¿Por qué lo llaman música cuando quieren decir propaganda?










Cuenta Merca2 que Mediaset acaba de estrenar el primer formato de "gastromúsica comercial". Y eso que Cuatro prometía el regreso de la música en televisión. Pero todo se quedó en un bluff: porque 'A toda pantalla' ha demostrado ser un publirreportaje pop entre tanto LG, tanto restaurante de moda que no pinta nada y tanta discográfica medrando: "'A toda pantalla’ se estrenó con Amaral o Carlos Vives, pero pese a que hay música todo cobra un tufo comercial: desde el patrocinio de LG, que suministra con los móviles con los que se graba este programa low cost, a los grupos que aparecen, que de ser mal pensados pensaríamos que han sido reclamados por su discográfica y no por un prescriptor musical. Porque este es el principal problema de este tipo de formatos y de las radiofórmulas, cada día más divorciadas del público al que se dirigen".

Es cierto que como cuenta este medio hay pocos reproches que hacerle a Mediaset, cuya comercializadora envuelve supuestos productos culturales cuando quieren decir publirreportajes. Los culpables son otros: "El reproche y la culpa de esta ausencia es de RTVE, que no cumple su misión de servicio público y tan solo se consuela con ‘Los conciertos de Radio 3’, relegados a altas horas de la madrugada en La 2. Ya no quedan formatos como ‘Música Sí’, ‘Músicauno’ o ‘No disparen al pianista’, que servían como plataformas promocionales para la industria musical nacional. ¿Y ahora qué? En La 1 no dejan de estrenar gazpachos musicales como ‘El Hit’, ‘El gran reto musical’ o ‘Fantastic Dúo’ mientras se niegan a poner en pie un formato musical al menos digno. Y eso que el cine tiene su hueco, ‘Historia de nuestro cine’, ‘Versión Española’ o ‘Días de cine’, al igual que los libros, ‘Página 2’ o ‘Libros con uasabi’. ¿Por qué no la música?".



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