El Ojo Crítico de RNE reparte sus premios de narrativa











Alicia Kopf, premio ‘El Ojo Crítico’ de RNE de Narrativa por su novela ‘Hermano de hielo’


El jurado ha valorado esta obra: “Un libro que habla del silencio, de la frontera como espacio de encuentro con lo otro: la muerte, la locura, la supervivencia y el sueño”

El premio ‘El Ojo Crítico’ de Narrativa 2016 ha recaído en Alicia Kopf, por su novela ‘Hermano de hielo’, “un libro escrito con una estructura fragmentaria de misteriosa unidad, entre el ensayo y la autoficción, rompiendo fronteras entre géneros”, según el fallo del jurado hecho público este lunes. Es el séptimo de los galardones que se ha conocido de esta XXVII edición de los premios.

Alicia Kopf, nombre artístico de Imma Ávalos (Girona, 1982) se hizo en 2015 con los premios Llibreter y Documenta por esta novela, publicada en catalán, y que se ha editado en castellano en septiembre de este año. Licenciada en Bellas Artes y Literatura, Kopf ofrece en esta primera novela una historia personal y en parte autobiográfica, que mezcla la historia de la particular relación que mantiene con su hermano autista, a quien dedica su libro, y con el resto de su familia, con el tema de las primeras expediciones polares.

El jurado ha destacado ‘Hermano de hielo’ por ser “un libro escrito con una estructura fragmentaria de misteriosa unidad, entre el ensayo y la autoficción, rompiendo fronteras entre géneros. Un libro que habla del silencio, de la frontera como espacio de encuentro con lo otro: la muerte, la locura, la supervivencia y el sueño”.

Han compuesto el jurado los escritores Gustavo Martín Garzo, Elvira Navarro, Óscar Esquivias y Use Lahoz (Premio El Ojo Crítico de Narrativa 2012); la redactora Jefe de El Cultural, Nuria Azancot; Juan Carlos Morales, director de ‘El Ojo Crítico’ y Berta Tapia, jefa del área de Cultura de RNE.

XXVII edición de los Premios ‘El Ojo Crítico’

Los galardones fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 27 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos y se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras.

El de Música Clásica es el séptimo premio de esta edición que se ha dado a conocer, tras el de Danza, otorgado a Daniel Doña, el de Teatro, para la compañía creada por Nao Albet y Marcel Borràs, el de Música Moderna para el grupo Papaya; el Cine a Jonás Trueba; el de Artes Plásticas a Patricia Esquivias; y el de Música Clásica a Eduardo Fernández. En los próximos días se conocerá al premiado en Poesía, al que se suma un premio especial que se entrega cada dos años, El Ojo Crítico Iberoamericano. El programa también homenajea toda una trayectoria con el Premio Especial ‘El Ojo Crítico’. En la última edición se entregó al director de la RAE, Darío Villanueva.

‘El Ojo Crítico’ se emite de lunes a viernes a las 19:00 en Radio Nacional. Lo realiza el área de Cultura y en él tienen cabida todas las disciplinas artísticas. Con más de tres décadas en antena, es uno de los programas más veteranos de la cadena.

Comentarios