Jaume Roures: secretos y mentiras









Entre noviembre de 2011 y octubre de 2012 se produjeron tres sucesos por los que todos dieron por muerto, empresarialmente hablando, a Jaume Roures; Zapatero salió de Moncloa, cerró Público y La Sexta fue absorbida por Antena 3. Pero tiempo después de suceder esto, Roures sigue siendo un personaje imprescindible en la comunicación española, y de hecho en las últimas horas parece que está cerrando la compra de acciones a los socios fundadores de Globomedia, uno de los gigantes de la producción en nuestro país. Aquí van trece cosas que quizás desconocías sobre el magnate trotskista.

1- ETA marcó su vida

El propio Jaume Roures que visitó "seis o siete" veces las cárceles franquistas por mostrar su apoyo a ETA político-militar. En total pasó dos años en prisión. Aunque su simpatía por la banda pudo no acabarse con la llegada de la democracia, tal y como desveló Xavier Horcajo en Radio 4G. El periodista catalán desveló que a Roures "lo pasaron de informativos a deportes" porque lo pillaron elaborando vídeos propagandísticos para HB.

2- El cine ha dejado de interesarle

Al productor de películas como Mapa de los sonidos de Tokio, Vicky Cristina Barcelona, Salvador o Camino, parece que le ha dejado de interesar el séptimo arte. O quizás es que simplemente no le salen los números, porque Mediapro en los últimos tres años solo ha estrenado cuatro documentales y ninguna película comercial. Aun así a Roures le pica el gusanillo, y su próximo proyecto es el museo Woody Allen Center que se construirá en Barcelona.

3- Quería resucitar Marca TV

Unidad Editorial decidió cerrar Marca TV y Roures se quedó con una espinita clavada. Tanto que este verano ha decidido resucitar su modelo con Gol TV, que contará con similares contenidos al del extinto canal temático deportivo de la TDT.

4- Su cabreo con Telefónica

En una reciente entrevista, Roures ha afirmado que cree que la directiva del Barça le ha entregado los derechos televisivos del club a Telefónica porque es amigo personal de Guardiola o Cruyff, enemigos íntimos de la actual directiva. Su cabreo con el club de sus amores es evidente, como lo es el de su socio, Tatxo Benet, que tras la derrota hace un año del Barça frente al Málaga en Liga escribió en Twitter: "Esto pasa por firmar con Telefónica". Donde las dan, las toman.

5- Un ojo permanente en los juzgados

Roures tiene un ojo permanente en los juzgados. Y lo tiene porque ahí se dirimirá si le tiene que abonar a Prisa 100 millones de euros por incumplir su pacto del fútbol, si Telefónica se queda con el 85% de los ingresos de la televisión de pago previa autorización de Competencia, y si El País se le debe indemnizar por decir que tiene 150 cuentas en paraísos fiscales por valor de 250 millones de euros.


6- Extraños clientes

Roures en las entrevistas personales no ha escondido nunca su extremismo político. Pero ello no es óbice para hacer negocios. Porque la Mediapro del anticlerical Roures tiene contratos con la católica 13 TV, propiedad de la Conferencia Episcopal-según Público, "una institución por ejemplar"-, con la TVE en la etapa del PP-según Público, "el PP manipula TVE", o con Telemadrid-"una cadena pública sectaria", según el mismo medio-.

7- Votó a Podemos

Roures estrenó en los cines un documental sobre Pablo Iglesias. Y también ha afirmado que Público seguirá emitiendo La Tuerka. El empresario catalán además ha afirmado que Ciudadanos o UPyD son "modelos inconsistentes", se ha mostrado como un catalanista "sui géneris", ya que él dejaría votar sobre el futuro de Cataluña a todos los españoles. No sabemos qué votaría, pero por lo pronto aseguró en un encuentro digital con El Mundo que "seguramente votaré a Podemos".

8- La Sexta, su gran negocio

La Sexta fue para Televisa, que reconoció monstruosas pérdidas, un mal negocio. Todo lo contrario que para Roures, que produce a través de Imagina alrededor del 85% de producción propia de La Sexta, quedándose con la mayoría del resto El Terrat, la compañía de Buenafuente, que también fue uno de los socios fundadores del canal.

9- Sabe de lo que habla

Se pronunció sobre el pasado concurso de las TDT: "Las medidas políticas sobre el audiovisual en general tienen poco que ver con la industria y mucho con la política, y así nos va de mal". Él sabe de lo que habla.

10- Reconoce sus fracasos

Roures es de los pocos empresarios que ha reconocido sus fracasos en público; lo reconoció con la TDT de pago o con la idea de llevar a la gente al cine para ver fútbol. Dicen de él que es tímido y melancólico, pero es uno de los capos mediáticos que más se deja ver por los medios. Aun así también conoce la humildad.

11- No se presenta a las elecciones...del Barça


Jordi Farré, postulado a la presidencia del Barcelona, tuvo que salir a negar en público que Roures esté detrás de su candidatura.

12- No tiene negocios con Javier Tebas

Roures tuvo que desmentir la información de Voz Pópuli que decía que tenía una empresa a medias con Tebas para gestionar los derechos a la Liga. Pero aun así sus relaciones con el presidente de la LFP son evidentemente excelentes. Y lo van a seguir siendo...

13- Sus problemas económicos cree que tienen solución

Roures ha afirmado en más de una entrevista que estaría encantado con venderle Mediapro a Al Jazeera, pero que éstos no quieren. Como plan alternativo, la compañía catalana prepara su inminente salida a bolsa, donde el empresario espera que acaben todos sus males económicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario