Trece etapas de la ascensión y caída de Miguel Ángel Rodríguez







Vive Miguel Ángel Rodríguez sus horas profesionales más bajas. Y es que tras ser apartado de todas las tertulias de televisión donde colaboraba, tras ver como caían todos los proyectos profesionales que puso en pie y tras ser marginado de todos los consejos donde fue incorporado, a "MAR" ahora solo lo llaman para preguntarle la razón por la cual el Canal de Isabel II bajo el Gobierno de Esperanza Aguirre le asignó más de medio millón de euros en publicidad a una página web con una audiencia marginal de su propiedad.

Repasemos la vida y milagros de un señor que rozó el cielo y que ahora chapotea en el olvido, haciendo ligero ruido en Twitter cuando ya no lo puede hacer en otros sitios.

1- Y Aznar llegó a Presidente 



El joven "MAR" fue designado por El Norte de Castilla como enviado especial del periódico a la campaña electoral de la Federación de Partidos Alianza Popular, que estrena un candidato semidesconocido y sin carisma: José María Aznar López.

Aznar, que logró siete escaños menos y se quedó a 50.000 papeletas de lo que había logrado el partido de Fraga en dicha autonomía cuatro años antes, logró la presidencia castellano-leonesa gracias a un pacto in extremis con un siniestro partido burgalés controlado por un empresario que acabó con sus huesos en la cárcel.

Tras esta victoria "MAR" se convirtió en portavoz de la Junta, dejando a su paso un rastro particular: fue acusado por el PSOE de elaborar una lista negra de periodistas, pero el duro golpe se lo llevó de su sustituto, Eloy de la Riva, que afirmó lo siguiente sobre este caso:  "La única vía que se me ocurre para justificar la elaboración del informe por parte de la Junta, es que el antiguo portavoz cuando dimitió hubiera dejado un informe escrito para la persona que le iba a sustituir en el cargo y que ya se preveía que iba a ser una persona de fuera de la región, para que así conociera y supiera con quién iba a tratar".

En el informe se leen además de datos personales sobre mujer e hijos de periodistas, frases como las siguientes: "Habría que hacerle corresponsal de ABC", "de tradición izquierdosa", "mediocre y muy agresivo", "no se entera de mucho", "hay que explicarle bien las cosas" o "de aspecto hippye" (sic).

Dos años después de lograr la presidencia, Rodríguez salta junto a su jefe a Madrid, donde al segundo le tocaba el amargo destino de encauzar los desgnios de una derecha española con una imagen demasiada lastrada por su pasado franquista. El líder del nuevo PP nombró a su joven amigo ni más ni menos que director de Comunicación del Partido.

2- Reset al pasado 



"MAR", que había tratado a Federico Jiménez Losantos y Luis Herrero "como parientes pobres" tras la derrota popular del 93 en las generales, tal y como ha denunciado en varias ocasiones el primero, se huele la victoria de la derecha en el 96, por lo cual pretende borrar el rumor que dice que apenas tiene el bachillerato y carece de la carrera que presume.

Así cuenta su experiencia el periodista  Graciano Palomo en el libro De Aznar a Rajoy: La Maldición de Casandra: "Ya habrá quedado claro que el descaro del portavoz con voz atiplada, que se moría por una frase brillante, no tenía límites. Así, a finales de 1995 me remitió un tarjetón manuscrito solicitando que aprovechara mi cargo en la Universidad Europea de Madrid para que le dieran un título de Licenciado en Periodismo, ser un "bachiller" sin título superior le creaba muchos complejos (...) Rodríguez era conocido en los ambientes profesionales como El bachiller, algo que le sacaba de quicio".

3- Tocando el cielo 





Nombrado flamantemente como portavoz gubernamental, secretario de Estado de Comunicación y consejero de Repsol tras la victoria de su amigo, el cargo apenas le dura un par de años. Jesús Cacho en el libro El negocio de la libertad dice que fue relevado fulminantemente porque "todo el trabajo de la semana lo jodía el viernes "MAR" con uno de sus chistecitos".

Sus comentadas salidas de tono lo convierten en el hazmerreír de la prensa, por lo cual Aznar lo decapita. Pero no todo fueron chistes infantiloides, ya que "MAR" reconoció que le dijo "atente a las consecuencias" a Antonio Asensio en pleno acoso gubernamental para que éste le vendiese Antena 3 a la recién privatizada Telefónica tras el pacto entre Zeta y Polanco. Eso sí, el vallisoletano puntualizó: "Fue en tono coloquial". Pepe Oneto, mano derecha del fundador de Interviú y El Periódico de Catalunya, reconocería en narcolenguaje el incidente años después en una entrevista con Quintero: "Le dijeron que plomo o plata".

4- Medallas y libros 



Josep Piqué, en la tarde que se presentó ante los medios como relevo del polémico Rodríguez, afirmó que el Gobierno le había concedido a su antecesor "la Gran Cruz Isabel la Católica". El ex portavoz, condecorado, vería poco después, en 2001, que Everest lanzaba con intensa campaña promocional su fallida novela Marta, cosa que provocó que algunos le recordaran a Aznar que se había gastado 68 millones de pesetas públicos en la citada editorial.

"MAR", que el año pasado sostenía en PR Noticias que su sueño es ser novelista, ha intentado hasta la extenuación este objetivo que los Dioses le han negado. Lo intentó incluso como ensayista en 2010, cuando recordó torpemente anécdotas junto a Aznar y criticó a Zapatero en dos obras sin brillo que pusieron el punto y final a su irrelevante carrera literaria.

5- Un cargo a su nivel 



La multinacional Carat, potente agencia de medios, lo ficha meses después de la patada gubernamental como consejero. La oposición progresista, muy mal pensada, preguntó al Gobierno la cantidad que facturó Carat al Gobierno entre el 99 y 2003. Calderilla: 26,5 millones de euros.

Pero Carat no solo vivía del Gobierno, ya que se llevó casi medio millón de euros de la TVE férreamente controlada por el PP por un concierto de Operación Triunfo y además consiguió la campaña del centenario del Real Madrid, impulsada por un Florentino Pérez que hoy en día sigue reservando un hueco en el palco blanco a su amigo Aznar. Tras la salida del PP del poder, Carat dejó de ver su talento y lo largó. No somos nada.

6- Nace Splendens Ibérica



"MAR" no solo se conformó con ser consejero para otros. Y es que su indudable talento había que aprovecharlo, y por ello lanzó su propia productora televisiva en pleno boom catódico de cambio de siglo: Splendens Ibérica. La factoría consiguió varios contratos de la TVE de Aznar, El rival más débil, A saco o Enred@te, de la Antena 3 de Telefónica, Sin noticias de..., Verano 3, Musical 3, y de la Telemadrid de Gallardón, El Tirachinas. Por desgracia todos estos proyectos fueron fallidos y la compañía en 2004, tras la victoria de Zapatero, ya se encontraba en una situación límite.

7- El talento al servicio de los negocios 


Pero no solo Splendens fue un fallido negocio para nuestro "MAR". Y es que el vallisoletano lanzó en 2000 el portal Aló, que duró apenas un año, Movilgol, que pasó sin pena ni gloria, y en 2006 acaba su pirueta abriendo Nuevatelevisión.es, cadena residual sin apenas producción propia ni visitantes, hecho que no fue óbice para que el Canal de Isabel II, empresa pública que según infoLibre fue utilizada por Esperanza Aguirre como pesebre para agrandar sus mimos mediáticos, le asignase 600.000 euros en publicidad a este canal cerrado "porque suponía mucho gasto" según el propietario.

8- Mejor trabajar para otros 


Ya que el destino no le convierte en emprendedor del año, a "MAR" le ha ido mejor trabajando para otros: en 2001 fichó como asesor de Cremades Abogados, que sacó tajada de la liberalización del sector de las "telecos" durante el primer gobierno Aznar, mientras que en 2011 Netthink Iberia, Ecología Tecnológica del siglo XXI y el Grupo Secuoya le fichan como consejero. Según El Confidencial, Berdonés le incorporó al consejo de administración de la productora con la intención de acercarse a un PP que en aquel momento barruntaba privatizar las televisiones autonómicas. A principios de 2014, descartado ya este extremo, "MAR" dijo adiós a la compañía, según él "por mutuo acuerdo".

9- Fallido presentador 



"MAR" intentó hasta en dos ocasiones convertirse en presentador. En ambos casos apenas duró unos meses: en 2008 se incorporó a Popular TV, antecesora de 13 TV, dejando una gran huella: fue juzgado por injurias a la Policía municipal por estas declaraciones: "Son bastante chulos y van vestiditos de chulos. La Policía Local de Madrid no se puede soportar en ningún país europeo, ni siquiera se cuadran cuando hablan contigo".

En 2011 el vallisoletano lo vuelve a intentar, en este caso en Veo 7, cadena propiedad de la editora de El Mundo, que lo mantiene apenas seis meses en antena.

10- Tertuliano estrella



En pleno boom de tertulias políticas "MAR" se hace un hueco: ficha por medios plurales como Telemadrid, Onda Cero, La Razón, 13 TV o Antena 3. En este camino llamó "nazi" al doctor Luis Montes, por lo cual fue condenado por pagarle treinta euros diarios durante once meses, dijo que Artur Mas se merecía "un fusilamiento", por lo cual el CAC le apercibió, dijo que Wyoming era un "cocainómano" sin pruebas y afirmó que Jordi Évole era un "cobarde" y "manipulador".

11- El principio del fin 



Rodríguez fue detenido en 2013 por cuadriplicar la tasa de alcohol tras chocarse con tres coches. En la televisión se lo recordarían...cruelmente.

12- Como perder ocho trabajos en menos de dos años 



En menos de dos años "MAR" ha dejado de escribir en La Razón, Carlos Herrera no lo llamó en su cambio a COPE mientras que Alsina se negó a incorporarlo a Onda Cero, Un tiempo nuevo lo dejó de llamar tras su encontronazo con "El Pequeño Nicolás", La Sexta Noche se olvida de él tras su ridículo cara a cara educativo con Pablo Iglesias, donde abusó de lugares comunes y donde repitió datos erróneos, Las mañanas de Cuatro deja de tenerlo en nómina, 13 TV lo echa a patadas tras echarle en cara al Ministro Soria el reparto de licencias televisivas, que casualmente le acababan de salvar la vida al canal católico, Toma partido es cancelado tras unos días con "MAR" como estrella y Espejo público deja de contar con él tras ridículos tan antológicos como este.

Por lo cual ahora "MAR" camina en el olvido, atacando fervientemente a Ciudadanos en Twitter. Recuerden que con Albert Rivera chocó, afeándole el líder de Ciudadanos que le hiciese "preguntas chorra" en 13 TV, mientras que a Luis Salvador le acusó de ser "lo peor de la democracia". Aunque con el partido naranja se cubrió de gloria hace dos meses, cuando escribió un tuit entre el machismo y la obscenidad: "Arrimadas es físicamente atractiva como hembra joven. Políticamente es inconsistente". Hasta los medios más conservadores le dieron hasta en el cielo del paladar...y con razón.

13- Un artista 


Juan José Millás lo tildó de "tonto de capirote". Pero el autor de Laura y Julio o Primavera en Praga quizás se pasó de frenada con un señor que ha fracasado como político, empresario, consejero, productor, presentador, tertuliano o escritor pese a su gran talento. Quizás. 


3 comentarios:

  1. Excelso, el artículo!

    ResponderEliminar
  2. Sublime! No hay nada más peligroso que un tonto motivado, y esté ha tenido motivación a raudales durante demasiado tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Más claro el agua. Excelente artículo

    ResponderEliminar