Los cuatro nuevos proyectos de Josep Cuní tras su amargo adiós a 8 TV










Josep Cuní cerró este verano su proyecto '8 al día' tras más de 1.300 entregas. Era un secreto a voces que las relaciones entre el prestigioso comunicador y el Grupo Godó no eran las propicias. ¿La razón? Los pésimos números económicos del canal autonómico 8 TV. De hecho, según desveló El Triangle, Carlos Godó envió en diciembre un burofax al periodista para comunicarle su despido. El hijo del Conde, que controla de forma directa RAC 1 y la versión digital de La Vanguardia, pretendió aminorar las pérdidas rompiendo la vinculación laboral con el ex conductor de TV3.

Pero tras la mediación de Josep Caminal, director general de Godó, la ruptura se aplazó seis meses "por motivos estéticos". 8 TV quería mostrar cierta estabilidad tras haber acumulado entre 2008 y 2016 pérdidas por valor de 28,5 millones de euros, números inasumibles para el primer editor catalán. La intención del fichaje de Cuní y su equipo de Broadcaster era aumentar la visibilidad e influencia de 8 TV, objetivo conseguido en parte gracias al 6% de share en el que se movía '8 al día'. Aun así estas cifras eran insuficientes para rentabilizar un formato de estas características, por lo cual se decidió romper la relación laboral.

Varias voces de diversas ideologías han protestado en público para lamentarse del adiós de Cuní. Xavier Vidal-Folch escribía en El País que "complejas circunstancias amenazan la continuidad de la presencia televisiva de Josep Cuní, para regocijo (o premio) de antiguos conspiradores que buscan moldear el periodismo independiente desde poltronas oficiales. Desactivarlo. Desmocharlo. Sucede justo cuando se abre el cuatrimestre más peliagudo del procés independentista: cuando más urge la pluralidad". Juan Carlos Girauta explicaba desde El Español que "mi amigo Josep Cuní ha sido el único periodista audiovisual capaz de mantener criterios de profesionalidad en el microclima del espacio comunicacional catalán. Un marchamo aplicable a la mayoría de medios catalanes y que debería cambiar catalán por nacionalista o secesionista. Es precisamente esa equivalencia entre gentilicio e ideología, esa convicción tribal, brutal, que reputa traidor o vendido a quien desde el terruño se sale de la corriente dominante, el gravísimos error contra el que Josep Cuní ha trabajado".

Joan Queralt en El Nacional analiza que "duele pensar que Josep podría no estar al pie de un cañón de información para traducirnos la realidad, rodeado de su troupe, seguramente, renovada. Y, en este contexto, cuesta más entender cómo se ha podido desperdiciar a un profesional como Cuní, que, por muchos defectos que tenga, son empequeñecidos por sus virtudes, que tiene en abundancia". Recuerden que Godó ha decidido relevar a '8 al día' por tres nuevos espacios de actualidad; uno político, otro deportivo y un último repleto de conexiones; encabezados todos ellos por varios profesionales ligados a RAC 1. Esta nueva etapa necesitará un tiempo de rodaje, porque el nuevo '8 al día' de Jordi Armenteras y Laura Rosel cayó hasta un preocupante 3,8% de share en su segundo programa tras haberse estrenado con un sobresaliente 6% de share. Mónica Planas destacaba en Ara que este nuevo espacio es ágil y cuenta con rostros jóvenes, pero adolece "de falta de personalidad" tras la irreparable baja de su impulsor.

No ayuda a la nueva etapa de '8 al día' el adiós definitivo de Pilar Rahola, que competía con esmero con el tramo informativo de TV3 desde el canal de Godó. La periodista ha rechazado las reiteradas ofertas del programa en esta nueva etapa. Cuní por su parte se ha estrenado como articulista de la edición en catalán de El País, se ha incorporado como colaborador de la nueva etapa del 'Hoy por hoy' de la Cadena SER y prepara a través de su factoría, Broadcaster Media, un nuevo espacio para TV3. El nuevo programa viajero tiene por nombre 'Katalonski', y estará conducido por Halldor Mar. El músico islandés visitará a estudiantes del catalán por el extranjero. En la recámara de la productora de Cuní también está otro espacio de entrevistas que está pendiente de aprobación definitiva por parte del canal autonómico catalán. Este formato, todavía en estado de embrión, estará encabezado por Pilar Rahola.

Habrá que esperar para conocer si Cuní vuelve a ponerse al frente de un formato televisivo o radiofónico. Por lo pronto ha decidido renovar el nombre de las cuentas de sus redes sociales, con la intención de evitar un pleito que hubiese agudizado aun más su final con Godó. Un final que agrietó aun más el desembarco de Mediaset en 8 TV con el consiguiente estreno de 'Trencadís', formato que resultó molesto al comunicador por si le "pisaba temas". Ahora ya no se los pisa nadie mientras en 8 TV sigue reinando tras quince años el incombustible 'Arucitys', a la espera de algún proyecto del canal que esté a su nivel y consiga su rentabilidad.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario