Paolo Vasile desinvierte en Godó tras desactivarse el proceso soberanista catalán








Informa ARA que Mediaset no ha acudido a la ampliación de capital de 8 TV, por lo cual ve mermada su participación en el canal autonómico catalán de un 40% a un 30%. Este hecho en sí no significa nada, aunque puede ser un síntoma de la falta de interés de Paolo Vasile por este proyecto.

Sea como fuerte, Mediaset seguirá pilotando 8 TV comercialmente mediante Publiespaña (tras desaparecer la marca Publimedia después de la reestructuración del área comercial del grupo) y aportando contenidos de ficción internacional.

Eso sí, el grupo propietario de Telecinco no realizará contenidos propios a través de sus productoras de confianza tras el fracaso de Trencadís y la retirada de El Hamster, ambos formatos producidos por La Fábrica de la tele.

¿Motivos políticos? 

A nadie se le escapa que en la primavera de 2015 desde Madrid se movieron varios hilos subterráneos para frenar el proceso soberanista catalán, corriente política con creciente afección de la ciudadanía gracias en parte al evidente apoyo de los grandes editores catalanes, Godó y Zeta. En Moncloa sabían de la debilidad de ambos holdings por las subvenciones de la Generalitat, por lo cual había que forzar un rescate "madrileño" a ambos.

Y dicho y hecho, porque en mayo de 2015 Mediaset desembarcaba en 8 TV, invirtiendo en un mercado en el que tenía más ganar que perder, y apenas dos meses después Planeta, socio mayoritario de Atresmedia, entraba en el accionariado de El Periódico de Catalunya, que pasaba por sus peores momentos financieros. ¿Forzó Moncloa la entrada en Barcelona al rentabilísimo dupolio a cambio de favorecerles en el concurso TDT que se resolvió en septiembre de ese mismo año?

Es evidente, al igual que lo es que desde que ambas operaciones se realizaron la línea editorial de La Vanguardia y El Periódico de Catalunya mutó hacia posiciones centristas que en parte posibilitaron que en septiembre de 2015 la lista de Junts pel sí no alcanzó la mayoría absoluta. ¿Les suena? Al jefe de campaña de la coalición que formaron CDC y ERC también, tanto que cargó en las redes sociales contra El Periódico de Catalunya por haber publicado el día de reflexión un reportaje que analizaba las desventajas de la salida de Catalunya de España. ¿Devolvieron el favor? Eso parece.

Comentarios