Andrés Caparrós, la Junta de Andalucía y Gaspar Zarrías










En 2010 la Junta de Andalucía impuso una multa de 200.000 euros a Andrés Caparrós por emitir sin licencia a través de la emisora Radio La Garrucha. El veterano locutor explicó en ese momento en una carta su relación con Gaspar Zarrías y sus problemas con Canal Sur: "Desde hace 21 años pedí una licencia para RADIO GARRUCHA, LA MARINERA al entonces Consejero de La Presidencia de La Junta de Andalucía, don Gaspar Zarrías Arévalo. Ante testigos, me dijo que contara con esa y dos o tres más. Cuando estaba preparando la documentación pertinente, me enteré de que tal emisora se la había quedado el entonces Director de Medios de Comunicación - uno de los testigos en el despacho del señor Consejero - En ese momento decidí no volver a intentarlo por el procedimiento habitual. Un año más tarde fui llamado por Canal Sur para presentar, producir y dirigir A PLENO SUR, programa itinerante que tuvo notable éxito en el verano de 1989. No tardé en darme cuenta de que en aquella apuesta había un interés "extraordinario" en promocionar Puerto Sherry. Después de presentar un concurso semanal, me pidieron una idea para presentar, producir y dirigir un programa diario de una hora que se iba a emitir inmediatamente antes del telediario. Atendiendo la PETICIÓN URGENTE, les envié los esbozos de cuatro formatos de televisión, entre ellos, ANDALUCÍA PUEBLO A PUEBLO".

Y añadía Caparrós: "Pasaron dos o tres semanas y, extrañado por la tardanza en contestarme habida cuenta el apremio con que se me solicitó la propuesta, llamé al entonces director del Canal, mi "amigo" José María Durán, quien me dijo que esa propuesta no le habían gustado demasiado. Al cabo de un par de meses me citó en su despacho en Sevilla; con absoluta desfachatez me dio a leer la idea de programa que "ellos" habían tenido, y que quería que presentara yo - la producción y dirección, o sea, el pastel, se lo quedaban ellos mismos. Esa idea era exactamente la mía, con diferente título, eso sí. Sigo lamentando no haberme negado entonces. La ilusión de volver a Andalucía y participar en un proyecto útil para mi Comunidad y muy estimulante desde el punto de vista profesional, me llevó a aceptar e incluso sugerir que en lugar de LA BUENA GENTE DE ANDALUCÍA - título propuesto por mi amigo Durán - aquello debía llamarse TAL COMO SOMOS. Como saben todos los andaluces el programa se mantuvo muchos años en antena y enriqueció a varios honestos y competentes colegas entrañablemente unidos al citado Gaspar Zarrías. Era previsible que me quitarían en programa en pleno éxito. Así ocurrió, en favor de un hijo del inolvidable Enrique Montoya, Tate, quien por aquel entonces era un eficiente teniente de alcalde en el ayuntamiento socialista de Utrera. Nunca más he sido contratado por Canal Sur; tampoco lo han sido desde hace mucho Alonso y Andrés, quienes teniendo cualidades evidentes para este quehacer de la televisión, son, para su desgracia, hijos de alguien que no supo, ni quiso, bailarle el agua - hacerle la pelota, a Chaves, Zarrías y compañia, como no sabrá, ni querrá, darle coba a ningún otro político; porque en 50 años de aprendizaje de este oficio he aprendido que nadie hay más respetable que el oyente, o el espectador, ni nada es más urgente que el aplicarse a hacer lo que hay que hacer ante la cámara y el micrófono, del mejor modo posible".

Recuerden que Caparrós se mantiene al frente del programa 'La Mañanita', en la que combina llamadas de oyentes, copla y comentarios de actualidad desde su despacho. Este espacio se emite en Radio Inter Murcia. La relación laboral entre el veterano locutor y el grupo que preside Julio Ariza ha sido muy prolífica en los últimos años, trabajando en varios espacios de Radio Inter mientras sus hijos presentaban algunos programas en Intereconomía TV.

1 comentario:

  1. El programa de Caparrós no se emite desde Murcia, si no desde su casa de Villanueva de la Cañada (Madrid).

    ResponderEliminar