Exclusiva: Roures y Ferreras rompen su relación por una decisión de La Sexta










Antonio García Ferreras tiene la capacidad de ser el profesional más leal ante sus patrones. Pero cuando cambia de barco el leonés muta susurros por displicencias. Eso pensó Cebrián y eso piensa ahora Jaume Roures. El mandamás de Mediapro ha puesto los pies en la tierra para dirigir un documental. No es común que un directivo multimillonario televisivo deje la moqueta de su despacho para ponerse manos a la obra con un trabajo "menor". Pero a nadie se le escapa que Roures está viviendo el Caso Villarejo con verdadera obsesión.

Este hecho contrasta con la posición de Ferreras sobre Villarejo. Recuerden que el controvertido comisario cataliza sus informaciones a través de Eduardo Inda, íntimo del director de 'Al rojo vivo'. Esta cercanía supone que La Sexta sirva de altavoz al miembro más ilustre de "las cloacas de interior", que tuvo su momento de gloria gracias a una entrevista de Jordi Évole en 'Salvados'.

Este golpe de efecto contrasta con los palos de Público hacia su persona, aumentados sin duda gracias al documental 'Las cloacas de interior', dirigido como decimos por el empresario trostkista. Ana Pardo de Vera, directora del periódico de Roures, le enviaba tras la emisión de 'Salvados' un regalito envenenado a Évole, pero sobre todo a Ferreras: "Puede que Público no sea un medio glamuroso para Villarejo: no es amigo del Gobierno de turno, no pertenece a un gran grupo de comunicación, denuncia la corrupción y los privilegios de empresarios trabajados a golpes de sobres en B y contratos obscenos con la Administración y ni siquiera es del Real Madrid. Público quería nada más que entrevistar a Villarejo. Eso sí, sin dejar de publicar -sólo faltaría- el océano subterráneo de estiércol por el que navegaban él y quienes sus servicios contrataban; pero el comisario por ahí no pasaba. Querer entrevistarle significaba ponerle sobre la mesa y frente a frente de los hechos probados, las denuncias, las pruebas contra él, las grabaciones... y desmontar su épica de policía honrado y honesto al servicio del bien común, así como la de aquéllos que lo han amparado, ascendido, condecorado, protegido, alentado y convertido en el rey de la alcantarilla de este maltratado Estado".

Tal y como ha podido saber en exclusiva La Mosca Mediática, Jaume Roures intentó que La Sexta emitiese su documental, encontrándose el rechazo frontal por parte de Antonio García Ferreras. Pardo de Vera lo dejaba claro: "Me consta que Mediapro también ha intentado enfrentar la V de versión de Villarejo a la de aquéllos contra quienes hace gravísimas acusaciones para el documental Las cloacas de Interior -que ninguna televisión quiere emitir-". En las últimas semanas Mediapro ha movido sus hilos para emitir la obra a través de las autonómicas para las que trabaja. Este martes 18 a las 22 horas TV3 e IB3 emitirán el documental, mientras que ETB canceló hace unos días y por sorpresa su emisión. Aunque fuentes cercanas a la televisión vasca confirman a La Mosca Mediática que "se emitirá en los próximos días y de hecho se sigue promocionando a través de ETB 2, que ha emitido un adelanto en el prime-time de este viernes 14". TVE también ha rechazado emitir la obra, tal y como se preveía desde la compañía catalana.

Villarejo advierte a Roures a través de Inda

Hace tan solo unos días Villarejo insinuaba en una entrevista a OK Diario, publicada llena de faltas de ortografía, la relación entre Público y el CNI: "Que un periódico de izquierdas nunca hable mal del CNI eso es meritorio para el CNI, que ha conseguido penetrar en ese medio y tenerlo a su disposición". Y añade: "El señor Roures quería mandarme a una persona de su máxima confianza para tener una comida. Iba a ser a calzón quitado para hablar de todas las querellas y denuncias que yo les había presentado. Me dan plena garantía de que va a ser una comida en un reservado y que no se va a grabar. En el último momento me dicen que si no me importa que esté Bayo (Carlos Enrique, ex director de Público y miembro del equipo de investigación del mismo). Entonces apareció Bayo acompañado al hombre de confianza. E incumple el trato y el compromiso. Tuve la intuición porque el señor Bayo empezó a mover el teléfono para dirigirlo hacia mi, sobre todo cuando le dije que había participado en la detención de sus padres, como terroristas que habían participado con ETA, en el atentado de la calle Correo". Golpe bajo.

Recuerden que Inda participa en tertulias como 'Al rojo vivo' o 'La Sexta Noche', espacios producidos por el propio Roures, que sin embargo ha perdido la dirección editorial de sus programas y ahora se limita a producirlos y facturarlos.

La venganza 

Fuentes cercanas a Mediapro destacan a La Mosca Mediática "la implicación personal" de Jaume Roures sobre este asunto, "que tiene "las de perder" en este caso". Los medios dependientes del empresario han cargado contra los personajes que perpetraron la famosa 'Operación Catalunya', siniestro movimiento gubernamental desde las cloacas, que contó con la ayuda de varios célebres periodistas, que tuvo como intención derribar el proceso democrático catalán. Uno de los brazos ejecutores de tal campaña fue Villarejo, que ante Évole reconoció haber vivido durante más de un año en territorio catalán con intención de buscar pruebas sobre los Pujol y otros dirigentes nacionalistas.

Este 10 de julio Roures volvió a mostrar en público su apoyo al referéndum catalán al sumarse al manifiesto lanzado por la plataforma Omnium llamado 'Crida per la democràcia' ("Llamamiento por la democracia"). El Independiente señala que una de las acciones de esta plataforma será "difundir en cien poblaciones catalanas el documental “Las cloacas de Interior”, producido por Mediapro y que también emitirá TV3".

Podemos y ERC, cercanos al empresario, han intentado llevar sin suerte la obra al Congreso. Marcelino Martín Blas, responsable durante años de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía y enemigo declarado de Villarejo, con el que protagoniza una particular "guerra de comisarios", ofrece el testimonio estrella de 'Las cloacas de Interior', pero tal y como señala Voz Pópuli se siente molesto con Roures porque se ha sentido "manipulado" tras ver el montaje final del documental. No sabemos cómo acabará el asunto, pero lo cierto es que Ferreras y Roures, Roures y Ferreras, han roto sus simpatías tras más de una década de complicidades y negocios. Algunos, Casals, cuenta el tiempo para que expire su contrato con Mediapro, qué dirán los otros fundadores, y la producción de La Sexta, "sin tutelas ni tutías", pase a manos de Atresmedia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario