Tres alternativas para Radio Marca







El ERE anunciado por Unidad Editorial que afectará en un principio a 224 trabajadores repercutirá directamente sobre Radio Marca. La emisora temática deportiva, que promedia según el último EGM 452.000 oyentes, perdería, antes de negociación entre la empresa y los sindicatos, diecinueve de sus treinta trabajadores.

Este hecho sin duda conllevará un cambio en la programación de la emisora dirigida por Paco García Caridad, que deberá buscar alternativas a la actual parrilla si no quiere cerrar. Las alternativas que en principio se podrían barruntar son tres y las repasamos aquí:

1- Rock and Gol 2

La parrilla menguante de Radio Marca podría tener como alternativa la sustitución de algunos magazines de actualidad por la barata radiofórmula deportiva. Es decir, que la emisora quizás podría rellenar su parrilla con música con píldoras deportivas, algo así como lo que fue Rock and Gol o la última etapa de Ona FM.

2- Acuerdo con las grandes

Radio Marca también podría llegar a un acuerdo para emitir los espacios deportivos de Onda Cero, algo que ya hizo durante años con Al primer toque, o de COPE, con la que negociaron en pleno "Pacogate". Este acuerdo podría suponer que la emisora emita Al primer toque o El partido de las 12, pero no está descartado que se llegue a un acuerdo para emitir Tiempo de juego o Radioestadio. Y es que la eliminación del Marcador, programa donde trabaja la mayoría de la plantilla de Radio Marca, podría suponer un alivio para la situación insostenible de la emisora. Es cierto que hay que tener en cuenta que el "carrusel" que dirige Edu García es el formato con más audiencia de la cadena radiofónica, con unos datos que rondan los 300.000 oyentes los fines de semana. Por lo cual también es el espacio con mejor facturación publicitaria, en parte gracias al acuerdo por el cual se programa se emite también por esRadio. Pero nada esta descartado en la actual situación.

3- El cierre

El cierre de Radio Marca, que a día de hoy no está descartado, se podría sellar con un acuerdo entre Unidad Editorial y otra empresa. Recordemos que Vocento cerró Punto Radio tras firmar un acuerdo por COPE por el cual la emisora episcopal le abona a la empresa editora de ABC sesenta millones de euros en quince años por el alquiler de sus emisoras. Es cierto que la situación económica de esRadio hace en un principio complicado de ver un acuerdo similar, pero empresas como Secuoya o Mediapro se han planteado en los últimos años su desembarco al negocio radiofónico, sector donde el intervencionismo autonómico dificulta la entrada de una nueva empresa. Por lo cual Radio Marca, que disfruta de una cobertura digna a nivel nacional (sin demasiados postes piratas), podría ser un caramelo para cualquier empresa que quiera poner en pie una nueva cadena de emisoras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario