Las diez claves del fichaje de De la Morena por Onda Cero







Varios periódicos acaban de confirmar que la dirección de la Cadena SER da por seguro el fichaje de De la Morena por Onda Cero, tal y como adelantó hace varios meses Extraconfidencial. Por eso hay que estudiar con perspectiva lo que puede suponer un fichaje de tales características por una emisora que se está desangrando tras la salida de Carlos Herrera. Aquí van:

1- Poderoso caballero 

Unos meses después de la salida de Paco González y su medio centenar de compañeros y amigos, esos descuidados por el endiosado ciudadano de Brunete venido a más, éste se plantó en la Complutense con su orgullo herido y desmintió con rotundidad que el asturiano hubiese sido despedido. Lo hizo a la par que insinuaba que sus compañeros eran unos "peseteros". ¿Qué pensará ahora Joserra de tales declaraciones?

2- Ya no se retira

De la Morena en 2010 no perdió el liderazgo, pero perdió su orgullo. Y es que se quedó desnudo ante los oyentes que se habían creído su mensaje humilde, descubriéndose entonces que el de Brunete no se hablaba con la mayoría de la redacción. Desde entonces comenzó a hablar de semiretirada, admitió en media docena de entrevistas que había copiado vicios del peor García y se reconcilió con éste, quizás al comprobar que sus nuevos enemigos eran los Lama y compañía, a los que ahora intentaba arrebatar con las mismas malas artes del profanador de "Lametraserillos y correveidiles" a los Alberto Contador de turno.

3- Forrándose en la prejubilación 

Varios medios han publicado que De la Morena cobrará 17,5 millones de euros por cinco temporadas, doble de lo que se embolsaría en la SER y cifra a la que habrá que añadir la inversión obligada de Onda Cero en los fichajes de sus más cercanos (Carlos Bustillo, David Alonso y quizás Jorge Valdano, tal y como adelantó Roberto Marbán en PD). También Joserra parece que quiere un chófer, ¡faltaría más!

4- ¿Es el fichaje que necesitaba Onda Cero? 

No lo sabemos, pero es cierto que Onda Cero necesitaba un revulsivo tras la salida de Carlos Herrera. Pero, ¿es un De la Morena en horas bajas, rondado el millón cuando antes superaba el millón y medio de parroquianos diarios, lo que necesita la emisora? No está claro, pero Atresmedia Radio, que tiene pendiente la renovación de Julia Otero, la de Europa FM y la de Melodía FM, apuesta por la renovación de su noche deportiva, franja que no le funcionaba desde/ni con Garcia. El fichaje en términos de rentabilidad, si son ciertas las citadas cifras, harían complicado a priori que Planeta gane dinero con tal dispendio.

5- ¿Qué hará ahora la SER? 

La rumorología señala que Prisa, en horas bajas, ni siquiera ha subastado por su estrella deportiva. Y es que portazos más sonoros ha soportado la SER, algunos con la complicidad de la casa como en el caso de Iñaki Gabilondo. Pero, ¿quién conducirá El Larguero a partir de agosto? No está claro, pero nombres de la casa como Yago de Vega o Dani Garrido parecen complicados de ver a priori.

6- ¿Supone esta noticia el cierre de Radio Marca? 

Tampoco se sabe a ciencia cierta, pero El Confidencial publicó que Joserra puso como condición para su pase a Onda Cero que la emisora comprase Radio Marca, pero tampoco estaría descartado el extremo de que la emisora temática continuase en mínimos con la gestión de Unedisa manteniendo el alquiler de su medianoche a la emisora de Atresmedia.

7- A río revuelto 

El partido de las 12, que al fin parece superar el medio millón de oyentes que alcanzó Abellán con la décima parte del presupuesto y con medio centenar de emisoras menos, podría pescar en río revuelto. Y es que el pase de Joserra a Onda Cero podría desgastar al de Bruente, algo que también le podría suceder a una SER que ya erró en varias ocasiones para encontrarle sustituto a González en el Carrusel deportivo. Pero COPE también podría hundirse hasta un tercer lugar de la medianoche deportiva, algo que solo sufre entre sus grandes programas Expósito, hoy todavía lejos de la incombustible Julia Otero.

8- ¿Y Ares y Segurola? 

Varios medios publicaron hace años que De la Morena se negó en redondo a que el hasta ahora ejerce de analista estrella de Onda Cero, Santiago Segurola, fichase como adjunto a la dirección de AS. Parece que las relaciones entre el madrileño y el vasco no acabaron bien, algo que también sucedió entre Joserra y Ares, que parece que en los últimos días habrían firmado un pacífico armisticio por el bien común, tal y como han publicado varios medios. El que seguro que no estará en Onda Cero como contertulio es Javier Clemente, que ayer en Al primer toque llamó, sin citarlo, "pájaro" a De la Morena ante el pacífico Héctor Fernández, bien considerado en la casa y al que buscarán sin duda acomodo.

9- ¿Y con Pedrerol? 

En Atresmedia y allegados no se mueve un dedo sin Pedrerol, tercero en la pirámide deportiva del grupo por debajo de Florentino y Ferreras (y por delante de Inda). El catalán es rey de la medianoche de la TDT, sparring de Los Manolos en las sobremesas de la Sexta, tutor de las grasientas páginas madridistas de La Razón e incluso rostro de la reputada Champions League, por lo cual un fichaje de tal envergadura podría no haber sentado bien a un Pedrerol retratado así por De la Morena en 2013: "Hay mucha competencia nocturna con el Tómbola que se hace ahora del fútbol".

10- García, ¿el primer invitado estrella de Joserra? 

Hace unas horas, en la presentación valenciana del muy documentado Buenas noches y buena suerte, García casualmente respondía lo siguiente sobre su bronco ex competidor: "Busco la paz no la revancha. Me ha llamado De la Morena para que vaya a su programa, lo estoy pensando pero creo que iré, ¿porque no?". No estaría mal que los grandes abroncadores del transistor en los noventa se diesen la mano radiofónica ante el logo de Onda Cero, que es el último que vio García profesionalmente hace ya la friolera de catorce años. ¿Lo harán en el estreno de Joserra en Onda Cero? Tiempo al tiempo.


1 comentario:

  1. Machote, háztelo mirar, estás obsesionado con Florentino Pérez, tienes un antimadridismo galopante que ronda la nausea, para eso toma antiácido te vendrá muy bien.

    ResponderEliminar