Las trece medidas que debiera tomar Barriocanal al frente de 13 TV








La designación de Fernando Giménez Barriocanal como nuevo Presidente ejecutivo de 13 TV, cargo que compatibilizará con la Vicepresidencia para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal y con su puesto como Presidente y Consejero delegado de COPE, conllevará varios cambios en un proyecto que ha acumulado hasta finales de 2016 unas pérdidas superiores a 70 millones de euros. 

Previsiblemente 13 TV intentará en 2017 despolitizarse, alejándose poco a poco de la doctrina del Partido Popular. También podría ganar peso el entretenimiento, con el cual esta televisión podría rejuvenecer una audiencia que hasta ahora ha sido complicada de rentabilizar. Y es que su target comercial está nutrido de público jubilado, por lo cual su nueva empresa comercializadora, Pulsa, aplaudirá si los cambios llegan a producirse. Estos son algunos de los que podrían llegar en 13 TV:

1- El deporte como bandera

La salida de Manolo Lama de Mediaset, que previsiblemente acabará en los tribunales, ha abierto una oportunidad de oro para que 13 TV apueste por un nuevo equipo de deportes. El egabrense podría liderar este nuevo espacio de sobremesa, quizás acompañado de otras voces de COPE que hasta ahora nutren a la competencia de su televisión: Rubén Martín, estrella de Castilla-La Mancha Televisión, Joseba Larrañaga, que conduce el informativo del mediodía de Movistar Plus, o Juanma Castaño, que sigue al frente de los deportes de Cuatro en el fin de semana.

2- Más información, menos opinión

Los informativos fundacionales de 13 TV estuvieron fuertemente editorializados, con Alfonso Merlos como estrella. No era mala idea de combatir la falta de medios con opinión. Pero en 2017, si 13 TV quiere apostar por dejar de ser tachada de "televisión de partido", Urdaci y compañía debieran aparcar sus comentarios editoriales y rebajar el tono político de Al día, apostando a partir de ahora por un informativo más similar al del magazine: sociedad, cultura, reportajes, conexiones varias, etc.

3- No desconectarse de la actualidad

También Urdaci tiene un tema pendiente: cuando fichó por el canal anunció que 13 TV estrenaría informativos en el fin de semana, situación que todavía no se ha dado y capricho que un canal serio que quiere competir con La Sexta o Cuatro no puede permitirse pese a la falta de viabilidad económica.

4- La fiebre de las tertulias, con gaseosa

También debiera estudiarse si 13 TV debe entregarse cada noche en prime-time a la política con tertulias sesgadas. Quizás un espacio como El Cascabel tendría mejor acomodo al mediodía, en competencia directa con Al rojo vivo o Las mañanas de Cuatro, mientras Hoy es noticia o La Marimorena tendrían difícil encaje en la nueva parrilla. El cine en prime-time podría ser un género más comercial que lo que ha poblado en el canal hasta ahora.

5- Un proyecto humorístico sobre la mesa

Javier Quero, Federico de Juan e Ignacio González encabezaron anoche un especial navideño con una puesta en escena un pelín naif: Donald Trump construye un muro en España y los Reyes Magos no pueden entrar a hacer los regalos a los españoles. Pero este trío de humoristas se dejó el sesgo del pasado, Los Clones en Intereconomía o Teletipos en los últimos coletazos del "aguirrismo" en Telemadrid, y no se cebó con la izquierda en general y con Podemos en particular, práctica habitual de la casa. De hecho este especial brilló en algunos instantes con las imitaciones de moda de Quero, Bertín Osborne y compañía, mientras hacían olvidar la saturación de croma, risas enlatadas y sátira sectaria de Intereconomía TV (ayer se mofaron de las encuestas antiPodemos de El Cascabel, hicieron una parodia de Herrera en un bar y se hicieron chistes sobre las subidas de impuestos de Montoro y del "sé fuerte" de Rajoy). Quizás este especial, lanzado a modo de piloto, debiera tener un hueco en el encaje de esta nueva etapa.

6- Sin las estrellas de COPE no hay paraíso

13 TV no puede estar perdiendo un dineral y no forzar que estrellas del Grupo COPE como Carlos Herrera y Paco González no ejerzan de reclamo para el canal, quizás al frente de un sencillo espacio de entrevistas. También sería conveniente, si la idea de Barriocanal es rejuvenecer la audiencia de la emisora, que locutores y músicas que nutren cada día Cadena 100, Rock FM o Megastar FM tengan un hueco en la nueva parrilla, movimiento positivo para una TDT que adolece de falta de música y cultura.

7- Más 13 TV, menos Mediaset

También falta de recordar un detalle: COPE quizás debiera primar 13 TV en vez de apostar por la pinza con Mediaset, grupo que emite las galas de Cadena 100 y grupo que aprovecha la colaboración semanal de Carlos Herrera en El programa de Ana Rosa.

8- Mesura religiosa

La religión con moderación: si COPE es capaz de emitir tan solo misa los domingos y a primera hora, 13 TV debiera hacer lo mismo.

9- Menos caspa, por favor 

También hay otros contenidos inadecuados como La hora de cazavisión, ¡Viva el cine español!, que emite lo peor del catálogo fílmico del franquismo que también se ve en Cine de barrio, para alegría de Cerezo, o el Cine western, que dispara las tardes del canal pero que a la larga pudiera ser contraproducente para etiquetar al proyecto.

10- Limpieza de directivos

Barriocanal también debiera estudiar si es de recibo mantener en nómina como director general a José Pablo López, que lleva seis meses pensando en fichar por Telemadrid, o si es decente recolocar como Vicepresidente del canal a José María Mas Millet, salpicado hasta la traquea por su intermediación en la negociación sobre el escándalo de la Infanta Cristina entre Moncloa, financiada por La Caixa, y Miguel Bernard.

11- Un horario más competitivo para Detrás de la verdad

Uno de los proyectos del canal, Detrás de la verdad, sigue emitiéndose en una franja deficitaria como es el late-night mientras el access prime-time o la franja vespertina parecen desnudas por momentos. Para analizar.

12- No comprar pescado podrido

Aunque lo que debe de temer Barriocanal son los lotes de pescado podrido que rentabilizan algunos listos: desde los decadentes derechos deportivos que oferta en abierto Roures, ahora aparcados en GOL, a los espacios grillados de Jamie Oliver y los documentales archirepetidos de National Geographic que intenta colar FOX. Cuidado, porque 13 TV ya "picó" con estas ofertas envenenadas en el pasado.

13- Estrenar al fin el formato estrella de la temporada

Por último, ¿dónde está el De temporada de Óscar Martínez que anunciaron a bombo y platillo en septiembre? Recuerden que a Ramón García lo dejaron escapar y ahora triunfa en las tardes de Castilla-La Mancha Televisión.






1 comentario:

  1. Lo que le podía faltar a 13 TV, para perder espectadores, sería incorporar al prepotente Herrera y al insoportable Ramón García.

    ResponderEliminar