El Príncipe de las tinieblas corneado: sobre el brutal terremoto en el establishment mediático










El impoluto traje de Mauricio Casals sufrió anteayer un ligero rasguño de poca consideración. Porque "El conseguidor de Planeta", así lo llama El País acordándose del maestro Anson, recibió en la frente un etiquetazo: hoy investigado, ayer imputado. Por supuesto que Casals, íntimo de Mariano, no se achantó frente al Magistrado Eloy Velasco: "¿Cómo puede entenderse que un periódico presiona?". Cuando la razón de ser del marginal periódico que preside, La Razón, es la de ejercer de lobby para conseguir televisiones, radios y publicidad institucional (un millón de euros anual por convenio del Canal de Isabel II y otros dos extra en anuncios en el plazo de diez años), su pregunta puede resultar cínica.

Marhuenda superstar

Atresmedia debería estar tirando cohetes por los 28,4 millones de euros de beneficios que ha acumulado en el primer trimestre del año, pero el presidente de Atresmedia y Planeta, José Crehueras, declaró este miércoles, y ayer lo hicieron al alimón Casals y Marhuenda, cuya poca credibilidad que le quedaba se ha ido por el desagüe. El tertuliano que dice ser director señala que quería ayudar a un amigo e insinúa tergiversación en sus palabras filtradas. ¿Qué palabras? Pasen y lean su conversación con Casals: "Me ha llamado la zorra de Marisa (jefa del Gabinete de Cifuentes) por la leche que le hemos dado hoy. Le ha hecho mucha pupa. Marisa quiere saber si es una campaña. Evidentemente he dicho que no, no hace falta reconocerlo, no es tonta. Le dije: ‘hombre, si hacéis las cosas mal, pues nosotros..’. Mañana le damos otro viaje a Cifu (Cifuentes)".

Tampoco se quedan atrás sus llamaditas a Rodríguez Sobrino, en las que queda claro que Marhuenda es de todo menos periodista: "Siento lo de Garrido (número dos de Cifuentes, sobre el que La Razón había publicado una información elogiosa), ya he dicho que no salga nada bueno de él. Ya nos hemos inventado una cosa para darle una leche y que tome nota. Le he dicho: ‘tu misma, llevas ahí mucho tiempo en el Gobierno. Ahora la gente asocia el Canal a vosotros, punto, e Ignacio González es PP. Tú misma (...) Le hemos dicho que eres un soldado nuestro, que eres intocable para nosotros y ella por las malas tiene mucho que perder. En una guerra no puede ganar".

El Príncipe de las tinieblas corneado

Mauricio Casals, renombrado como "El Príncipe de las tinieblas" y conocido por reunirse con Bárcenas durante horas sin que su periódico publicase un párrafo sobre el tema, le decía a su segundo máximo accionista que Marhuenda se iba al INEM si la operación cloaquil no salía bien: "Yo le he dicho (a Marhuenda) que su continuidad depende de esto (...) Cifuentes tiene que ver que no es sólo La Razón, sino que está la Razón, Antena 3, Onda Cero, La Sexta". El tercero en discordia, Rodríguez Sobrino, cocinaba así el chantaje: "Paco tienes que decirle: ‘esto ha llegado muy lejos, Edmundo es uno de los nuestros y queremos una solución para él’. Están buscando en los cajones de los armarios, buscando guarrerías a la desesperada".

Los Lara por supuesto que no mueven un dedo mientras ven arreciar la tormenta y la prensa los machaca. Por ejemplo El Español: "En el otro lado, los accionistas del Grupo Planeta tienen que actuar con responsabilidad. Lo que revela la investigación de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción es que Mauricio Casals utilizaba La Razón de forma similar a como Luis Pineda usaba Ausbanc: como un arma para recaudar. De ahí que el diario recibiese ingresos muy por encima de lo que merecía su tirada. La familia Lara ha de ser consciente de que en Atresmedia está gestionando concesiones de titularidad pública, y que en una compañía que opera con el derecho a la información sus directivos deben ser particularmente ejemplares". El País tampoco se corta contra Casals: "Él trazó puentes con los accionistas y altos directivos de La Sexta –Jaume Roures, José Miguel Contreras, Antonio García Ferreras– para sellar un acuerdo que contara con el visto bueno del Gobierno del PP". Luis Ventoso en ABC también los ha machacado: "En la redada también ha quedado señalado un diario de conocida mala deontología, pero que seducía a altas figuras del Gobierno con lisonjas interesadas y favores televisivos".

Ferreras miente 

El miércoles todos los españoles que habían aplaudido a La Sexta por reportajes y coberturas informativas asistieron a un espectáculo bochornoso al comprobar que se omitía en sus informativos la relación de los imputados y la cadena verde. Y al ver la campaña en contra, Ferreras intentó desmarcarse del lodazal este jueves de dos formas: hablando del tema en los informativos de la cadena y lanzando mensajes subliminales desde Al rojo vivo: "Aquí se lo contamos todos, por si alguno no se ha enterado. Atresmedia y La Sexta son los que desvelan los años que lleva de corruptelas Ignacio González. Quién diga que ocultamos algo, miente. La Sexta no oculta a Rodríguez Sobrino (consejero delegado de La Razón). Claro que contamos todo: otros no. La Sexta jamás ha ocultado este nombre y de hecho esta cadena desveló sus vínculos con los Papeles de Panamá". Dice que no oculta el nombre de Rodríguez Sobrino, ¿y el de Casals?

Por supuesto que sí, porque el periodista más siniestro de este país intentaba tirar de hemeroteca para demostrar que la cadena sí había relacionado con la corrupción a Rodríguez Sobrino, al que hasta ayer conocían en su casa a la hora de comer. Pero le habrá resultado imposible al pobre redactor que ha recibido el encargo de Ferreras encontrar que La Sexta cita a La Razón cuando a este empresario le daban una cornada judicial. Y ya saben, cuando vienen malas hasta los amigos se revuelven. Y si no que se lo digan a Libertad Digital, ampliamente beneficiada por el Canal de Isabel II. Pese a lo cual este jueves, antes de la declaración de Marhuenda, declaraba:"El director de La Razón está "tranquilo" y hoy acudirá a declarar para explicar que en ningún momento ni él "ni nadie de este periódico" ha realizado campaña alguna para intimidar o acosar a la presidenta de la Comunidad ni a su entorno. De hecho, aportará pruebas de que todas las informaciones publicadas sobre Cifuentes son veraces, objetivas y ajustadas a los hechos". La faena, Marhuenda, es que te han grabado, corazón. Cuenta el periódico que ayer se celebró junta de accionistas. "Atresmedia bate su récord histórico de facturación". Eso está bien, lo mismo lo necesitan para pagar fianzas". Ja.




No hay comentarios:

Publicar un comentario