Cebrián vende la última televisión de Prisa










El Grupo Prisa ha cerrado la venta de Media Capital, propietaria de la cadena privada líder en Portugal, TVI, con el fin de hacer caja. Recuerden que el grupo que preside Juan Luis Cebrián se ha visto obligado en plena crisis a vender Digital + y Cuatro y a cerrar Localia TV o CNN +. 


La operación

Prisa, empresa propietaria de la Cadena SER, ha comunicado esta madrugada que ha llegado a un acuerdo para vender su participación en Media Capital, el grupo de medios líder en Portugal. Prisa, que controla el 94% de las acciones de esta compañía, las venderá a la compañía francesa Altice NV.

La operación, que supone valorar el total de Media Capital en 440 millones de euros, está sujeta a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores y su homóloga portuguesa aprueben las condiciones del acuerdo. Prisa calcula que tras realizar los habituales ajustes en estas operaciones podrá ingresar 321 millones de euros con esta venta.

Esta transacción supondrá una pérdida contable estimada en las cuentas consolidadas de Prisa de aproximadamente 69 millones de euros y, en las cuentas individuales de Prisa, de aproximadamente 81 millones de euros, según estimaciones de la sociedad.

Grupo Media Capital es el grupo de medios líder en términos de audiencia y publicidad en Portugal. Posee el principal operador de televisión con seis canales que retransmiten en 16 países. También es la mayor compañía en producción audiovisual y posee el mayor grupo de radio del país. Prisa forma parte de su accionariado desde 2005 cuando compró el 33% de las acciones, un porcentaje que en 2007 subió hasta el 94%

En televisión, su buque insignia es la cadena TVI, que aglutina seis canales y que lidera las audiencias en el país. Y además lidera con Plural Entertainment la producción de ficción y animación en Portugal con producciones que se distribuyen en 36 países. En radio, Media Capital es dueña de uno de los grupos más prestigiosos de Portugal.
Altice quiere con Media Capital ser alternativa a Facebook y Google en contenidos digitales

"El futuro es la fusión de las telecomunicaciones con los contenidos y eso es lo que conseguimos con la adquisición de Mediacapital, líder de la televisión y la radio de Portugal". El consejero delegado del grupo Altice, Michel Combes, ha explicado públicamente en Lisboa la adquisición en la madrugada del viernes de Media Capital, empresa propiedad de Prisa.

La presentación se ha realizado con la plana mayor de ambos grupos, además de Combes, Alain Weill, consejero delegado de Altice Media; Paulo Neves, consejero delegado de Portugal Telecom (adquirida por Altice hace dos años), los fundadores de la multinacional Patrick Drahi y Armando Almeida; el consejero delegado de Prisa, José Luis Sáinz y la consejera delegada de Media Capital, Rosa Cullell.

"La compra de Media Capital es un nuevo escalón en la estrategia de Altice de invertir en Portugal, y en la estrategia de unir telecomunicaciones y contenidos, como ya hemos hecho en Francia y en Israel con éxito", añadió Combes. Además de en estos países, Altice tiene una fuerte presencia en Estados Unidos y Argelia y, próximamente, en Canadá. "Es sin embargo", añadió Combes, "la primera vez que unimos en un país a su primera operadora con la primera empresa de comunicación".

Preguntado por los posibles problemas de competencia que las autoridades nacionales e internacionales puedan poner a la compra, Combes aclaró que TVI, la cadena abierta de mayor audiencia, seguirá siendo de libre acceso, así como otros canales de noticias. "Media Capital produce canales para nosotros y también para la competencia (NOS) y así seguirá siendo si la competencia quiere comprarlos. No retiraremos contenidos a los consumidores, sino que los ofreceremos a más y por diferentes medios. La perspectiva es que los trámites de competencia transcurran suavemente".

Media Capital es la dueña de TVI, líder de audiencia de la televisión portuguesa, entre otros canales; de la radio líder, Radio Comercial, y de Plural, el mayor estudio de producción televisiva de la península ibérica. El acuerdo se cerró en la noche del jueves por un importe de 440 millones de euros, más de diez veces el Ebitda de la empresa en 2016.

Precisamente, el alto precio pagado fue una de las primeras preguntas que contestó Combes: "Media Capital es una empresa extraordinariamente bien gestionada, que ha ido adaptando sus costes a los cambios del mercado; es una gran empresa de gran valor para invertir, desarrollar y crecer en la transformación digital, en la producción de canales y de programas, y es un acuerdo con el que ambas partes han quedado satisfechas. Nosotros estamos entusiasmados con el proyecto que se abre".

Alain Weill, responsable de Altice Media, anunció que la compra es una gran oportunidad para crear nuevos canales, no solo para Portugal, sino también para comunidades portuguesas de otros países, como Francia y Estados Unidos y para desarrollarlos en formatos digitales.

Combes destacó la necesidad de que las operadoras y los creadores de contenidos hagan frente a los competidores de hoy en día, "a los Facebook, Google y Amazon. Nos encontramos en un nuevo mundo donde es fundamental la transformación digital de las empresas, la segmentación de la publicidad para hacer frente a esas nuevas compañías. Nosotros podemos unir plataformas digitales con contenidos locales, a diferencia de Facebook y Google".
Otra fusión en el sector

La unión operadora-media (Altice-Media Capital) es similar a otras ya conocidas como Verizon-Yahoo, ATT-Time, Telefonica-Digital+. "Estamos ante el futuro", añadió Combes. "Hemos comprado Media Capital para desarrollarla, para invertir y para crecer".

El consejero delegado de PT, Paulo Neves, se mostró orgulloso de la compra, "por el proceso de convergencia en el que nos encontramos. Es un valor tremendo para PT y el cliente". Altice compró PT hace dos años a los brasileños de OI. La empresa aún está en un proceso de digestión de las 3.000 personas en plantilla que cobran sin trabajar.

A preguntas de los periodistas, la consejera delegada de Media Capital, Rosa Cullell, elogió a su equipo y destacó la independencia de sus canales, líderes en Portugal. "Los medios independientes son fundamentales para cualquier país". Combes aseguró que la independencia seguiría al 100%, como han seguido en Francia y en otros países, y con gran éxito.

En esa fusión de telecos, contenidos y digitalización, Altice ha registrado ante la Unión Europea el nombre de Alicebank con la futura intención de crear un banco online accesible desde los aparatos móviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario