Javier García Isac desvela a La Mosca Mediática los planes de expansión de Cadena Ibérica








Hola Javier, gracias por atender a La Mosca Mediática. En primer lugar, ¿cuáles son las primeras sensaciones del lanzamiento de Cadena Ibérica?

Fantásticas. En muy poco tiempo ha conseguido una programación equilibrada y de mucha calidad. Todos en la emisora tenemos la sensación de formar parte de algo grande.

¿Cuál es el número de oyentes que han acogido el lanzamiento de la emisora?

No sabría decirlo con exactitud pero la acogida y repercusión que estamos teniendo, nos está sobrepasando. Solo a través de nuestra página web son miles las personas que nos siguen cada día y todo esto sin apenas haber tenido tiempo de hacer una campaña publicitaria para dar a conocer la emisora

¿Qué tal te está sentando madrugar para ponerte al frente de Territorio Lince?

Mejor de lo que esperaba. Siempre he sido una persona muy madrugadora pero no tanto. Estar en pie a las 5 de la mañana para conocer la información y preparar el programa se convierte en una magnífica forma de empezar el día. El día que no lo haces, parece que te falta algo.

¿Qué opinión tienes de  tus competidores directos, Eduardo Garcia Serrano en Radio Inter y Federico Jiménez Losantos en esRadio?

Ambos son grandísimos profesionales a los que admiro profundamente. A Eduardo lo conozco bien y es un fuera de serie. Federico tiene una de las virtudes que más admiro en las personas y es el no dejar indiferente a nadie.

Además de Territorio Lince comandas otros espacios en la emisora como Cita con la historia, Una hora en libertad y Entre viajes y fogones. ¿A qué se debió tu precipitada salida del Grupo Intereconomía? ¿Qué tipo de vinculación tenías con Julio Ariza?

Lo cierto y así lo he manifestado en reiteradas ocasiones, mi intención era compaginar estos programas de fin de semana con la realización de Territorio Lince en Cadena Ibérica. La excusa que me dieron de mi salida del Grupo Intereconomia, era que estos programas no coincidían con su línea editorial, cosa verdaderamente sorprendente pero que respeto. Con Julio Ariza nunca he tenido ningún tipo de vinculación más que la de coincidir con él en algunos programas y saludarnos educadamente por los pasillos. Sigo pensando que el Grupo Intereconomia es muy necesario e importante en este país.

¿Cómo ves la situación actual en el Grupo Intereconomía?

De todos es sabido las dificultades económicas que llevan atravesando desde hace ya varios años pero si una cosa ha caracterizado al Grupo y a Julio Ariza, es la de ser unos supervivientes. Sinceramente, les deseo lo mejor. Sigo teniendo muchos amigos y profesionales en esa casa.

Como jefe de los servicios informativos de Cadena Ibérica, ¿qué otros espacios sobre actualidad te gustaría poner en pie en un futuro cercano?

Una vez consolidada la mañana en Cadena Ibérica con Territorio Lince con sus 4 horas de duración y donde tenemos prácticamente de todo y un gran elenco de colaboradores, me gustaría poner en marcha un informativo diario de 14 a 15.30 horas y una tertulia nocturna donde se haga balance de lo sucedido durante el día.

Cadena Ibérica ha incorporado clásicos como La Divisa, de Pedro Javier Cáceres, y otros espacios diarios como El Travesaño, Horas del día o Ponte al día. ¿Tienes noticia de algún fichaje más de relevancia para los próximos meses?

Entre los colaboradores con los que cuenta Territorio Lince con secciones fijas, esta José Antonio Crespo Francés, Pio Moa, Pedro Fernández Barbadillo, General Monzón, Jesús Ángel Rojo, César Sinde, etc. En breve pero aún no puedo desvelar más detalles, esperamos un nuevo fichaje estrella para que se haga cargo de alguno de los espacios que tengo pensado poner en marcha y que tengan q ver con información.

Arrancáis con una emisora en Madrid, pero es cierto que la cadena tiene intención de emitirse a nivel nacional a medio plazo. ¿Es cierto que vais a lanzar una emisora en Barcelona? ¿Tenéis previsto emitir en otras ciudades?

Efectivamente ya tenemos dial en Madrid (91.9) pero la voluntad de la cadena es extenderse y expandirse a nivel nacional. Para nosotros es una prioridad que se nos escuche en Cataluña. También me consta que las negociaciones para empezar a emitir en Valencia, Albacete, Murcia y Almería, están muy avanzadas aunque lo prioritario es mejorar la señal y cobertura en Madrid.

¿Es cierto que has recibido amenazas por los invitados que acuden a tus programas? ¿Cómo capeas esta situación? 

Es cierto. Cuando te sales de lo políticamente correcto que es lo menos correcto políticamente y, traes a invitados que son molestos para un determinado sector, se producen estas lamentables situaciones. Lo cierto es que intento no prestar mucho caso a las presiones y a las amenazas. Aunque siéndote sincero, esa es la mejor prueba de q lo estamos haciendo bien. Diariamente, tenemos más de 4000 ataques a la web y servidores. Quiero pensar que son cosa de indocumentados y analfabetos funcionales. A muchos de ellos, se les llena la boca con la libertad de expresión, pero solo si hablas de lo que ellos consideran q debes hablar. Son intransigentes y poco democráticos. Por otro lado, es lamentable que en las sociedades actuales y modernas en las que vivimos, se criminalice a los periodistas, por denunciar malas prácticas. Se intenta matar al mensajero.

Has pasado por emisoras como COPE o esRadio, ¿qué recuerdo guardas de ambas emisoras?

Maravillosos. Empecé haciendo radio en Cope con el programa Una Hora en Libertad. Luego nos fuimos a Esradio para finalmente acabar en la Inter. Siempre de la mano del gran Emilio Javier. Fue una etapa muy divertida donde la realización del programa de radio no estaba sometida a las presiones actuales. Era más un hobby que otra cosa. En ambas emisoras, nos trataron siempre con mucho cariño y respeto. Hacer el programa al mediodía los sábados y en directo, era un aliciente. Cuando terminabamos, la tertulia continuaba en el aperitivo, donde sacábamos muchas ideas para los siguientes programas.