Sobre la desorientación de Antena 3










Antena 3 tiene dos problemas que sus responsables no se atreven a afrontar. El primero y principal es su incapacidad para encontrar formatos exitosos en prime-time que consigan acomodarse dentro de la pretendida línea blanca y familiar. Tan solo 'Tu cara me suena' y 'Allí abajo', que quizás ya llegaron a su techo en share, logran ser líderes. A su lado se intentan improvisar especiales sobre hipnotismo, alimentación con Chicote, resbalones cómicos o varios experimentos estridentes conducidos por Pedro García Aguado, formatos dignos de las ferias de ganado repletas de vividores que son Cannes y compañía.

También el cine del fin de semana dota de paz al canal, pero series como 'El Incidente', irrelevante y con elementos ridículos, no ayudan a nutrir el catálogo de la cadena en prime-time. Como quizás tampoco lo haga 'Apaches', quemada en un cajón y estrenada en plataformas para rebajar una factura que difícilmente será rentabilizada en sus pases catódicos.

En cuanto a realities ha llegado 'Me cambio de década', simpático formato quizás más propicio para las autonómicas. Pero no cuenta ni de lejos con el tirón de los formatos de telerrealidad de Telecinco, que ya vio con desdén los estrenos de 'Top Chef', 'Casados a primera vista' o 'Pekín Express', ya olvidados tras varias renovaciones a la baja.

El segundo problema del canal estrella de Atresmedia es que tampoco se atreven a renovar las tardes. Los dos culebrones de sobremesa y los dos concursos de media tarde piden la hora desde la temporada pasada. Pero el relevo no llega. Especialmente frías son las audiencias de '¡Boom!', pero incomprensiblemente Juanra Bonet aguanta en antena. Ya saben, la cobardía que impide que Vasile fulmine 'Mujeres y hombres y viceversa' y apueste al fin por el access prime-time se da también en la competencia.

Pero en Atresmedia se da una curiosa paradoja: parece poner más esmero en su segundo canal, La Sexta, que en el principal, Antena 3. Y por eso una cadena con envidiable rentabilidad, modelo Carlotti, y estupenda imagen, modelo Silvio González, no ha podido o no ha querido pelear por el liderazgo ante un competidor, Telecinco, que apresuradamente airea en septiembre su basura, 'Ella es tu padre' y 'Sentido común' (lastrado en su estreno por dos bloques publicitarios). Pero Vasile lo hace con la tranquilidad que solo le podría quitar una debacle de 'Gran Hermano', único gran formato de Mediaset que no cuenta con la seguridad de antaño. 

1 comentario:

  1. Las cadenas deberían mirar mas por los intereses de su audiencia en lugar de mirarse tanto el ombligo económico y contraprogramar tanto a la competencia, alguien dirá son empresas, si, pero la falta de respeto a quien verdaderamente decide sobre su share viendo algo que le gusta y de calidad es cada vez mayor, nos toman por tontos y se creen que la gente se traga toda la mierda que pongan... que habrá mucha que sí, pero los que buscamos una televisión respetuosa tenemos que refugiarnos en cadenas de pago y descargas alternativas para crear nuestra propia programación.
    He dejado de ver series nacionales hace años y series internacionales en cadenas generalistas que no dudan en cancelarla de una semana para otra porque simplemente no esperan a que se asiente en la parrilla y si algo se sale de madre se finaliza de forma ridícula y hala, a otra cosa, mariposa.
    Lo reitero, estoy harto de productos obsoletos que conforme evolucionan y tienen adeptos se moldean y engordan para estirarlos hasta límites que no soportan, creando un contenido vacío que encima recrean cuando dicen "en anteriores capítulos de..." y se pegan una hora recordando para intentar captar mas audiencia por si alguien se enganchara a media temporada... ilusos.
    Adquieren licencias para tener mas cadenas y no paran de hacer lo mismo con refritos a todas horas, en lugar de crear mas contenido temático, incluso DMax, DKiss y a veces Ten tienen contenido mas interesante, se que es muy subjetivo, pero como escribo desde mi punto de vista quiero expresarlo como lo veo.
    Si ya hablamos de la politización, apaga y vámonos, no pueden ser mas tendenciosos ni mas hipócritas, en lugar de preocuparse de contar la verdad la alteran e intentan influir en el espectador.
    No solo antena 3 tiene el problema, yo diría que es global en las principales cadenas, si pensaran mas en quien está detrás de la pantalla ganaríamos todos mas pero ellas las primeras.
    Por mí se pueden ir todas a tomar por c...
    Buen trabajo con la web, diciendo las cosas claras.

    ResponderEliminar