista de De la Morena a Roures en 21 titulares










José Ramón de la Morena demostró este lunes que es un maestro de la entrevista en 'El Transistor'. El espacio deportivo de Onda Cero recibió a Jaume Roures, que se mostró celoso de su vida privada y combativo en términos políticos a partes iguales. Repasemos sus declaraciones tras ocho años (ellos afirman que son once) sin ponerse delante de Joserra por la guerra entre Mediapro y Prisa:

1- "Ni soy guerrillero ni fui millonario. Fui jefe de producción de informativos en TV3, nunca periodista deportivo. Con 12 años dejé de estudiar. Mi padre trabajaba en un taller de coches y mi madre hacía de peluquera semiprofesional". Más tarde Jaume trabajaría en una linotipia y en una editorial de libros catalanista.

2- La conversación derivaba en el terreno personal, aspecto en el que Roures nunca está cómodo: No he venido a explicar mi vida". Joserra contraatacó: "Las preguntas las marco yo". El magnate replicó: "Yo marco las respuestas. Es que creo que mi vida carece de interés". No lo pareció.

3- "Me fui con 28 años a Nicaragua (...) Fui militante de la Liga Comunista Revolucionaria. Creo que no voté la Constitución, arco del que estamos pagando las consecuencias. Yo estaba en contra de la Constitución y no fui a votar, como todos los menores de 57 años. La Constitución no se cambia al menos que no llame Merkel por teléfono".

4- "Nunca me ha gustado contar batallitas. Estuve en la cárcel dos años por mis ideas, como le ocurrió a miles de personas (...) Sigue habiendo 100.000 personas en las cunetas. En la vida hay que mojarse". Eso sí, no quiso desvelar si en Nicaragua con la guerrilla sandinista peleando contra el criminal Somoza disparó.

5- "En Nicaragua viví dos años fantásticos, porque es como el pueblo cubano: viven abiertamente y no nos imaginamos la cultura que tienen porque creemos que viven en el tercer mundo".

6- "A la vuelta tengo una hija y en el 83 entro en TV3 y acabo en deportes junto a Tatxo Benet porque este área no funcionaba". De la Morena le interrogó por su amistad con Jordi Cruyff, desvelando que el empresario conoció a "Dado" cuando su padre enfermó. Pero Roures no entró al trapo: "Yo negocio el primer gran contrato del Barça por 2.000 millones de pesetas con las que el club fichó al primer equipo de Cruyff, porque la gestión de Nuñez era tan mala que solo había telarañas".

7- "Cruyff era muy chafardero y la negociación con Gaspart y Nuñez fue para hacer una película. No me fío ninguno de los dos porque no tienen palabra ni ética, ni siquiera en los negocios. Cruyff no se fiaba de nadie. Me dijo, '¿por qué no me negocias mi contrato?'. El tema era que como jugador le habían incumplido el contrato porque el Barça no hizo cargo de sus impuestos".

8- "En TV3 nos fuimos a ver a Samper (LFP) que ni nos recibió porque TVE tenía el contrato de la Liga y ni siquiera se contemplaban otros actores. Pero luego firmamos, aunque Nuñez montó un día en cólera porque se entrevistó en TV3 al "Butano", José María García. Entonces rompió el contrato con TV3 y la cadena no se atrevió a ir a los tribunales. Entonces nos dimos cuenta que el Barça tenía que jugar siempre contra otros y entonces existía reciprocidad, por lo cual compramos los derechos de sus rivales (...) Yo entonces ganaba 75.000 pesetas al mes".

9- "Tras el pinchazo habíamos hecho ruido y negociamos de forma conjunta para emitir durante una temporada un encuentro con TVE. Las reuniones con una comisión de presidentes futboleros se hacía a las diez de la noche y se levantaban a las doce con cualquier excusa para poner la radio y escuchar a García para ver lo que decía".

10- "Yo me voy de TV3 en el 91 tras la primera Guerra del Golfo. España apoyaba la contienda para repartirse el botín y yo fui como productor de informativos para llevar a cabo las operaciones. Teníamos un gran despliegue, pero a la vuelta estaba claro los límites que tenía la televisión en cuanto a información. Al director de TV3 le dije que me iba".

11- "Me fui entonces a Dorna, donde montamos el Mundial de motociclismo que todavía existe. Era la época de Carlos García Pardo, pero duré dos años porque Mario Conde con Banesto compró la empresa y yo vi que iba a acabar mal y me fui".

12- "El tema (por Mediapro) lo monto yo con cuatro personas que trabajábamos en las motos, sin pretensiones ni capital (...) A los del Plus los conozco porque TV3 gana los derechos junto a las autonómicas por cuatro años y cuando arranca la cadena de pago me veo con Cebrián y Relaño, con el que por cierto he comido este mediodía, y llegamos a un acuerdo para que emitieran un partido a cambio de prolongar nuestro acuerdo hasta los ocho años".

13- "Yo nunca he sido consejero de Prisa, yo me he ganado la vida honradamente (risas en el estudio). En la guerra del fútbol entre Prisa y Telefónica ambos llegan a un acuerdo para que Mediapro gestione su empresa a medias, Audiovisual Sport (...) Nosotros no cobrábamos de Prisa, sino de Audiovisual Sport".

14- "No es cierto que Tebas siempre esté de mi lado. No tenemos 8.000 trabajadores, sino 5.000. Nos preguntamos el día que nos complicamos la vida (ante el crecimiento). Tebas al principio nos denunció (...) No soy socio de Tebas, sino que Medapro llega a un acuerdo con la LFP, que no tenía presencia internacional como nosotros ni sedes en el extranjero".

15- (Ante las dudas que despiertan su crecimiento empresarial): "Si me llamase De Roures no haría ningún problema, la gente lo encontraría correcto porque parece ser que la gente normal no puede trabajar bien y tener suerte para construir algo que tiene cara y ojos de entidad".

16- (Sobre los reiterados derechos que consigue): "A los clubes les decimos que pueden generar mucho dinero y en 10 años han pasado de facturar 430 millones de euros a 1.600. Es una monstruosidad. Los horarios son objeto de mofa o befa, pero que haya partidos secuenciales le permiten a cada club tener dos horas de televisión, darle valor a su camiseta, a su patrocinador y a su publicidad estática. También le damos valor internacional y también a las plataformas, que pueden dar todos los partidos (...) La Liga, la Premier y la Champions son las principales, la Bundesliga y Serie A son secundarios".

17- "No está en venta Mediapro, sino que hay tres accionistas que han decidido vender y nos quedamos Tatxo y yo, que nos quedamos el 24%. Nosotros no nos vamos de Catalunya, pero si Catalunya es España no se entiende que España haga un decreto contra Catalunya".

18- (El procés): "Lo vivo como ciudadano, las detenciones de hoy son un retroceso en el tiempo. Encarcelar a dos personas en 2017 es digno de Franco (...) A Trapero, al que no tengo el gusto de conocer pero al que respeto bastante, se le ha quitado el pasaporte. Los Mossos cerraron más colegios el 1 de octubre que la Policía y Guardia Civil juntos sin pegar ni un palo y sin alterar la convivencia pacífica".

19- "Los palos están fuera de lugar porque se estaba votando, no robando. Yo no soy independentista, pero Catalunya tiene derecho a votar. Me encantaría que todos los españoles pudieran votar, alternativa política que no se basa en meter a la gente en la cárcel ni darle palos".

20- (Sobre su cena con Iglesias y Junqueras): "Esto es cosa de demagogos. Al señor Junqueras lo conozco desde que trabajó con nosotros para un programa de TV3 en 2004. Con Iglesias he montado cineforums desde hace diez o doce años en todas las universidades. El día de la manifestación contra el terrorismo me dicen que no se conocen y que nunca han hablado".

21- "Se produce entonces un montaje policial y dos periodistas de Madrid (de El Confidencial) vienen a Barcelona sin avisar siquiera a sus compañeros de trabajo en Catalunya. Hicieron una fotos, no periodismo: porque si quieres hacer periodismo haces preguntas o te esperas (...) La cena la utilizó con desvergüenza Rajoy en el Congreso (...) Fue un abuso de poder (...) Lo de Catalunya se arregla hablando, no aporreando".

Bonus track: en 2009, cuando se produjo la última entrevista, saltaron chispas entre ambos por los ataques en antena de Joserra. El de Brunete le atacó así en 'El Larguero': "Usted sabe que el año pasado, para mí era el enemigo público número uno, yo creía que los derechos del fútbol eran de Sogecable y que la Liga de Fútbol les favorecía, porque yo entendía que usted los tenía comprados (...) usted es empresario, aunque le gustaría seguir siendo un obrero, pero ganando como empresario".

Leer más: Así rompieron su relación Roures y Ferreras
Leer más: Roures, de enemigo de Mariano a protegido por Rajoy




No hay comentarios:

Publicar un comentario